Colombia estrecha lazos con China e ingresará de lleno a la nueva ruta de la seda

Además, hubo un coqueteó entre Pekín y Bogotá con motivo de los 45 años de inicio de relaciones diplomáticas entre los dos países

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, durante su visita al país asiático - crédito Presidencia de la República de Colombia

Luego del cambio de Gobierno en Estados Unidos, con la segunda presidencia de Donald Trump, y las irreconciliables diferencias con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, todo parece indicar que el país afianzará la relación con China y buscará con ello reducir la dependencia al gigante norteamericano, que recibe el 30 % de la exportaciones nacionales, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Si bien desde que se posesionó el jefe de Estado se han mantenido los acercamientos, esta semana se han hecho más evidentes los coqueteos entre Pekín y Bogotá, más ahora que por la presión estadounidense, Panamá decidió no renovar el acuerdo de entendimiento con la segunda potencia mundial dentro de la la nueva ruta de la seda.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

De hecho el viernes hubo un interesante intercambio de trinos entre Petro y Xi Jinping, el máximo jefe del régimen en el país asiático, con el que ambos líderes celebraron 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El mandatario chino indicó que los lazos entre las dos naciones “siempre se han guiado por los principios de igualdad de trato y respeto mutuo”, según un comunicado publicado por la cadena estatal de ese país CCTV.

Agregó en el mismo que “concede gran importancia” al desarrollo de las relaciones con Bogotá y que “está dispuesto a trabajar” con Petro para que la asociación entre los dos países “sea cada vez más profunda”.

Xi recordó asimismo la visita a China realizada por Petro en octubre de 2023, durante la que mantuvo “fructíferas conversaciones” con el presidente colombiano.

El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo chino, Xi Jinping, hoy en Pekín. EFE/EPA/KEN ISHII / POOL

Por su parte, Petro dijo que, desde el establecimiento de lazos entre Pekín y Bogotá, “el desarrollo de las relaciones bilaterales ha logrado resultados fructíferos en beneficio de los dos pueblos”, según CCTV.

El mandatario, además, recalcó que los dos países “han intercambiado frecuentes visitas de alto nivel, promoviendo la cooperación en diversos campos y facilitando la comunicación entre sus pueblos”.

“Colombia está dispuesta a aunar esfuerzos con China para promover conjuntamente agendas globales de interés mutuo, como la paz mundial, la transición energética y la lucha contra el cambio climático”, añadió Petro.

Pero aparte, se oficializará el ingreso del país a la denominada nueva ruta de la seda, con la que desde la segunda potencia del planeta buscan extender su comercio con Europa, Medio Oriente, África y América Latina, donde en esta última región han hecho importantes inversiones en Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Perú, Nicaragua y Argentina, explicaron en un artículo de la BBC de Londres.

Se tenía previsto que el acto se diera en un encuentro entre presidente de la República con Xi Jinping en China el pasado viernes, pero por motivos de las múltiples crisis que ha tenido que atender Petro, finalmente no viajó y la oficialización del ingreso de Colombia a esa iniciativa comercial se aplazó, según lograron establecer en la emisora La W Radio.

Durante su visita a Pekín,
Durante su visita a Pekín, el ministro colombia destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo de infraestructuras y la expansión del comercio exterior colombiano (Imagen: Shutterstock)

Al parecer, el país ya cuenta con el beneplácito del régimen chino, con proyectos de infraestructura definidos, así como entendimientos en comercio y en transporte.

Agregaron en el medio radial que con ese encuentro también se iba a candidatizar al país para que ingreses a los Brics, el grupo económico que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica con el que buscan hacerle contrapeso a la influencia comercial de Estados Unidos, y que trabajan en temas como la cooperación internacional y la superación de la pobreza.

Se debe recordar que el pasado domingo 26 de enero, cuando estalló la crisis diplomática con la potencia norteamericana, luego de que el presidente Petro se negara a recibir a deportados que trasladaban en dos aviones militares y ante la amenaza de aranceles del 25 % a los productos colombianos, el mandatario comenzó a barajar la posibilidad de abrir nuevos mercados con China.

Guardar