El presidente de la República, Gustavo Petro, ha tenido entre “ceja y ceja” la reactivación y adecuación de la línea férrea como una de sus principales propuestas planteadas desde que era solo un aspirante a ocupar la Casa de Nariño.
Por ello, el primer mandatario no desaprovecha sus discursos ante la multitud para proyectar escenarios en los que este tipo de transporte se convierte en el pilar de la economía y el turismo en el país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pues bien, tal parece que estos escenarios se están convirtiendo en una realidad. Esto, luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), recibiera tres propuestas para el desarrollo del proceso de licitación para la concesión del corredor férreo La Dorada - Chiriguaná, que tendrá una duración de diez años y busca revitalizar la red ferroviaria del país.
Este desarrollo, considerado clave para la integración intermodal, contempla una inversión de $3,4 billones bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).
De acuerdo con la ANI, las empresas interesadas en ejecutar este ambicioso proyecto son la Estructura Plural ERG Dorada, la Estructura Plural Línea Férrea Central y la Estructura Plural APCA TFC. La adjudicación de la concesión está programada para el 3 de abril de 2025, tras un periodo de evaluación de dos meses en el que se analizarán las propuestas y se descartarán aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos.
Obras clave para la modernización del corredor férreo
Es importante destacar que, el proyecto incluye una serie de intervenciones destinadas a mejorar la infraestructura existente a lo largo de los 526 kilómetros que conectan La Dorada (Caldas), con Chiriguaná (Cesar). Entre las obras más destacadas se encuentra la renovación de 205,5 kilómetros de rieles, que pasarán de un peso de 75 libras por yarda (lb/yd) a 115 lb/yd, lo que permitirá soportar mayores cargas y mejorar la eficiencia del transporte. Además, se reemplazarán traviesas de madera y concreto, se optimizará el balasto y se adecuará el material rodante.
El plan también contempla la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso, en el municipio de Puerto Wilches, y la reubicación de dos instituciones educativas en Cimitarra (Santander), actualmente situadas en la franja operacional del corredor. Estas medidas buscaría garantizar la seguridad de las comunidades locales y minimizar el impacto social de las obras.
Asimismo, se desarrollarán 1.480 obras hidráulicas a lo largo del trazado ferroviario con el objetivo de prevenir inundaciones, un problema recurrente en la región.
Entre estas obras complementarias para la correcta operación se encuentra un edificio administrativo, un centro de control operativo, dos talleres de mantenimiento de trenes y un centro de transferencia de carga en La Dorada.
Además, se implementará un sistema moderno de señalización, comunicación y control de trenes, lo que representa un avance significativo en términos de tecnología ferroviaria en el país.
Al respecto, el presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, calificó el inicio de esta fase como “un día histórico para Colombia”. En sus declaraciones, destacó que este proyecto permitirá fortalecer la logística ferroviaria hacia el Caribe, facilitando la conexión con otros modos de transporte como el carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.
Según consignó la ANI, esta estrategia intermodal podría reducir hasta un 20% los costos de transporte de carga, lo que representaría un beneficio significativo para los sectores productivos del país.
Del mismo modo, durante la etapa de construcción, se estima la creación de 32.000 empleos directos e indirectos, lo que contribuirá al desarrollo económico de las regiones involucradas. Además, la modernización del corredor férreo incrementará la capacidad de transporte de carga, consolidando a Colombia como un actor competitivo en el comercio nacional e internacional.