Érika Zapata, corresponsal en Medellín de Noticias Caracol, se ha ganado el corazón de los televidentes gracias a sus informes especiales para distintos espacios informativos, a los que le agrega dichos y ocurrencias propias de la región antioqueña y de su auténtica personalidad.
Sus seguidores no desaprovechan ningún momento para dedicarle elogios y piropos a la paisa de 29 años, que normalmente está en el lugar de la noticia contando lo que ocurre en la capital antioqueña.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De hecho, precisamente por su talento, perseverancia y dedicación, recientemente tuvo un reconocimiento significativo en su carrera al ser galardonada con el Premio a la Verdad en periodismo, una iniciativa que destaca su labor en el ámbito informativo.
En efecto, la comunicadora compartió su alegría a través de un video en redes sociales, en el que mostró la medalla y el diploma que recibió como parte del premio.
Zapata expresó: “Estoy supercontenta. A mis 29 años me siento realizada como profesional y como persona. He alcanzado lo que hace unos años soñé, soy una persona privilegiada y dispuesta a seguir escalando. Dios siempre conmigo”.
Este logro representa un momento significativo en la trayectoria de Zapata, que desde hace más de cuatro años forma parte del equipo del informativo. Su estilo único y su capacidad para narrar historias se convirtieron en su sello para ganarse el aprecio de los televidentes. Sin embargo, su camino no ha estado exento de críticas, y por qué no, de envidias.
“Tanta gente que no creyó en mí, que se burlaban de mis sueños, que decía que no iba a llegar a ningún lado por bajita, siempre trataron de aplastarme, pero yo sentía que tenía a Dios de mi lado (...) Mucha gente me menospreció”, complemento Zapata en su video.
A lo largo de su carrera, la reportera ha enfrentado críticas y situaciones difíciles. En ocasiones anteriores, la periodista confesó haber sido víctima de bullying, tanto por su forma de vestir como por su manera de expresarse.
Al respecto, no faltaron comentarios de felicitaciones y elogios por parte de sus seguidores en redes sociales:
“Erika es como Rubén Blades cuando escribió “Pedro Navaja”. Se le rieron muchos y ese fue el gran éxito de su vida. Tan rico ver esas tapadaa de boca"; “Esta mujer se merece todo lo bueno que le brinde la vida”; “Es la representación de la mujer colombiana. Inteligente. Innovadora. Respetuosa y educada. Hermosa Hermosa”; “Yo soy paisa y una gran admiradora de esta mujer. Es un icono es un ejemplo. Bendiciones por más mujeres con humildad respeto y empatia (sic)”, reaccionaron algunos usuarios.
Érika Zapata reaccionó a la imitación que hacen de ella en Sábados Felices
El icónico programa de humor Sábados Felices, transmitido por más de cinco décadas en la televisión colombiana, se ha distinguido por realizar parodias de los diversos contenidos del Canal Caracol Televisión.
Además de adaptar programas musicales como Yo me llamo o telenovelas populares, lanzaron en 2023 una sección particular titulada Penúltima Hora, una sátira informativa inspirada en Noticias Caracol. Esta sección aborda temas de actualidad nacional y los presenta con un toque de humor, a través de tres personajes: Andrés Motoso, Javi Bonnet y Érika Zafada, versiones paródicas de los periodistas Andrés Montoya, Javier Hernández Bonnet y la presentadora paisa Érika Zapata.
Al respecto, en la emisión del 2 de febrero de 2025, la periodista expresó en un mensaje publicado en X su agrado por la parodia. En sus palabras, afirmó sentirse contenta al ver su imitación en el programa y reflexionó sobre lo inimaginable que era para ella, años atrás, haber alcanzado su posición actual. “Ayer me puse muy contenta cuando vi mi imitación en Sábados Felices. Hace unos años, para mí hubiese sido inimaginable todas las bendiciones que me están pasando”, expresó.