Lafaurie: “No hay posibilidad de seguir negociando con el ELN mientras no quede claro el tema del secuestro”

El presidente de Fedegan afirmó que actualmente no existen condiciones para continuar con las negociaciones con esa guerrilla

Guardar
Presidente de Fedegan, José Félix
Presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera - crédito Colprensa

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y representante del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN, afirmó en entrevista con el periódico colombiano El Tiempo que actualmente no existen condiciones para continuar con las negociaciones debido a la intensificación de la violencia, especialmente en el Catatumbo.

Según su criterio, la falta de voluntad de paz por parte de la guerrilla y la ausencia de avances en el tema del secuestro hacen inviable cualquier acercamiento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Foto de archivo. Un rebelde
Foto de archivo. Un rebelde de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) muestra su brazalete en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos

Cuando se le preguntó sobre su permanencia en la delegación gubernamental, Lafaurie fue enfático en señalar que “hoy no existe ninguna posibilidad de seguir la negociación con el ELN”. Para él, la situación que atraviesan diversas regiones del país refleja una lucha territorial entre grupos armados que ha sumido a comunidades vulnerables en un panorama de inseguridad creciente. “Yo supongo que el Gobierno, bajo esas condiciones, no va a restablecer ninguna mesa”, agregó.

Dificultades en la mesa de diálogo

Desde su perspectiva, el proceso ha llegado a un punto crítico, y las declaraciones del jefe militar del ELN, Antonio García, solo han cerrado aún más las puertas al diálogo. En ese sentido, planteó que cualquier intento de retomar la negociación debe partir de una premisa clara: la erradicación del secuestro. “Para poder sentarnos de nuevo es necesario resolver el problema del secuestro, lo que ellos llaman retenciones económicas. Pero no podrá haber diálogos ni sentarse en la mesa sin que eso suceda”, insistió.

En relación con el estado actual de la mesa de negociación, el dirigente gremial explicó que el diálogo está suspendido y que no hay contacto entre las partes. En caso de que el Gobierno decida reactivar la mesa, su postura será firme: sin una resolución clara sobre los secuestros, no hay posibilidad de continuar con el proceso. “¿O es que van a continuar negociaciones en medio de secuestro y secuestrados como ocurre hoy?”, cuestionó, citando el caso de Cristian Serrano como un ejemplo de la problemática.

Los desafíos de la ‘paz total’

Lafaurie también criticó la estrategia gubernamental de ‘paz total’, asegurando que careció de una planeación adecuada. A su juicio, la iniciativa se basó en la creencia de que era posible negociar con distintos grupos armados mediante mecanismos diferenciados, lo que ha derivado en un escenario confuso. “Aquí lo que hay es un enredo y un galimatías”, afirmó.

En cuanto a la posición del ELN, consideró que la guerrilla ha aprovechado las negociaciones para fortalecer su presencia territorial, al tiempo que incumplía el cese del fuego. “Para ellos era un escenario ideal: seguían con su negocio ilícito, pero se limitaba la capacidad de acción de la Fuerza Pública”, explicó.

Finalmente, sobre el futuro de la negociación, el presidente de Fedegán reiteró su postura de que el Gobierno debe hacer una pausa y replantear la estrategia. “Era el momento de pararse de la mesa, de hacer un alto en el camino y evaluar la situación que hoy en día existe”, concluyó.

Guardar