Susana Muhamad reveló detalles de su “dolorosa” salida del Gobierno tras reunión con Petro: “Es un duelo que empiezo a afrontar”

La ambientalista señaló que su salida estuvo marcada por tensiones internas y su desacuerdo con la presencia de Armando Benedetti en el gabinete, pues su postura frente a la violencia de género fueron claves en su decisión

Guardar
Susana Muhamad habló sobre su
Susana Muhamad habló sobre su renuncia y la calificó como un “duelo” que debe afrontar - crédito Carlos Ortega/EFE

La exministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad reveló detalles sobre su salida del Gobierno tras una “dolorosa” conversación con el presidente Gustavo Petro el 7 de febrero. La dimisión de la politóloga y ambientalista estuvo rodeada de diversas tensiones dentro del Ejecutivo, incluyendo su postura feminista y su desacuerdo con la presencia de Armando Benedetti, actual jefe de gabinete, en el Consejo de Ministros.

Muhamad se refirió a su salida como un “duelo” que empieza a afrontar, asegurando que las circunstancias políticas dentro del gabinete fueron determinantes para su decisión. “Fue una conversación dolorosa, pero esas son las circunstancias políticas”, explicó sobre su encuentro con el mandatario antes de oficializar su renuncia, según reveló en una entrevista para el diario El Espectador.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Uno de los puntos de inflexión en su decisión fue su postura en contra de la permanencia de Benedetti en espacios de discusión del Gobierno. “Todavía no se asume que la violencia contra las mujeres es una línea roja. Se ha creado una lógica de polarización entre el derecho al debido proceso y actuar frente a la violencia contra la mujer, y aún más en el caso del ejercicio de un cargo público. Y esto es falso, se pueden hacer ambas cosas”.

La exministra de Ambiente reveló
La exministra de Ambiente reveló que su renuncia se produjo tras una “dolorosa” conversación con el presidente Gustavo Petro - crédito Andrea Puentes/Presidencia

Ante las críticas dirigidas a Petro por la presencia de Benedetti, que fue señalado de ejercer violencia de género contra su esposa —un caso que no prosperó en la justicia española y que, en la actualidad, no impidió la continuidad de su matrimonio—, el presidente, durante el encuentro de ministros, expresó: “todos vamos a cometer errores y siempre hay que dar una segunda oportunidad, el ser humano necesita una segunda oportunidad”.

Por lo que la exfuncionaria se pronunció al respecto, sobre todo con el tema de las segundas oportunidades y resaltó para el diario en mención, señaló: “No podemos hablar de cambio y empoderar a una persona que tiene este tipo de denuncias en su contra. El presidente habló de una segunda oportunidad, pero esto tiene que venir con un proceso de reparación y de reivindicación con las víctimas, si no estas cosas pasan impunemente”.

Muhamad también expresó su desacuerdo con la evaluación presentada en el Consejo de Ministros sobre el cumplimiento de las metas de cada cartera. Según la ahora exministra, el informe presentado no había sido compartido previamente con los ministros y no reflejaba con claridad los avances logrados en distintas áreas.

Susana Muhamad se refirió a
Susana Muhamad se refirió a la gestión del problema de los hipopótamos en Colombia y aseguró que, pese a algunos avances, las estrategias han sido un “fracaso” - crédito Andrea Puentes/Presidencia

“No sabemos quién preparó ese informe y cómo determinó si había cumplimiento o no”, afirmó, señalando que se trató de un inventario basado en discursos presidenciales y no en indicadores claros de gestión.

El futuro de los proyectos ambientales

Con su salida de la administración gubernamental, queda en el aire el futuro de varias iniciativas ambientales lideradas por su cartera. Uno de los proyectos más importantes fue la delimitación del páramo de Santurbán, tema que ha generado conflictos jurídicos y retrasos en su implementación. “Este Gobierno tiene que dejar este páramo delimitado, no podemos seguir alargando el tema”, enfatizó.

Por otro lado, la exministra abordó los esfuerzos para controlar la población de hipopótamos invasivos en Colombia, una problemática que, según ella, no ha sido manejada de manera efectiva. “Si bien logramos hacer unas 20 esterilizaciones y avanzar en la traslocación, hay que decir que esto ha sido un fracaso”, declaró, agregando que la opción de exportar estos animales a otros países se ha visto frustrada.

Susana Muhamad señaló que su
Susana Muhamad señaló que su salida estuvo marcada por tensiones internas y su desacuerdo con la presencia de Armando Benedetti en el gabinete - crédito Ministerio de Ambiente

Ante este panorama, mencionó que se ha considerado la eutanasia como una medida necesaria para controlar la población de la especie.

A pesar de su salida del Gobierno, Muhamad no descartó del todo la posibilidad de incursionar en el debate electoral en 2026. “He estado considerándolo y no está descartado, pero lo tengo en remojo”, afirmó, aunque dejó claro que su intención inicial era continuar con su agenda ambiental dentro del Ejecutivo.

En cuanto a la presidencia de la COP16, que actualmente ostenta y que finaliza en febrero, mencionó que está a la espera de una decisión del presidente Petro sobre la fecha oficial de su salida. No obstante, aseguró que continúa trabajando en el cierre de las negociaciones claves para la hoja de ruta de la organización.

Guardar