Denuncian a Gustavo Petro por presunta financiación irregular en su campaña y los aportes relacionados con “Papá Pitufo”

El representante Christian Garcés pidió que la Comisión de Acusación abra una investigación formal contra el mandatario y aplique lo dispuesto en la Ley 5 de 1992, que regula los procedimientos de indignidad política en Colombia

Guardar
La denuncia contra Gustavo Petro
La denuncia contra Gustavo Petro se basa en nuevos hechos que vinculan a alias "Papá Pitufo" con la financiación de su campaña - crédito Presidencia

El representante a la Cámara Christian Munir Garcés Aljure presentó el 10 de febrero de 2025, una denuncia formal ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra el presidente Gustavo Petro Urrego.

La acusación se fundamentó en nuevas revelaciones sobre la presunta participación de alias “Papá Pitufo” en la financiación de la campaña presidencial de Petro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Garcés sustentó su denuncia en el artículo 178 de la Constitución que faculta a la Cámara de Representantes para acusar al presidente ante el Senado en caso de causas constitucionales.

En este caso, se argumentó que Petro habría superado los topes máximos de financiación electoral, lo que, según el artículo 109, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2009, puede derivar en pérdida de investidura o destitución.

En la solicitud, el congresista solicitó que se abra una investigación formal contra el mandatario y se aplique la Ley 5 de 1992, que regula los procesos de indignidad política en Colombia.

De hallarse mérito en la investigación, la Comisión de Acusación deberá formular una acusación oficial y trasladar el caso al Congreso para su eventual juicio político.

El representante Christian Munir Garcés
El representante Christian Munir Garcés Aljure radicó una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra el presidente Gustavo Petro, por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial - crédito camara.gov.co

¿Quién es alias “Papá Pitufo” y cómo habría financiado la campaña de Petro?

El caso tomó relevancia por las investigaciones en curso sobre Diego Marín Buitrago, alias “Papá Pitufo”, señalado como el “zar del contrabando” en Colombia.

Según informes de la revista Cambio, Marín habría intentado infiltrar la campaña de Gustavo Petro mediante aportes económicos provenientes de actividades ilícitas.

Marín fue capturado en Madrid, España, en 2024 con fines de extradición y desde entonces su nombre ha sido mencionado por el presidente Petro, que lo identifica como el líder de una red criminal con influencias en la Policía Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y en la política nacional.

A pesar de que el presidente ha negado haber recibido dinero de Marín, diversas investigaciones y testimonios sugieren que, posiblemente, sí hubo aportes económicos de “Papá Pitufo” a su campaña presidencial.

Los 500 millones que habrían ingresado a la campaña Petro

Según la revista Cambio, la relación entre la campaña de Petro y “Papá Pitufo” comenzó en mayo de 2021, cuando Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que en ese momento se desempeñaba como jefe de precampaña, fue contactado por César Valencia, que se presentó como intermediario de un grupo de empresarios de Cali interesados en apoyar la campaña del entonces senador Petro.

Diego Marín Buitrago, alias "Papá
Diego Marín Buitrago, alias "Papá Pitufo", es señalado como el "zar del contrabando" en Colombia, fue capturado en Madrid en 2024 y su nombre ha sido vinculado a la campaña de Petro a través de presuntos aportes ilícitos -crédito Presidencia - suministrada a Infobae

Aunque en un inicio no hubo sospechas, se detectó que los empresarios podrían tener vínculos con la red de contrabando de Marín.

En noviembre de 2021, Petro viajó a Buenaventura en una avioneta gestionada por dos miembros del Pacto Histórico, Ferney Lozano y Leila Carabalí, luego se supo que la gestión del vuelo estuvo a cargo de César Valencia, el mismo intermediario de “Papá Pitufo”.

En febrero de 2022, Augusto Rodríguez confirmó que, presuntamente, se entregó un maletín con 500 millones de pesos a Xavier Vendrell, empresario catalán cercano a Petro.

El dinero era parte de un aporte mayor de 3.000 millones de pesos que la organización de Marín pretendía entregar a la campaña.

El dinero habría sido entregado en una mansión en Guaymaral bajo estricta vigilancia de seguridad. Rodríguez se reunió con Marín en un bar de Bogotá para verificar la información, y este confirmó la entrega del dinero.

En ese momento, Rodríguez alertó a Petro, que ordenó devolverlo y que la devolución fuera grabada como prueba.

Sin embargo, Cambio aseguró que la devolución sí se realizó, pero no quedó el registro en video que el presidente había solicitado.

Fiscalía inició investigaciones sobre la financiación de la campaña de Petro

El caso ha tomado tal magnitud que la Fiscalía General de la Nación decidió intervenir, por lo que el fiscal anticorrupción Elkin Ardila citó a interrogatorio a Xavier Vendrell, señalado de haber recibido el dinero de “Papá Pitufo”.

La Fiscalía busca esclarecer: cómo y en qué condiciones se recibió el dinero; si efectivamente fue devuelto y por qué el equipo de campaña de Petro no reportó la situación a las autoridades en su momento.

Petro respondió a las acusaciones y habló de “pacto de silencio”

En medio de la creciente polémica, el presidente negó que su campaña haya recibido dinero ilícito y sugirió que existe un “pacto de silencio” para ocultar quiénes realmente recibieron dinero de “Papá Pitufo”.

 El presidente negó que
El presidente negó que su campaña haya recibido dinero ilícito y aseguró que ordenó la devolución de los fondos - crédito @petrogustavo/X

Quieren mostrarme como corrupto, pero ignoran que fui yo quien hizo capturar a este sujeto. Hay una lista de generales, senadores y expresidentes que sí aceptaron su dinero. Yo ordené que se devolviera y se grabara el proceso”.

Además, el mandatario aseguró que el dinero nunca ingresó a su campaña y que él mismo advirtió sobre la influencia de la mafia en sectores clave como la Dian, la Polfa y los puertos.

“Supe que ofrecían mucho dinero por los puestos estratégicos del Estado. Siempre ordené que se mantuvieran alejados. Jamás entraron 500 millones de pesos a mi campaña, porque los hice devolver”, concluyó Petro.

<br/>

Guardar