Mujer recibió un baldado de agua fría tras ser descubierta orinando en plena calle: “Por miona”

En una escena que se viralizó en redes sociales, una ciudadana se mostró indignada con una joven que optó por hacer sus necesidades justo en frente de su propia casa

Guardar
Mujer recibió "lección" por orinar en la calle - crédito @figuerjoda/X

Orinar en vía pública comprende, más allá de un gesto que puede acarrear consecuencias legales, una práctica que genera descontento entre miles de personas. Y es que sin dejar de lado el hecho de que la mayoría de quienes cometen este tipo de “actividades” lo hacen por no contar con un baño en ese preciso momento, no más el hecho de observar escenas de ese estilo provoca incomodidad, así como asco en algunos ciudadanos.

Por ejemplo, una escena que se viralizó en las últimas horas es la fiel muestra del repudio que puede generar un gesto de ese tipo. Y es que en redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa cómo una mujer expresó su “incomodad” con una joven que se vio en la necesidad de orinar en plena vía pública.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al parecer, los hechos se registraron en Bucaramanga. Dos jóvenes llegaron hasta el frente de una vivienda y una de ellas optó por hacer sus necesidades fisiológicas allí. De hecho, esta mujer recibió la ayuda de su compañera que sostuvo lo que parecía ser una bolsa de plástico con el fin de mantener “oculta” la infracción.

No obstante, cuando la joven ya se aprestaba a orinar en lo que parecía ser una escena tranquila, sin llamar la más mínima atención, la que sería la dueña de la casa que estaba a escasos centímetros de donde se registraban los hechos expresó su insatisfacción por lo que observaba y lanzó un baldado de agua fría a la infractora.

La mujer que buscaba hacer
La mujer que buscaba hacer sus necesidades fisiológicas iba acompañada por otra persona - crédito @figuerjoda/X

Incluso, luego de lanzar el baldado, la dueña de la casa comenzó a decirles a las dos mujeres “cochinas” y “degeneradas”, mientras que estas se alejaban del lugar de la escena poco a poco.

De hecho, en el video se observa cómo una de ellas se ríe de la situación, mientras que caminaba hacia el costado contrario de donde estaba esta vivienda. Por su parte, la joven que estaba orinando gritó “chismosa” a la otra persona en reiteradas ocasiones.

Las jóvenes abandonaron el lugar
Las jóvenes abandonaron el lugar de los hechos en medio de insultos - crédito @figuerjoda/X

La escena generó decenas de comentarios en redes sociales, donde los internautas se burlaron de la forma en la que procedió la dueña de la casa.

“la puso a miar más”, “así se puede orinar encima y pasa desapercibida”, “Buena gente la señora...No llevaba toallitas para limpiarse...”, “2 cosas positivas, estoy seguro que no lo vuelve hacer y 2da le quitó la peda que tenía”, “Con esa olla de agua fría, durará tres días sin mear”, “Quien iba a pensar que por una miada la iban a mojar”, “Por miona...”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

La mujer recibió un baldado
La mujer recibió un baldado de agua fría - crédito Shutterstock

Qué consecuencias implica ser sorprendido, orinando en plena vía pública

En Colombia, ser sorprendido orinando en la calle es considerado una infracción al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Según el artículo 140, numeral siete, esta conducta se clasifica como un comportamiento contrario al cuidado e integridad del espacio público, lo que puede generar sanciones económicas y otras medidas correctivas.

La principal consecuencia es una multa tipo cuatro, equivalente a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV). Para 2024, esta sanción ronda los $1.244.000, aunque el monto puede variar cada año según el incremento del salario mínimo. En algunos casos, si la persona no puede pagar la multa, puede solicitar su conmutación por actividades pedagógicas o trabajo comunitario.

Orinar en la calle implica
Orinar en la calle implica consecuencias legales - crédito X

Además de la sanción económica, esta conducta puede tener consecuencias adicionales dependiendo del contexto. Si la persona se encuentra en estado de embriaguez o genera alteraciones al orden público, las autoridades pueden imponer medidas adicionales como la conducción a un Centro de Traslado por Protección (CTP) hasta que recupere su estado de sobriedad. También, en casos de reincidencia, pueden aplicarse sanciones más severas.

Aunque se trata de una falta administrativa y no de un delito penal, esta infracción puede afectar la imagen de la persona en ciertos ámbitos, especialmente si es registrada en bases de datos policiales. Por esta razón, las autoridades recomiendan el uso de baños públicos o establecimientos comerciales autorizados para evitar este tipo de sanciones.