
Voceros del Gobierno nacional y de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (Cneb), grupo conformado por miembros salientes de La Segunda Marquetalia, que lidera Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, cumplen un nuevo microciclo de diálogos en Bogotá para analizar los compromisos pactados desde el pasado encuentro en diciembre de 2024.
En un comunicado conjunto, ambas delegaciones mencionaron que, desde el lunes 10 de febrero hasta el miércoles 12 de febrero, establecerán una agenda temática con la que se revisaran las propuestas de paz para el departamento de Nariño.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“A partir de hoy (lunes 10 de febrero) y hasta el próximo miércoles (12 de febrero), las delegaciones de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y Gobierno nacional estaremos reunidas en Bogotá dándole curso a una nueva ronda de diálogos tendientes a lograr un acuerdo de paz”, explicó Armando Novoa en diálogo con El Tiempo.

De igual manera, el jefe de la delegación del Gobierno de Gustavo Petro manifestó que la agenda “está marcada por algunos compromisos adquiridos desde el pasado mes de diciembre de establecer una hoja de ruta para la transformación temprana de los territorios y el fortalecimiento y sustitución de las economías ilícitas por economías lícitas”.
A su vez, Novoa consideró que existe un buen ambiente entre los equipos de negociación y espera que se concrete un acuerdo antes de la fecha mencionada. “Encontramos un buen ambiente y esperamos que al finalizar la jornada el próximo miércoles podamos entregarle buenas noticias al país”, puntualizó.

Este fue el primer acuerdo entre Gobierno colombiano y el grupo de Walter Mendoza
En el último encuentro entre el Gobierno de Gustavo Petro y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, disidencia liderada por José Vicente Lesmes, conocido como alias Walter Mendoza, que se llevó a cabo el 14 de diciembre de 2024, se firmó un acuerdo de sustitución de cultivos ilícitos que contempla la intervención de 2.000 hectáreas en Nariño y 1.000 más en Putumayo, departamentos donde se concentra dicha organización armada.
También, ambas delegaciones ratificaron su compromiso de búsqueda de paz en el territorio nacional, así como avanzar en varios puntos como las transformaciones territoriales y el fortalecimiento de la autonomía de las comunidades en el territorio, así como la suspensión de acciones ofensivas por parte del grupo armado en las zonas de influencia.
“Ambas delegaciones coinciden en que el año 2025 será un año en el que se puedan concretar acuerdos de paz en beneficio de las comunidades y sea el inicio de la implementación de los acuerdos pactados (...) ratifica el compromiso de no adelantar acciones ofensivas contra la Fuerza Pública, respetar la vida de la población civil y preservar el medio ambiente, como aporte a la paz territorial y de Colombia”, mencionaron en un comunicado.
Adicionalmente, el Gobierno y el grupo insurgente anunciaron la designación de una subcomisión jurídica para abordar todo lo relacionado con la situación jurídica de los integrantes de esta organización armada, contemplado en el punto cuatro del acuerdo inicial entre las partes.
“Reiteramos nuestro agradecimiento por el apoyo a los observadores de la comunidad internacional y de la Conferencia Episcopal, a la Gobernación de Nariño y a la Alcaldía de Tumaco por sus buenos oficios para el desarrollo del proceso de paz”, concluyeron.

Pese a este acuerdo, en enero de 2025, Walter Mendoza denunció varios ataques contra su organización, entre ellos, nueve casos de hostigamientos y provocaciones militares.
“Dejamos constancia de que nuestra organización ha sido contundente con la voluntad de paz, pero que no se confunda nuestro compromiso con falta de capacidad de ataque o respuesta, señor presidente y señores negociadores”, afirmó Mendoza en el comunicado.
Aunque recalcó que no se firmó un cese al fuego bilateral con su grupo insurgente, el líder de la Cneb expresó su descontento contra las operaciones militares. “Hasta la fecha hemos demostrado firmeza y unidad frente a lo acordado, sin que ustedes pasen del discurso a los hechos. Nuestra paz territorial integral, sin la visión mezquina de los islotes artificiosamente concebidos, sigue en pie”, dijo en un comunicado.
Más Noticias
EN VIVO: reportan temblor en Dabeiba, Antioquia, en la noche del martes 15 de abril de 2025
El Servicio Geológico Colombiano monitorea la actividad sísmica en el territorio nacional gracias a 339 estaciones sísmicas distribuidas estratégicamente. Asimismo, 133 estaciones adicionales están instaladas en los volcanes activos del país

Colombia vuelve a los mercados globales de deuda con bonos que se vencen en 2030 y 2035
Los inversionistas muestran interés, pero también inquietud por el contexto global y las dudas sobre el manejo económico interno

Bogotá realizará una nueva feria de vivienda: estos son los requisitos y a las personas que beneficiará
El espacio permitirá a los interesados acceder a subsidios de hasta 42 millones de pesos para adquirir viviendas de interés prioritario, con requisitos específicos y plazos establecidos

“Pan para hoy, hambre para mañana”: Luis Colmenares criticó decreto del Gobierno Petro que modifica el impuesto de renta
Según él, la estrategia pone en riesgo la liquidez empresarial, en especial, en sectores estratégicos, agravando los saldos a favor que Dian no puede devolver en un tiempo
