María Gaitán, nieta de Jorge Eliecer Gaitán, renunció a la delegación de Gobierno Petro en diálogos con el Clan del Golfo: “Con sentimiento de frustración e indignación”

En una carta dirigida al comisionado de Paz, Otty Patiño, la directora del Centro Nacional de Memoria Histórica señaló que el alto funcionario no tuvo en cuenta sus reflexiones sobre el uso del nombre de su abuelo por parte del grupo armado

Guardar
El retraso en la divulgación
El retraso en la divulgación de un estudio sobre los hechos más violentos del conflicto armado alerta sobre posibles censuras y manipulación en la construcción de la historia por parte de la directora general del Cnmh, María Gaitán - crédito CNMH

María Gaitán Valencia, quien es directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh), anunció su salida del equipo negociador del gobierno de Gustavo Petro en los diálogos de paz con el grupo armado Clan del Golfo.

En una carta dirigida al alto comisionado de Paz, Otty Patiño, la funcionaria, quien también es nieta del fallecido caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, manifestó su inconformidad por el denominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), al considerar que están vulnerando el legado de su abuelo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con sentimiento de frustración e indignación presento mi renuncia a ser parte de la delegación del “gobierno nacional para participar en el Espacio de Conversación Socio jurídico” con el Clan del Golfo“, manifestó la directora del Cnmh en la misiva.

Clan Del Golfo Diálogos De Paz - crédito Redes sociales

Además, Gaitán Valencia precisó que su renuncia como miembro del equipo negociador del Gobierno se debe al encuentro entre Álvaro Jiménez, asesor de Otty Patiño, con cuatro integrantes del grupo armado, ocurrido a principios del mes de febrero de 2025, por lo que catalogó una prueba suficiente con la que el Clan del Golfo le estaría dando un uso distinto a las ideas de Jorge Eliécer Gaitán.

Por convicción y principios me es imposible continuar haciendo parte de un espacio donde se viene mancillando el legado de mi abuelo, Jorge Eliécer Gaitán, utilizando su nombre e imagen para reconocer al grupo ilegal con el que la Oficina del Consejero Comisionado de Paz (Occp) pretende adelantar las conversaciones”, se lee en la carta.

Adicionalmente, la directora del Cnmh recordó que, antes de que fuera designada como delegada del Gobierno en los acercamientos con el Clan del Golfo, había expuesto al comisionado de paz sobre sus reflexiones ante el uso del nombre del caudillo, fallecido el 9 de abril de 1948, por parte de la estructura armada. No obstante, aseguró que sus motivos nunca fueron puestos en discusión.

La nieta del dirigente liberal
La nieta del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán Foto: Presidencia.

“La declaración del coordinador, Álvaro Jiménez, en el video compartido públicamente el día de ayer evidencia que nunca fueron tenidas en cuenta mis permanentes reflexiones sobre las implicaciones de ceder ante la condición del Clan del Golfo de utilizar el gaitanismo para enmascarar su barbarie y como anzuelo para cooptar al pueblo (...) además, es un velado y peligroso reconocimiento político por parte del Estado, en total contra vía al sometimiento a la justicia prevista en la ley 2272 de 2022. Es una ofensa y un mensaje inaceptable para los gaitanistas, la familia de Jorge Eliécer Gaitán y el país”, resaltó.

De igual forma, María Gaitan lanzó fuertes críticas al Gobierno frente a la implementación de estrategias para frenar las acciones criminales del EGC.

Durante estos seis meses nunca se buscó hacer equipo ni crear una estrategia que le diera forma al compromiso de gobierno de detener el avance de ese grupo ilegal en los territorios. Siempre me preocupó y así lo manifesté que movilizar a la sociedad civil sin sistematizar lo escuchado solo creaba falsas expectativas”, comentó.

Finalmente, la funcionaria reveló que las comunicaciones con el Clan del Golfo “siempre fueron a puerta cerrada”, y precisó que continuará en su cargo como directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, “hasta que el presidente (Gustavo Petro) decida lo contrario”.

Álvaro Jiménez, jefe de la delegación del Gobierno con el Clan del Golfo - crédito redes sociales

Frente al encuentro entre el vocero del Gobierno y el EGC, Álvaro Jiménez explicó que el encuentro tuvo dos puntos clave como un giro contundente en el territorio y el cese de las actividades delictivas de los integrantes de esta estructura, así como su desintegración.

Tuvimos una conversación en la que participaron Joan de Jesús Ávila, José Gonzalo Sánchez, José Miguel Lemoya, Luis Armando Pérez y Orlando Estén, quienes hacen parte del Estado Mayor de este grupo (...) Además de los temas evidentes de protección de la vida y disminución de las violencias en estas zonas, también abordamos el tema de la migración y el fin de las economías ilegales o su transición en estas regiones”, precisó el delegado del Gobierno en las conversaciones de paz con el grupo armado.

Entre tanto, el Clan del Golfo reiteró su disposición para iniciar los espacios de conversación con el Gobierno colombiano. “Ya esperamos de parte del gobierno, la confianza y la disponibilidad para que estos diálogos puedan coger un buen rumbo”, expresaron.

Guardar