Habitantes del municipio de Palmira, en el departamento de Valle del Cauca, siguen conmocionados con la muerte de una mujer identificada como Paola Rivera, de aproximadamente 45 años, que habría sido asesinada por su hijo de 18 años, tras una fuerte discusión al interior de una vivienda.
Según las versiones preliminares, los hechos ocurrieron en la tarde del jueves 6 de febrero de 2025, en el sector conocido como La Balastrera, cuando el joven identificado como Kevin Eduardo Salcedo Lopera, y que venía de prestar servicio en el Ejército nacional, había atacado a su progenitora con un arma cortopunzante, al parecer un machete.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras cometer el crimen, el sujeto emprendió la huida y se desconoce su paradero. Ante esta situación, el teniente coronel Edgar Rubio, comandante de la Policía de Palmira (Valle del Cauca) afirmó que se mantienen los operativos en el municipio vallecaucano para ubicar al responsable de acabar con la vida de esta mujer.
“La Policía Nacional se desplaza al lugar con el fin de confirmar esta información, quienes manifestaban que luego de haberse presentado una riña al interior de la residencia entre familiares, se había presentado este hecho lamentable”, reportó el oficial.
Así mismo, el comandante policial enfatizó que se dispuso de un equipo especial de investigación para recolectar información clave sobre el asesinato de Paola Rivera. “Por tal motivo, la Policía Nacional dispuso de un equipo investigativo, con el fin de recolectar todo elemento material y evidencia física que permita el esclarecimiento de estos hechos”, mencionó.
De igual forma, el alto oficial manifestó que dicho equipo también está detrás de la ubicación del presunto asesino, con el fin de que responda por este crimen ante las autoridades competentes. Entre tanto, los familiares de la mujer asesinada adelantan las diligencias necesarias para darle un último adiós.
Así ocurrió el crimen
En horas de la tarde del jueves 6 de febrero, habitantes de la comunidad de La Balastrera, en el municipio de Palmira, alertaron a las autoridades sobre unos gritos que se escuchaban al interior de la casa de Paola Rivera.
Cuando llegaron los policías, la escena que se hallaron fue desgarradora. La mujer que yacía sin vida tenía una herida en el cuello, tal como lo mencionó William Andrey Espinoza, personero municipal de Palmira, en entrevista con el medio Noticias De Radio Reloj Cali.
Frente al presunto responsable del crimen, el funcionario detalló que este no ha sido el único delito cometido por el joven Kevin Eduardo Salcedo Lopera, ya que se conoció que, durante su prestación como soldado profesional, fue “capturado por la justicia penal militar por el delito de ataque a superior”, que posteriormente fue dejado en libertad.
“Muy seguramente hizo parte de las filas militares hasta hace poco y el 5 de diciembre de 2024 fue capturado por el delito de ataque a superiores”, explicó el personero al citado medio de comunicación.
Del mismo modo, Espinoza no descarta que el hombre, al momento de cometer el crimen contra su madre, estaría bajo los efectos de sustancias psicoactivas, ya que asegura que en la investigación de la justicia penal militar, detallan el consumo frecuente del hombre de estos estupefacientes.
En redes sociales, varios allegados a la familia se mostraron decepcionados con la muerte de Paola Rivera. Incluso, manifestaron desconocer las actitudes del joven que lo llevaron a cometer el asesinato contra su progenitora.
“En qué momento te convertiste en esto? Dónde quedó el Kevin que todos conocíamos? El Kevin caballeroso y amable. Tú mamá te amaba, NO ES JUSTO LO QUE LE HICISTE”; y “una noticia de no creer (...), tu mami daba todo por ti”, fue uno de los comentarios publicados en la red social Facebook por una conocida de la familia de Paola Rivera.
Según el reporte entregado por el Observatorio del Delito del Valle, durante el año 2024 se presentaron 1.102 asesinatos en el departamento, de los cuales, el municipio de Palmira ocupó el primer lugar con 122 víctimas, respectivamente.