Judicializados dos hombres que estarían implicados en el crimen de Alfonso Valencia, el dueño fundador de arepas El Carriel, en su finca, en Guaduas: uno de ellos era trabajador

Según las autoridades, los crímenes del empresario y el administrador de la finca en noviembre de 2024 fueron planeados para robar la propiedad

Guardar
El empresario que fue asesinado
El empresario que fue asesinado estaba en su propia finca, cuando delincuentes entraron en su propiedad y lo asesinaron - crédito Arepas El Carriel y Fiscalía

Un juez de control de garantías envió a prisión a Yohan Daniel Pinzón Díaz. alias Yohan, y Sergio Alejandro Gómez Quintero, alias el Negro Maicol, señalados como presuntos responsables del asesinato del empresario Luis Alfonso Valencia y su mayordomo, Darío López Herrera, en zona rural de Guaduas, Cundinamarca.

Según la investigación de la Fiscalía, el crimen, que ocurrió el 11 de noviembre de 2024, habría sido ejecutado con el objetivo de cometer un hurto. Pinzón Díaz, uno de los trabajadores de la finca de la víctima, presuntamente facilitó información sobre los objetos de valor en la propiedad a un grupo delincuencial, que irrumpió en el lugar y sometió a los tres ocupantes.

Por su parte, como comunicó la institución investigadora, Gómez Quintero es señalado de haber amordazado a las víctimas y de disparar contra el empresario y su mayordomo, dejándolos en estado de indefensión antes de acabar con sus vidas.

La captura de Yohan Daniel
La captura de Yohan Daniel Pinzón Díaz, que era trabajador de la finca, y habría suministrado información sobre los objetos de valor a delincuentes - crédito Fiscalía

La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, secuestro simple, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Aunque no aceptaron los cargos, deberán permanecer en un centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra.

Las pruebas recopiladas también indican que, tras el doble asesinato, los delincuentes huyeron con vehículos y diversos objetos de valor sustraídos de la finca. La justicia sigue avanzando en la investigación para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los implicados en este crimen.

Esta sería la implicación del trabajador de la finca de Luis Alonso Valencia, en el crimen - crédito Fiscalía

A su vez, el gobernador del departamento Jorge Emilio Rey, comunicó que la esposa de Valencia también resultó lesionada.

“Hemos logrado dos importantes capturas en el departamento. Se trata de alias “Johan” y alias “el Negro Maicol”, delincuentes que asesinaron al empresario Luis Alfonso Valencia Cano, propietario de la empresa “Arepas El Carriel”, así como al administrador de la finca, Rubén López, hecho en el que también resultó gravemente lesionada la esposa del comerciante", comunicó.

Además, aseguró que “el impacto que tiene este resultado en la seguridad del departamento es muy importante: NO hay impunidad en Cundinamarca. Bandido que cometa un delito en nuestro departamento, tenga la certeza que será investigado y capturado (sic)”.

El gobernador de Cundinamarca se pronunció sobre los hechos - crédito @JorgeEmilioRey/X

El crimen

En el hecho sacudió al sector empresarial ya que Luis Alfonso Valencia, fundador de la reconocida empresa Arepas El Carriel, fue hallado sin vida junto a su mayordomo en su finca ubicada en la vereda El Hato, en el municipio de Guaduas, al occidente del departamento de Cundinamarca.

Ambos cuerpos presentaban impactos de bala, y las autoridades investigan las circunstancias que rodearon este trágico suceso.

El hallazgo se produjo en una zona boscosa dentro de la propiedad de Valencia, quien además de ser un destacado empresario en la industria alimentaria, tenía una importante trayectoria en el sector ganadero.

De acuerdo con declaraciones del coronel Juan Arévalo, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, una tercera persona logró sobrevivir al ataque y fue trasladada a un centro médico para recibir atención. Según se reportó esta persona sería la esposa del empresario.

Luis Alfonso Valencia fue el
Luis Alfonso Valencia fue el fundador de las arepas El Carriel y toda su línea alimenticia - crédito alimentoselcarriel/Instagram y Facebook

Las primeras investigaciones sugirieron que el ataque podría estar relacionado con un intento de robo. Según detalló el coronel Arévalo, las autoridades manejan la hipótesis de que los responsables buscaban sustraer objetos personales, un vehículo y una motocicleta de la finca. Sin embargo, esta línea de investigación aún no ha sido confirmada y permanece bajo análisis por parte de las autoridades competentes.

El comandante de la Policía de Cundinamarca explicó que los cuerpos fueron encontrados con heridas de arma de fuego, lo que refuerza la teoría de un ataque violento.

“Se hallaron dos cuerpos sin vida en una zona boscosa al interior de una finca, los cuales presentaban impactos por arma de fuego. Las víctimas son el propietario de la finca, quien se dedicaba a la ganadería, y su mayordomo”, afirmó Arévalo.

El caso está siendo investigado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín).

Guardar