Hija de Epa Colombia protagoniza emotivo mensaje publicado desde las redes de la empresaria: “Mamá, te extraño”

Tras la condena de la empresaria, su abogado insiste en que se deben garantizar los derechos de la niña, que quedó en situación de vulnerabilidad al separarse de su madre

Guardar
 La expareja de Epa
La expareja de Epa Colombia, Karol Samantha, ahora se encarga del bienestar de la niña y ha compartido emotivos momentos en redes sociales sobre la ausencia de su madre - crédito @epa_colombia/Instagram

La incertidumbre sobre el futuro de Daphne Samara, hija de la influenciadora y empresaria Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, ha generado gran preocupación en redes sociales y en la opinión pública.

Desde que la empresaria de productos capilares fue condenada a cinco años y dos meses de prisión por los actos de vandalismo en TransMilenio durante el Paro Nacional de 2019, la situación de su pequeña hija ha estado en el centro del debate.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por tal motivo, en la tarde del lunes 10 de febrero de 2025, en la cuenta de Instagram de Epa Colombia, apareció una historia que no pasó desapercibida.

En la imagen se puede observar a Daphne Samara, vestida con una camiseta de la selección Colombia con el número 10, de espaldas, mirando por la ventana y en la parte inferior se lee un emotivo mensaje que ha conmovido a miles de seguidores:

“Mamá Te Extraño 😢 Vuelve Pronto ❤️”.

La imagen de Daphne Samara,
La imagen de Daphne Samara, hija de Daneidy Barrera, mirando por la ventana con un emotivo mensaje ha generado una ola de reacciones - crédito epa_colombia/Instagram

La lucha legal por la custodia y el bienestar de la menor

Desde que se ratificó la condena de Daneidy Barrera, su defensa ha argumentado que su hija quedó en una situación de vulnerabilidad, pues no solo perdió el contacto diario con su madre, sino la lactancia materna y el acompañamiento que recibía de ella.

Ómar Ocampo, abogado de la empresaria, insistió en que el caso de la menor debe ser considerado con mayor atención en el proceso judicial, dado que Barrera es madre cabeza de familia.

En ese sentido, argumentó que existen principios constitucionales e internacionales que deberían prevalecer en la toma de decisiones judiciales.

“Daneidy Barrera Rojas es madre cabeza de familia con una menor de edad de nueve meses y hay unos intereses internacionales y constitucionales que prevalecen”, afirmó el abogado.

En Colombia, los niños menores
En Colombia, los niños menores de tres años pueden vivir con sus madres en prisión, pero no se ha confirmado si Daphne Samara podría acceder a este beneficio - crédito @epa_colombia/Instagram

Según su defensor, desde el 27 de enero, cuando se hizo pública la decisión judicial, la bebé quedó en una situación crítica que debería ser abordada con urgencia.

“Pedí la protección para esa menor. Se quedó sin la lactancia de su madre, sin el calor que se merece por ser natural. Hoy en día no está siendo protegida. No es el derecho de Daneidy Barrera Rojas, es el derecho de una menor de pocos meses de nacida”, explicó.

El abogado también hizo un llamado a la sociedad para exigir acciones del Estado, al considerar que se están vulnerando los derechos de la niña.

“El país entero debe protestar porque no debemos aceptar una desatención del Estado. Es urgente y prevalente para esta menor”, enfatizó.

¿Qué sucede con las madres que cumplen condenas en prisión?

El caso de Epa Colombia ha reabierto el debate sobre el trato que reciben las madres privadas de la libertad y la posibilidad de que sus hijos permanezcan con ellas.

En Colombia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) han implementado acciones interinstitucionales para garantizar el cuidado y protección de los hijos de personas privadas de la libertad; sin embargo, estas medidas no siempre logran cubrir las necesidades emocionales y afectivas de los niños.

Actualmente, existe un convenio entre el Inpec y el Icbf que permite que los niños menores de tres años puedan vivir con sus madres en los centros penitenciarios, pero en el caso de Barrera, no se ha dado información sobre si podría acceder a este beneficio.

Karol Samantha compartió un corto video en el que se ve a Daneidy Barrera armando un juguete que le obsequió a su hija, antes de ir a prisión - crédito @karol_samanthaa17/Instagram

El convenio también establece que se deben coordinar acciones para garantizar la atención integral de los hijos de las internas, incluso si no conviven con ellas.

El último regalo de Epa Colombia a su hija antes de entrar a prisión

Desde que fue condenada, Daneidy Barrera no tiene acceso a redes sociales. Por ello, las actualizaciones sobre su situación provienen principalmente de sus familiares y allegados, como Karol Samantha, su expareja y actual cuidadora de la menor.

Pese a que ambas se distanciaron tras el nacimiento de Daphne Samara, Karol ha asumido el cuidado de la pequeña en ausencia de Epa Colombia.

Recientemente, publicó un video emotivo en el que mostró el último regalo que Barrera dejó para su hija antes de ir a prisión: un carro de juguete.

En el video, se ve a Daneidy armando el juguete con entusiasmo, mientras su hija observa desde su cuna, interactuando con otro juguete.

Guardar