Carrillo fue “bolivariano” y la Ungrd entregó hospital para El Plateado (Cauca)

Como lo exigió el presidente Petro, el centro asistencial de campaña quedó listo para que el Ministerio de Salud preste sus servicios en el corregimiento azotado por las disidencias de las Farc

Guardar
Un hospital de campaña de
Un hospital de campaña de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) será enviado al corregimiento de El Plateado (Cauca). (Crédito: @UNGRD / X)

El lunes 10 de febrero, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) entregó un hospital de campaña para atender a la población que padece por la violencia que ejercen las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc en el corregimiento de El Plateado del municipio de Argelia, en el occidente del departamento del Cauca.

Este era uno de los compromisos del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, dentro de la intervención integral para ese territorio, donde la Fuerza Pública busca contrarrestar la injerencia de los grupos armados organizados que se disputan a sangre y fuego las rentas ilegales como el narcotráfico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De hecho el mismo mandatario les exigió a sus altos funcionarios el pasado martes, durante el consejo de ministros En Vivo, que fueran “bolivarianos” y no esperaran a realizar reuniones para coordinar la atención que requieren sus ciudadanos.

No se puede esperar un plan (...) Bolivarianamente cada ministerio entre y lo haga ya. Porque si tiene una mirada territorial, su propia competencia la ejecuta, y a la postre vamos haciendo lo mismo que si hubiera una reunión”, señaló en esa ocasión.

Ante ese requerimiento, el director del organismo de atención de emergencias, Carlos Carrillo, anunció que el centro asistencial quedaba a disposición del Ministerio de Salud para atender a los habitantes del corregimiento.

“Este hospital cuenta con capacidad para 40 pacientes, ampliable; incluso tiene un quirófano. También prestará servicios de consulta externa y de hospitalización en ese lugar, donde se enfrenta una situación muy compleja de orden público. Por esta razón, la instalación del hospital estará a cargo de Médicos Sin Fronteras”, informó.

Carrillo recordó que en la entidad que tiene a cargo cuentan con tres hospitales de campaña o de despliegue rápido, los cuales cuestan ocho millones de dólares, y uno de ellos también se había puesto en funcionamiento en la alta Guajira, específicamente en el corregimiento de Nazareth, del municipio de Uribia, por lo que en estos momento dejaron uno más en reserva, ante cualquier emergencia.

De esta manera, con este segundo centro asistencial, el “balón queda en la cancha” del Ministerio de Salud, donde anunciaron que esperan beneficiar a la población del occidente caucano.

“Este centro médico, estratégico para cerrar brechas en una región históricamente afectada por el conflicto armado y la falta de infraestructura hospitalaria, está diseñado para brindar atención de calidad y digna a toda la comunidad (...) Es una muestra del compromiso del Gobierno con el bienestar de las comunidades más necesitadas. Juntos, avanzamos hacia un futuro en el que el acceso a la salud es un derecho para todas y todos [sic]”, publicaron en la cuenta oficial de X de esa cartera.

Otro de los tres hospitales
Otro de los tres hospitales de campaña de la Ungrd presta servicios de salud en la alta Guajira. (Crédito: Ungrd)

En la controversial reunión del gabinete Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, cuestionó la falta de articulación de las entidades para poder continuar con la intervención que requieren en El Plateado, que trasciende la militar.

“Desde el inicio hemos insistido desde el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y de Policía que no podemos quedarnos indefinidamente acá sin una presencia real del Gobierno que permita la transformación de este espacio, porque eso es lo que genera la confianza en la institucionalidad”, afirmó.

(Crédito: Presidencia de la República)

Precisamente, sobre los compromisos con los habitantes del corregimiento caucano el presidente Petro también señaló que está pendiente la implementación de una sede de la Fiscalía General de la Nación, que estaría a cargo del Ministerio de Justicia y el mejoramiento de su institución educativa.

“Lo primero que debe funcionar es la escuela en el Micay. Los niños deben volver al estudio, porque si no se van a cortar hoja de coca. El colegio se vuelve una joya y, por eso la entrada del Ministerio de Educación no es esperar a si hay una coordinación, sino entrar ya”, ordenó.

Guardar