Alcalde de Medellín compartió identidad y rostros de los presuntos culpables del asesinato de profesor: “Justicia por Mateo”

Tras semanas de investigación, Federico Gutiérrez confirmó la captura de alias Rey Chalo y alias Cano, a los que ya se les legalizó su captura

Guardar
Mateo Jaramillo, docente de 23
Mateo Jaramillo, docente de 23 años en la UPB, fue hallado sin vida en su apartamento el 18 de enero, atado de pies y manos - crédito Colprensa/Mateo Jaramillo Naranjo/LinkedIn

El crimen del joven docente Mateo Jaramillo conmocionó a la comunidad de Medellín y al sector educativo del país, por tal motivo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró la legalización de la captura de los presuntos responsables del homicidio, que se registró el pasado 17 de enero de 2025, en el barrio Florida Nueva, de la comuna Laureles.

A través de una publicación en su cuenta de X, el mandatario local reveló las identidades y los rostros de los detenidos, asegurando que la justicia había sido cumplida.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Acá están sus caras. Estos son los asesinos del docente de la UPB, Mateo Jaramillo Naranjo, ocurrido el pasado 17 de enero. Son identificados como alias ‘Rey Chalo’ y alias ‘Cano’, los responsables del homicidio. Ya fueron legalizadas sus capturas y fueron enviados a la cárcel".

En su mensaje, el alcalde Gutiérrez confesó que desde que se registró el asesinato del docente se comprometió con sus familiares para dar con los responsables y llevarlos a la justicia.

“Me comprometí con su familia y amigos que daríamos con los responsables. De nuevo, les expreso toda mi solidaridad. 🙏🏻 Se hace justicia por Mateo”.

A través de su cuenta
A través de su cuenta de X, el alcalde de Medellín publicó las identidades y rostros de los capturados, asegurando que fueron enviados a la cárcel. "Se hace justicia por Mateo" - crédito @FicoGutierrez/X

El crimen que sacudió a Medellín

El caso de Mateo Jaramillo generó indignación en Medellín, pues con solo 23 años, este joven docente de Lengua Castellana e Inglés en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) fue asesinado en su propio apartamento.

El hallazgo de su cuerpo se registró el sábado 18 de enero, cuando su familia, preocupada por la falta de respuesta a sus llamadas y mensajes, decidió ir hasta su vivienda, donde lo encontraron atado de pies y manos, con signos evidentes de asfixia mecánica.

Según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la última vez que fue visto con vida ingresó a su apartamento acompañado de dos hombres el viernes 17 de enero alrededor de las 9:00 p. m.

En ese momento, testigos indicaron que estas personas abandonaron el lugar a las 11:30 p. m., una de ellas llevaba un morral y posteriormente abordaron un taxi con rumbo desconocido.

Con los presuntos culpables tras
Con los presuntos culpables tras las rejas, se espera que la Fiscalía presente las pruebas recopiladas para esclarecer los hechos y garantizar justicia para Mateo Jaramillo - crédito @FicoGutierrez/X

Investigación y pistas clave

Las primeras hipótesis del crimen surgieron tras la inspección del apartamento donde los investigadores encontraron:

  • Dos computadores, que podrían contener información clave.
  • Una huella dactilar sospechosa, que resultó fundamental en la identificación de los responsables.
  • La ausencia de documentos de identidad de la víctima, lo que generó interrogantes sobre el móvil del asesinato.

Además, el testimonio de los vigilantes del edificio ayudó a establecer la identidad de los asesinos, dado que se confirmó que dos hombres ingresaron al apartamento con la autorización del docente Jaramillo, consumieron bebidas alcohólicas y salieron con un bolso, presuntamente de la víctima.

El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia indicó que la inspección técnica, realizada alrededor de las 5:37 p. m. del 18 de enero, reveló que la causa de muerte fue asfixia mecánica.

La captura de los asesinos

Tras semanas de investigación y análisis de las cámaras de seguridad, la Policía logró identificar y ubicar a los sospechosos, por lo que alias “Rey Chalo” y alias “Cano” fueron detenidos y enviados a la cárcel.

Dada la naturaleza del crimen y el perfil de la víctima, las autoridades no han descartado la posibilidad de que se trate de un crimen de odio, dado que Mateo Jaramillo era parte de la población Lgbt+, lo que ha generado interrogantes sobre si su asesinato estuvo motivado por discriminación.

Sin embargo, la Policía aún no ha confirmado oficialmente esta hipótesis y sigue investigando otras posibles motivaciones, como un posible robo.

Según la Policía, el docente
Según la Policía, el docente ingresó a su vivienda el 17 de enero acompañado de dos hombres, quienes fueron vistos saliendo del apartamento horas después con un morral y tomando un taxi - crédito Colprensa

El siguiente paso: el juicio

Ahora que los presuntos responsables han sido capturados y enviados a prisión, se espera que inicie el proceso judicial, por lo que se espera que la Fiscalía presente las pruebas recopiladas durante la investigación y que los familiares de Mateo Jaramillo encuentren justicia tras su dolorosa pérdida.

Guardar