Obra de Fernando Botero fue vendida en Riad, Arabia Saudita, por un precio muy por debajo de su valor de mercado: qué pasó

La denuncia, realizada por el periodista y director de W Radio, Julio Sánchez Cristo, critica además que se subastaran las obras al lado de camisetas, guayos de jugadores de fútbol y aretes usados

Guardar
Fernando Botero, artista colombiano fallecido
Fernando Botero, artista colombiano fallecido en septiembre de 2023 - crédito Prensa Lina Botero y Colprensa / Montaje Jesús Aviles/Infobae

Julio Sánchez Cristo, director de W Radio, denunció un episodio ocurrido en la reciente subasta de Sotheby’s en Riad, Arabia Saudita, donde una obra de Fernando Botero fue vendida a un precio considerablemente inferior a su valor de mercado.

Sánchez Cristo calificó al maestro Botero como un artista “ejemplar e inspirador como pocos” y cuestionó la situación en la que su obra fue subastada junto a artículos como camisetas y guayos de jugadores de fútbol, aretes de segunda mano y relojes de poca trascendencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“¿Qué está pasando con la obra del maestro Botero? ¿Qué está ocurriendo con el cuidado de su legado?”, se preguntó el periodista, señalando que una de sus esculturas no recibió ofertas y que un cuadro fue vendido por un precio muy por debajo del valor que mantenía el artista en vida.

Sánchez Cristo calificó al maestro
Sánchez Cristo calificó al maestro Botero como un artista “ejemplar e inspirador como pocos” - crédito Galería Duque Arango

En conversación con W Radio, el galerista internacional Luis Fernando Pradilla lamentó la situación y advirtió que esto afecta no solo la imagen del maestro Botero, sino también a todos los artistas colombianos.

“Esto hace mucho daño. Fue una aventura improvisada y muy desafortunada de Fernando hijo. Todos sabemos que el maestro Botero no quería que su hijo participara en el mercado secundario”, afirmó.

Pradilla cuestionó la decisión de llevar una escultura de un hombre desnudo a un país donde el desnudo no es aceptado culturalmente. “Todo eso me sorprende y afecta el mercado, porque el público en general toma como referencia los precios de estas ventas”, agregó.

Asimismo, indicó que lo correcto sería que “los herederos entreguen las obras a una galería de prestigio para que manejen el legado de su padre. Esto es muy perjudicial, especialmente para Fernando padre, quien nunca quiso exhibir en países donde no se respetaran los derechos humanos”.

Fernando Botero, reconocido artista colombiano
Fernando Botero, reconocido artista colombiano - crédito cortesía Fundación Fernando Botero

Por su parte, Felipe Grimberg, reconocido comerciante de arte y experto en la obra de Botero, aseguró en W Radio que la situación no representa un problema grave para el mercado del artista, aunque sí debe corregirse.

“No creo que dos obras en una subasta sean motivo de alarma. Sotheby’s incluyó dos piezas de Botero que no llenaron las expectativas y se vendieron por debajo de su valor real. Sobre la escultura, es evidente que no se lleva una figura desnuda a Arabia Saudita. Quizá con el tiempo el país evolucione y pueda aceptar el desnudo como expresión artística”, afirmó Grimberg.

Según el experto, la muerte de un artista abre el mercado y lo hace más difícil de supervisar. “Botero en vida se preocupaba por producir su obra, no por su comercialización. Confiaba en que sus generaciones futuras se encargarían de ese negocio”.

Finalmente, Grimberg restó importancia al episodio, asegurando que se trata de “una piedra en el zapato, pero muy pequeña en comparación con el universo que Botero creó”. Afirmó que la situación puede corregirse y que el artista seguirá siendo reconocido en todo el mundo.

Sotheby’s es una de las casas de subastas más prestigiosas del mundo, con una trayectoria que se remonta a 1744, cuando fue fundada en Londres. Se especializa en la venta de arte, antigüedades, joyas, relojes, vinos y otros artículos de colección. Su reputación se ha construido a lo largo de los siglos gracias a la comercialización de piezas icónicas y a la participación de coleccionistas, museos e inversores de alto perfil.

Sotheby’s es una de las
Sotheby’s es una de las casas de subastas más prestigiosas del mundo, con una trayectoria que se remonta a 1744 - crédito Fayez Nureldine/AFP

Con sedes en ciudades como Nueva York, París, Hong Kong y Ginebra, Sotheby’s ha ampliado su alcance internacional y diversificado sus formatos de venta, ofreciendo subastas presenciales, en línea y privadas. La compañía también brinda servicios de tasación y consultoría para compradores y vendedores que buscan obtener el mejor valor por sus piezas.

Además de su papel en el mercado del arte, Sotheby’s ha sido protagonista en la venta de obras de artistas de renombre, como Pablo Picasso, Leonardo da Vinci y Vincent van Gogh. Su influencia en el sector ha convertido sus subastas en eventos de gran relevancia en la industria cultural y financiera, donde los precios alcanzados pueden marcar tendencias en el valor de las obras y el comportamiento del mercado del arte.

Guardar