Filtración de información confidencial permitió a ‘Papá Pitufo’ escapar de Colombia: supo sobre la revelación de un video

El que sería el mayor contrabandista del país tenía infiltrados en instituciones. Logró sobornar a varios funcionarios de la Policía para mantener sus rentas ilícitas

Guardar
Alias Papá Pitufo logró sobornar
Alias Papá Pitufo logró sobornar a uniformados de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) - crédito Redes sociales y Polfa

El “zar del contrabando” en Colombia, Diego Marín Buitrago, acaparó la atención de los medios de comunicación y de las autoridades luego de que se revelara que quiso inyectar recursos ilícitos a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro. En medio de los cuestionamientos que han surgido sobre la transparencia de la campaña, se ha ido revelando información sobre el accionar criminal del también reconocido como “Papá Pitufo”.

El sujeto en cuestión, que está detenido en Portugal, tenía una vasta red delincuencial en Colombia, que se escabulló en entidades. Marín logró sobornar a varios funcionarios de la Policía Nacional, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y hasta de ministerios. Así, mantuvo sus rentas ilícitas, derivadas del contrabando, durante años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las autoridades le seguían la pista, pero la investigación de la Fiscalía General de la Nación y de contrainteligencia de la Policía se vio afectada por la filtración de información relevante que llegó a oídos del criminal.

Alias Papá Pitufo fue solicitado
Alias Papá Pitufo fue solicitado en extradición por las autoridades colombianas - crédito Policía

Se trata de un video de una reunión entre “Papá Pitufo”, su socio Juan Francisco Solano, alias Pacho, y con dos oficiales de la Policía, llevada a cabo el 18 de octubre de 2023 en el hotel Radisson de Cartagena. Los uniformados cumplían funciones de control de aduanas en la ciudad. Fueron identificados como el mayor Peter Steven Nocua, entonces director de la Policía Fiscal y Aduanera de Cartagena, y el mayor Raúl Darío Vargas Cruz.

Justamente, el mayor Nocua se encargó de grabar el encuentro para entregar información a las autoridades. La evidencia fue revelada por la jefe de contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, coronel Julie Ruiz, que se reunió a puerta cerrada con el exministro de Defensa Iván Velásquez, en aras de mostrar los avances en la investigación.

Sin embargo, pese a que el encuentro fue privado y solo contó con la presencia de la coronel, el ministro, el fiscal del caso, Andrés Marín, y su superior, alias “Papá Pitufo” se enteró de la existencia de la grabación casi de inmediato.

El exministro de Defensa de
El exministro de Defensa de Colombia Iván Velásquez fue informado sobre una reunión entre "Papá Pitufo" y dos policías, pero la información se filtró - crédito Luisa González/Reuters

“El video se encuentra en cadena de custodia bajo mi protección. Video que, siguiendo instrucciones de su despacho, solo se emitió un clip para exponer al señor ministro de Defensa avances del caso. Día seguido, fui informado por su despacho que Diego Marín Buitrago ya tenía conocimiento del video”, indicó una fuente anónima a la Fiscalía, según un informe de la Policía Judicial revelado por Noticias Caracol.

De acuerdo con la fuente, la filtración de la información provocó traumatismos en las tareas desarrolladas dentro de la investigación, además de que supuso un riesgo para los investigadores del caso y para el mismo fiscal. “La situación entorpeció mi labor misional ordenada por mandato constitucional por un juez de la república”, detalló.

Cabe resaltar que, el mayor Peter Steven Nocua fue sometido a una prueba poligráfica luego de que el video fuera de conocimiento del criminal, la cual superó sin problema. En consecuencia, siguió indagando sobre las acciones delincuenciales del “zar del contrabando”.

Alias Papá Pitufo logró mantener
Alias Papá Pitufo logró mantener sus rentas ilícitas durante años gracias al poder que ejerció sobre las autoridades aduaneras - crédito Luisa González/Reuters

Por el momento, se desconoce quién filtró la información, que era de carácter confidencial. Además, poco después, “Papá Pitufo” escapó de Colombia y se escondió en España.

No obstante, actualmente está detenido en Portugal y las autoridades colombianos lo pidieron en extradición por sus crimines.

Sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro, el presidente negó haber permitido el ingreso de por lo menos $500 millones que irregularmente había aportado Marín. Cuando se enteró de que los recursos habían sido recibidos, ordenó que fueran devueltos de inmediato y que la entrega quedara registrada en video para adelantar una investigación al respecto.

Guardar