Biólogo expuso los problemas que podrían registrarse en Bogotá por las plantas invasoras que estarán en la Avenida 68

En diálogo con Infobae Colombia, Oswaldo Cortes reveló que las especies plantadas en el corredor no son nativas y que esto podría provocar múltiples consecuencias negativas en la capital colombiana

Guardar
El alcalde de Bogotá entregó detalles de la intervención en uno de los corredores más importantes de la capital - crédito @CarlosFGalan/X

Debido a que es uno de los corredores más importantes de la ciudad, hay gran expectativa en Bogotá por lo que será la entrega final de la Avenida 68, que lleva varios años en remodelación y también ha sido intervenida para la conformación del metro.

Es por ello que generó múltiples reacciones la noticia de que había iniciado la plantación de las zonas verdes que tendrá el corredor, lo que fue informado a través de X por el alcalde Carlos Fernando Galán.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Hoy arrancó la plantación de más de 2600 árboles en la Avenida 68. En total, la Avenida 68 tendrá 500.000 m² de espacio público, de los cuales 170.000 serán jardines y espacios donde se van a sembrar árboles. En un esfuerzo por compensar los impactos de la obra, vamos a plantar más de 2.600 árboles, todos de especies nativas, para que la 68 sea una avenida verde”, escribió el alcalde de Bogotá.

El mandatario local afirmó que
El mandatario local afirmó que las plantas eran nativas - crédito @CarlosFGalan/X

Plantas de la Avenida 68 no son nativas

A pesar de que Galán indicó que todas las plantas de la Avenida 68 serían “especies nativas”, el biólogo y educador ambiental Oswaldo Cortes, reveló a Infobae Colombia que en realidad gran parte son invasoras, destacando que hay árboles benjamina, hiedra y agapanthus.

“Están demostrando que hay un desconocimiento técnico y forestal para recuperar la flora que había antes. El corredor 68 tenía unos árboles nativos, unos robles, una flora nativa y ahora ponen plantas invasoras. Ellas van a crecer y necesitar un jardinero, porque se van a desplegar y podrían llegar hasta la carretera. Van a absorber mucha agua y van a secar el suelo. La flora nativa no va a crecer”, indicó Cortes.

El biólogo compartió fotografías de
El biólogo compartió fotografías de las plantas que encontró en el corredor - crédito Cortesía Oswaldo Cortes

Al hablar de las consecuencias que se podrían registrar por plantas especies invasoras, Cortes indicó que estas no son amigables con las nativas y que podrían convertirse en un espacio repleto de roedores.

“Están dispersando flora invasora, trajeron árboles de India, que impiden que otras plantas crezcan. Van a cubrir a las plantas nativas. Hablan de que Bogotá sea verde, pero la presencia de estas plantas no van a garantizar para ayudar a las abejas, no van a ofrecer frutos a las aves, lo que va a ser es un buen hogar para las ratas”.

El biólogo afirmó que lo ideal habría sido contactar a los especialistas del Jardín Botánico para que fueran plantadas especies que puedan ayudar en la lucha contra el cambio climático, como hubiera sido tener en los jardines herbáceos, henecias o siete cueros.

“El accionar idóneo es con el Jardín Botánico, conozco a los biólogos, tiene profesionales con el conocimiento para poder plantas nativas, que son plantas que ayudan a captar el dióxido de la carretera. No sé qué esconden con plantas que no pertenecen al territorio colombiano”.

Biólogo expuso que las plantas
Biólogo expuso que las plantas de la Avenida 68 no son nativas - crédito Montaje Infobae (Colprensa/AlcaldíadeBogotá/OswaldoCortes)

Oswaldo Cortes aseguró que no denunció la situación para atacar políticamente a Carlos Fernando Galán, sino porque entiende que la renovación no ha sido idónea.

Esto no es un ataque político, incluso, si hubiera sido el presidente, se debe hacer el reclamo, mi opinión es desde el concepto profesional, las plantas son invasoras y no impulsan la iniciativa de propagar la biodiversidad en Bogotá. Va a ser bonito, pero las personas no saben de plantas, cómo afectan”, declaró el biólogo.

Por último, el educador ambiental recordó que en la Alcaldía de Bogotá han prometido cambios enfocados en ayudar al medio ambiente y este no es uno de ellos. “Estamos ante un evento de cambio climático, lo ideal es que exista flora nativa que absorbe dióxido de los carros y no solo plantas que lo único que tienen es que se ven bonitas”, puntualizó Cortes.

Guardar