ADIDA exige justicia por el asesinato del docente Jorge Enrique Cano Jaramillo en Santo Domingo, Antioquia

El cuerpo sin vida del maestro fue encontrado en la vereda Sofía, sobre la vía Nacional, en la mañana del 7 de febrero

Guardar
Arma de fuego para sicariato
Arma de fuego para sicariato | crédito: archivo Colprensa

La Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) denunció el asesinato del docente Jorge Enrique Cano Jaramillo, quien trabajaba en una institución educativa rural del municipio de Santo Domingo.

A través de un comunicado, la organización expresó su rechazo ante este hecho violento y pidió a las autoridades esclarecer lo sucedido.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Arma de fuego - crédito
Arma de fuego - crédito archivo Colprensa

“La Junta Directiva de ADIDA y su Comisión de Derechos Humanos, rechazan de manera enérgica y categórica el vil asesinato del compañero docente Jorge Enrique Cano Jaramillo, quien laboraba en la I.E.R. Roberto López”, se lee en la declaración.

El cuerpo sin vida del maestro fue encontrado en la vereda Sofía, sobre la vía Nacional, en la mañana del 7 de febrero. Miembros de la comunidad informaron de inmediato a la Policía en Santo Domingo, que acudió al lugar para verificar la situación.

Las autoridades que atendieron el caso confirmaron que la víctima presentaba heridas de bala. Por ello, ADIDA hizo un llamado urgente para que se investiguen los hechos y se garantice la seguridad de los docentes en Antioquia. “Exigimos a las autoridades competentes que se esclarezcan los hechos y se garantice la labor docente en cada uno de los escenarios. Invitamos a los diferentes actores a que se respete la vida y se reconozca ‘La escuela como territorio de paz’”, finalizó el sindicato.

<b>Reacciones tras el asesinato</b>

El fallecimiento de Cano Jaramillo generó consternación en la comunidad educativa y autoridades locales. Desde la Alcaldía de Santo Domingo, lamentaron la pérdida y destacaron su compromiso con la formación de niños y jóvenes en la región.

“Enviamos nuestro apoyo y fortaleza a sus seres queridos, confiando en que su legado vivirá en los corazones de quienes lo conocimos”, expresó la administración municipal en un comunicado.

El gobierno local de Cisneros también se pronunció, ya que el docente era esposo de una concejal de esa localidad. “Nuestra alcaldesa Lina María Correa Valencia y todo su equipo de trabajo de la Administración municipal, lamenta la inesperada partida de Jorge Enrique Cano Jaramillo, docente, comerciante de nuestro municipio y esposo de nuestra concejala Viviana Marcela Giraldo Florez”, manifestaron desde la Alcaldía.

Por otro lado, en el municipio de Yolombó, donde Cano Jaramillo también había trabajado como profesor, se recordó su dedicación a la enseñanza y el impacto que dejó en sus estudiantes. “Durante su trayectoria, dedicó parte de su vida a inspirar y formar a muchas generaciones en nuestro querido Yolombó, dejando un legado de conocimiento y dedicación que perdurará en la memoria de quienes lo conocieron”, señalaron.

El asesinato de este educador ha reavivado el debate sobre la seguridad de los docentes en zonas rurales y la necesidad de fortalecer medidas de protección para garantizar su integridad.

Guardar