Le pasó un vehículo por encima a un agente de tránsito en Cali y lo dejó con múltiples traumatismos

El hecho fue ampliamente rechazado por la ciudadanía, que pide respeto por la autoridad, aunque también exige que los agentes de tránsito no abusen de su posición para atacar a los ciudadanos

Guardar
El hecho fue ampliamente rechazado en las plataformas digitales - crédito @lavozdepueblo1 / X

En Santiago de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, la violencia contra los agentes de tránsito continúa en aumento y demuestra la falta de respeto hacia la institucionalidad. El caso más reciente ocurrió el lunes 10 de febrero de 2025, en el momento en el que un agente de tránsito fue atropellado por un motociclista en medio de un operativo de control en la carrera 8 con calle 44.

Según informó Jorge Moreno, subsecretario de Movilidad Distrital, el conductor de la motocicleta hizo caso omiso a la señal de pare del funcionario y, en un intento de evadir el control, lo embistió, causándole lesiones en la clavícula, hombro y rodilla, pues prácticamente le pasó el vehículo por encima.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Después de verificar los documentos del infractor, se descubrió que circulaba con el SOAT vencido y que la revisión técnico-mecánica de la motocicleta no estaba al día, lo que representa un alto riesgo tanto para él como para otros actores viales.

Y es que las cifras de ataques contra agentes de tránsito son alarmantes: en lo que va de 2025, ya se han registrado 12 agresiones contra los trabajadores en Cali, mientras que en 2024 se reportaron 34 incidentes de este tipo, lo que demuestra un notable incremento en la violencia contra los funcionarios encargados de regular el tráfico y garantizar el orden en las calles.

De acuerdo con lo explicado por Moreno, las agresiones incluyen ataques físicos, amenazas, insultos y actos de evasión como el ocurrido el segundo lunes de febrero, pues muchos infractores, al verse descubiertos, optan por huir en lugar de afrontar las consecuencias de sus acciones, poniendo en riesgo no solo su propia seguridad sino la de los demás.

Para las autoridades, esta situación es preocupante porque no solo se evidencia la falta de educación vial, sino también un desacato a la autoridad, lo que debilita el orden en la vía pública y puede derivar en un aumento de la accidentalidad.

El hecho preocupa a las
El hecho preocupa a las autoridades, pues indican que 12 agentes de tránsito han sido atacados en el 2025 - crédito @MovilidadCali / X

Ante esta preocupante situación, la Secretaría de Movilidad Distrital hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito y acatar las indicaciones de los agentes de tránsito, debido a que su labor es fundamental para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía y mantener el orden en la movilidad de la ciudad.

Asimismo, las autoridades anunciaron que reforzarán los operativos y aumentarán la seguridad para los agentes de tránsito, con el fin de prevenir nuevas agresiones. También se evalúan medidas más estrictas para sancionar a aquellos que atenten contra estos funcionarios, como la imposición de multas más severas y acciones penales contra los agresores.

Por otro lado, este caso demuestra que es necesario fortalecer la educación vial desde temprana edad, para generar una mayor conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y la labor de los agentes que las hacen cumplir.

Polémica en Cali por agresión a motociclista durante operativo de tránsito

Un procedimiento de control de movilidad en el centro de Cali durante el 11 de febrero terminó en un episodio violento que generó indignación entre la ciudadanía. Durante la inmovilización de un vehículo, un motociclista se resistió a la medida y, en el forcejeo, golpeó a una agente de tránsito. La reacción de los funcionarios fue inmediata: al menos cinco agentes lo empujaron con fuerza, haciéndolo chocar con un camión. El impacto lo dejó inconsciente sobre el pavimento, mientras los agentes continuaban con el procedimiento.

Los uniformados alegan que el sujeto los agredió primero - crédito @YaCelacanto / X

El hecho fue captado en video por testigos y rápidamente se viralizó en redes sociales. En las imágenes, se observa cómo varios ciudadanos increpan a los funcionarios con frases como “ratas”, “todo es un negocio” y “ladrones”, criticando el uso excesivo de la fuerza y la falta de atención al motociclista herido.

Minutos después, una ambulancia llegó al sitio y trasladó al afectado a un centro asistencial. En la tarde del martes, se conoció el pronunciamiento oficial por parte de la Secretaría de Movilidad de Cali, que confirmó que el agente involucrado ya está en un proceso disciplinario por esta conducta.

“Se presenta de nuevo un hecho de violencia en uno de nuestros puestos de control y queremos rechazar de manera rotunda tanto los hechos que precedieron el ataque generado por nuestros agentes, como el mismo hecho en sí de manera reactiva por parte del cuerpo de agentes de nuestra institución”, indicó la entidad que hizo un llamado a los ciudadanos para cumplir la normatividad vigente.

Guardar