Laura Ardila reaccionó a carta del ‘Oso Yogui’ en la que se compromete a colaborar en investigaciones que involucran al clan Char

La periodista, autora del libro en el que se habla de la historia del clan que se hizo con el poder político en la costa Atlántica colombiana, afirmó que no es gratis que el exfuncionario quiera colaborar con la Fiscalía

Guardar
La periodista afirmó que el
La periodista afirmó que el conflicto entre los Char y alias Oso Yogui nace a raíz de diferencias económicas - crédito Irene Terrés López/EFE

Héctor Amaris Rodríguez, conocido con el alias de Oso Yogui, hizo pública una carta en la que confirmó su cooperación con la Fiscalía General de la Nación para aportar información vinculada con diferentes casos de corrupción “que han afectado gravemente a nuestra nación”.

Según el documento hecho público el 10 de febrero de 2025, entre otros casos, hablaría sobre el desvío de recursos públicos por medio de contratos manipulados en Triple A, la empresa de servicios públicos en Barranquilla; lavado de activos en Súpertiendas Olímpica y la presunta financiación de la campaña política de la excongresista Aida Merlano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El testimonio de Amarís involucra
El testimonio de Amarís involucra también a Arturo Char en la supuesta financiación irregular - crédito @JACOBOSOLANOC/X

Una de las periodistas que más ha estudiado la vida del clan Char es Laura Ardila, que en la publicación del libro La Costa Nostra (2023) reveló detalles de cómo la familia subió al poder hasta ser una de las más fuertes política y económicamente del país.

Según su publicación, la familia sí apoyó la campaña política de Aida Merlano a la Cámara de Representantes, y la única persona que está pagando por la corrupción es la propia excongresitas, pero no es la única que debería estar tras las rejas. En una entrevista que concedió a Blu Radio, la periodista afirmó que la decisión de alias Oso Yogui de cooperar con la Fiscalía se debe a que la relación entre la familia y Rodríguez está rota.

Laura Ardila, autora del libro
Laura Ardila, autora del libro La Costa Nostra, indicó en su publicación que la familia tiene todo un emporio que puede verse afectado si se conoce la verdad - crédito Laura Ardila

“Este es un personaje que fue funcionario y que estuvo con Alejandro Char en la primera y segunda alcaldía”, inició diciendo la comunicadora, que también indicó que el poder de alias Oso Yogui aumentó poco a poco hasta compartir espacios con el actual alcalde de Barranquilla y Javier Torres Vergara, un contratista en la capital del Atlántico.

La periodista indicó que Héctor Amaris Rodríguez fungió como un asistente de Char durante el segundo gobierno de Alejandro, pero que no tuvo un contrato como funcionario de entidad alguna.

No obstante, la relación entre el actual alcalde y Amaris Rodríguez comenzó a dañarse a raíz de investigaciones que la Fiscalía llevó a cabo contra la empresa Triple A. Según comentó Ardila al medio, “se supo que una empresa llamada Iarco, perteneciente a Amaris participó del desfalco por más de $3.000 millones”.

Álex Char y Héctor Amaris
Álex Char y Héctor Amaris Rodríguez se conocen desde la primera alcaldía del hijo de Fuad Char - crédito redes sociales

Personas muy cercanas a los Char, indicó la periodista, le aseguraron que el clan lo envió a Estados Unidos para que su nombre desapareciera de la luz pública, luego del caso de corrupción.

Al ser cuestionada por la relación entre Amaris y el cartel de Sinaloa, y las presuntas acciones como enlace entre el grupo ilegal y políticos colombianos, Ardila afirmó que es algo que “creo que lo que viene es esperar que él aporte las pruebas suficientes, pero uno puede analizar que por alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo e investigaciones de la Fiscalía” dan a entender que Barranquilla es propicia para el lavado de activos.

Asimismo, dijo que ella no conoce las motivaciones que llevaron a alias Oso Yoguia colaborar, pero que “la corrupción siempre estalla cuando a una persona le quedan mal. Recordemos lo que pasó con Aida Merlano, ella declara contra los Char cuando se sintió traicionada; así hay muchos casos más que demuestran que así funciona la corrupción”.

Alejandro Char habría promovido enviar
Alejandro Char habría promovido enviar a alias Oso Yogui a Estados Unidos para que su nombre apareciera en un caso de corrupción - crédito Colprensa

¿Hay motivaciones políticas en la carta de Héctor Amaris?

A Ardila también se le consultó si el exfuncionario tenía intereses con otras personas. A esto, la autora de La Costa Nostra respondió que no creía que Amaris estuviera apoyando a Petro o a otro político en materia de campaña.

“Creería que es una proclamación genuina, coincide con un momento en el que el país está concentrado en otras cosas, y uno puede hacer esa lectura, pero eso no minimiza lo que está diciendo este personaje”, afirmó la periodista. Recordó que hay más entramados de corrupción de los que Héctor Amaris Rodríguez hablaría y que no fueron mencionados en la carta publicada.