Un macabro hecho violento se registró en la noche del viernes 7 de febrero en el barrio Olaya Herrera de Cartagena (Bolívar).
De acuerdo con las versiones preliminares del hecho, hacia las 11:50 p. m., un joven se acercó a una pequeña tienda donde departían dos grupos de personas. El hombre cruzó un par de palabras con el tendero, pero no desviaba su mirada de los objetivos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Luego, en cuestión de segundos, el joven sicario sacó un arma de fuego y disparó, casi a quemarropa, contra tres hombres que conversaban a las afueras del establecimiento comercial. Enseguida, esperó tranquilamente a que un motociclista los recogiera y se dieran a la fuga.
En un video que circula masivamente por redes sociales se observa la frialdad con la que actuó el criminal, del que se especula que, debido a su fisionomía, podría ser menor de edad.
En la grabación, al parecer, las autoridades describen las características físicas para lograr dar con su paradero en el menor tiempo posible: tez blanca, 1,60 de estatura, bermuda negra y tiene zapatos negros con suela blanca.
“Tenemos un video y una información que prontamente va a arrojar resultados al menos para identificar a la persona que ultimó a los dos sujetos. La Policía ha determinado un grupo especial para investigar los casos de homicidio en Cartagena y área metropolitana”, expresó el general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de Policía Metropolitana de Cartagena.
Las víctimas fatales del atentado sicarial fueron identificadas como como Carlos Alonso Alcázar Turizo, de 44 años, y Luis Alfonso Martínez Salcedo, de 43, que según informaron, trabajaban en una empresa de seguridad y vigilancia. Entre tanto, de la tercera víctima se conoció que se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica de la ciudad.
Las autoridades informaron que hay un refuerzo de 78 funcionarios especializados en hechos de sicariato, focalizándose en puntos álgidos de La Heroica.
“(...) va a tener un refuerzo de 78 funcionarios que van a distribuirse en unas reacciones en los barrios que han sido golpeados por el flagelo del sicariato”, expresó el comandante de la Policía.
Asimismo, Bruno Hernández, secretario del Interior, enfatizó que el grupo especial llegarían en horas de las tarde del sábado 8 de febrero: “(...) se repartirán en los barrios que son identificados como ´zonas calientes´. Habrá 20 nuevos uniformados para la Policia judicial y contando la presencia de la Policia Nacional implementando los diferentes dispositivos, como es el plan Orus en las localidades de Cartagena”.
Autoridades ofrecen millonaria recompensa por captura de sicario que asesinó Policía de la Dijín
La mañana del viernes 7 de febrero de 2025, alrededor de las 7:00 a. m., Cartagena se convirtió en el escenario de un violento episodio que ha generado impacto en la comunidad.
En la avenida El Bosque, cerca del Centro de Atención Inmediata (CAI) de Ceballos, específicamente en la Transversal 54 frente a la antigua Clínica San Juan de Dios, un uniformado de la Policía Nacional fue asesinado por sicarios mientras conducía su vehículo personal.
La víctima, identificada como Francisco Javier Bertel Pérez, un oficial de 40 años activo en la Policía Metropolitana de Cartagena y adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), estaba al volante de un automóvil Chevrolet gris con placas FHV-971. Según información publicada por El Universal, el oficial se desplazaba en dirección de Bomba El Amparo hacia El Bosque cuando, al disminuir la velocidad justo en el lugar de los hechos, fue interceptado por dos hombres a bordo de una motocicleta. Al parecer, el acompañante del conductor fue quien disparó el arma de fuego, impactándolo fatalmente en la cabeza.
Horas después del atentado, la Policía Metropolitana de Cartagena emitió un comunicado lamentando la muerte del oficial y confirmando que se implementaron medidas inmediatas para investigar lo sucedido. Asimismo, ofrecieron una recompensa de $50 millones por los responsables del crimen: “La Policía Nacional en Cartagena desplegó un equipo especial de investigadores para lograr la pronta captura de los autores materiales de esta acción criminal que enluta a la familia policial”.