
El enfrentamiento político entre los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez tomó un nuevo giro con la aparición de un actor adicional en la controversia. En esta ocasión, Esteban y Martín Santos, hijos del exmandatario y Nobel de Paz, decidieron intervenir en el asunto, uno de ellos llegó con una propuesta que, según él, podría poner fin a la prolongada disputa que ha marcado el panorama político en Colombia.
El conflicto resurgió tras las declaraciones de Uribe, que responsabilizó a Juan Manuel Santos de haber debilitado el Plan Colombia y permitir que la seguridad en el país se deteriorara tras la firma del Acuerdo de Paz con las extintas Farc-EP en 2016.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uribe expresó en un extenso y contundente pronunciamiento que: “Este cínico de Santos, componente solapado del Petro-Santismo, tapó el asesinato de Álvaro Gómez (excandidato presidencial); se hizo perdonar el golpe de Estado que intentó dar con paramilitares y guerrillas, coordinó la entrega de dineros de Odebrecht a su campaña. No quiso llevar al Congreso la ratificación del segundo Plan Colombia que él había empezado a negociar como Ministro”.
“A pesar de que Santos, Cepeda, las Farc, Cuba y Venezuela impidieron que tuviéramos la segunda fase del Plan Colombia (...) por atender las presiones de los terroristas representados por Cepeda, no dejó que el Congreso la aprobara siquiera”, aseguró el líder del partido Centro Democrático.

Ante estas acusaciones, Juan Manuel Santos no tardó en responder con un video publicado en su cuenta de X, donde rechazó los señalamientos de Uribe y lo instó a no desviar la atención de su situación judicial: “Le ruego que no pretenda desviar la atención de su caso buscando peleas con calumnias y ataques infundados. Esa conocida estrategia no le va a servir y le hace un gran daño al país”.
Santos aseguró que, al finalizar su gobierno, solo existía “un pequeño grupo de traquetos exFarc” y que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaba debilitado. Asimismo, el ex jefe de Estado fue enfático en decir que el Clan del Golfo, uno de los grupos criminales más poderosos en la actualidad, que también se hace llamar Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), estaba reducido antes de 2018 gracias a la Operación Agamenón.
“Nosotros hicimos todo lo contrario con su gobierno. Corregimos lo que venía mal, pero decidimos construir sobre lo bueno que usted había hecho”, refirió el exmandatario, que defendió los avances de su administración en sectores como pobreza, desempleo, desigualdad, inflación, salud, educación e inversión, y sacó pecho por la reputación de las Fuerzas Armadas, según él con alto prestigio internacional.
Sin embargo, la reacción que llamó la atención fue la de Esteban Santos, que, a través de sus redes sociales, dejó clara su postura sobre el desgaste que esta confrontación política provocó en la opinión pública y en su propia familia: “El país está mamado de la pelea Santos-Uribe, especialmente mi familia”, expresó.
Lo que marcó un nuevo enfoque en esta controversia fue la propuesta de Esteban Santos para acabar con la disputa. En su mensaje, sugirió que el conflicto entre su padre y Uribe podría llegar a su fin si el líder del Centro Democrático dejara de lanzar acusaciones en contra del exmandatario.
“Sin embargo, es Uribe quien se la pasa acusando a Santos de lo humano y lo divino, utilizando mentiras de todo tipo. Eso no se puede permitir”, puntualizó.

En este sentido, sostuvo que el factor determinante para que la confrontación persista es la insistencia de Uribe en lanzar afirmaciones contra su padre, y aseguró que si este cesara en sus ataques, la pelea terminaría por sí sola. “Les aseguro que si Uribe dejara de calumniar y atacar, esta inútil pelea habría terminado hace mucho”, concluyó.
Su intervención reavivó el debate en redes sociales y generó reacciones tanto de seguidores como de detractores de ambas figuras políticas. Además, su hermano, Martín Santos, también se pronunció respaldando la posición de su padre.
Así se responde a las infamias. Con argumentos, serenidad, respeto y altura”, escribió en su cuenta de X, citando el video del expresidente.

Más Noticias
EN VIVO | Así comenzó el reporte de sismos en Colombia este 25 de abril: se registró fuerte movimiento en la frontera con Ecuador
La mañana del 25 de abril, además, comenzó con un sismo de magnitud 2,6 que sacudió levemente el municipio de Los Santos, en Santander

Hombre que realizaba actos de exhibicionismo en inmediaciones de colegios en Bogotá fue capturado
El caso se puso en conocimiento a las autoridades por miembros de la comunidad, los cuales denunciaron que este sujeto, en repetidas ocasiones, atemorizaba a los jóvenes con estas prácticas

Ella es María Alejandra Ramírez, la modelo webcam colombiana que llevó el debate del trabajo sexual al papa Francisco
En ‘Amén. Francisco responde’, diez jóvenes discutieron con el líder del Vaticano sobre polémicas contemporáneas, como el aborto, la migración y el trabajo sexual, entre otros

Tras el concierto de System Of a Down, concejal de Bogotá habla sobre proyecto de ley que obligaría a que bandas nacionales sean teloneros de artistas internacionales
Juan David Quintero Rubio propone un proyecto de acuerdo para priorizar a músicos bogotanos como teloneros en eventos masivos en espacios públicos

“Injustificado”: presidente de la Corte criticó suspensión de proceso contra Petro en el Consejo Nacional Electoral
Para Ibáñez, el procedimiento no se encontraba en un punto crítico que justificara la adopción de una medida preventiva
