En el desarrollo del proceso judicial por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, exdirector de la entidad, hizo un llamado público para que se otorguen medidas urgentes de protección a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones también involucrada en el caso, a fin de que pueda brindar su testimonio con total seguridad.
El pronunciamiento de López se conoció en el contexto de la audiencia de acusación llevada a cabo en el Juzgado Cuarto Especializado de Bogotá, en la cual se expusieron los detalles del entramado de corrupción que involucra a exfuncionarios y contratistas de la Ungrd. Según las investigaciones, varios de los acusados habrían participado en la adjudicación irregular de un contrato de 46.800 millones de pesos para la compra de 40 carrotanques, destinados a abastecer de agua a comunidades en La Guajira.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre los procesados se encuentran, además de López, Sneyder Pinilla ex subdirector de manejo de riesgo de la Ungrd y principal sospechoso, el contratista Luis Eduardo López, conocido como el “Pastuso”, Pedro Rodríguez Melo y Luis Carlos Barreto. Todos ellos han negociado beneficios judiciales con la Fiscalía a cambio de delatar a otros implicados en la trama.
El juez encargado informó que la Fiscalía modificó el escrito de acusación, eliminando el cargo de peculado por apropiación en virtud de un preacuerdo con los acusados. Este cambio supone un giro en el caso y podría influir en la colaboración de otros testigos clave.
En medio de todo este caso, Olmedo López difundió un video en redes sociales en el que resaltó la importancia del testimonio de la exfuncionaria y pidió garantías para su seguridad y la de su familia: “Colombianos, la doctora Sandra Ortiz tiene mucho que contarle al país. Su voz es fundamental para esclarecer la verdad. Desde aquí, hago un llamado urgente para que se le brinden todas las garantías y seguridad necesarias, tanto para ella como para su familia. La justicia solo es posible cuando quienes hablan cuentan con protección y respaldo. Un bendecido día”, expresó el exfuncionario.
El pedido de López pone en el centro del debate la seguridad de los testigos en casos de corrupción de alto perfil, una problemática que ha sido recurrente en el país y que ha generado preocupación entre diferentes sectores políticos y judiciales. Aún no hay una respuesta oficial de las autoridades sobre la solicitud de protección para Ortiz, pero su posible declaración podría ser determinante en el esclarecimiento de los hechos.
Cabe destacar que, la Fiscalía investiga a la exfuncionaria por delitos de lavado de activos y tráfico de influencias al interior de la Ungrd. En el centro del análisis está el uso indebido de fondos destinados a contratos estatales y su presunta redistribución para fines políticos, pues ella es señalada por
Mientras avanza el proceso judicial, el país sigue atento a las revelaciones de los implicados y a las decisiones que tome la justicia en uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos tiempos.
Fiscalía formaliza acusación contra Olmedo López y Sneyder Pinilla
La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente ante el Juzgado Cuarto Penal Especializado de Bogotá a Olmedo López y a Sneyder Pinilla, en medio del escándalo de corrupción que afecta a la Ungrd, en el transcurso del proceso, la entidad judicial realizó modificaciones al escrito de acusación, eliminando el delito de peculado por apropiación agravado, debido a preacuerdos suscritos entre la Fiscalía y los implicados. Además, precisó que el delito de concierto para delinquir agravado solo recaerá sobre Luis Carlos Barreto.
Según la Fiscalía, además del contrato por la adquisición de tanques de almacenamiento de agua, valuado en 6.558 millones de pesos y atribuido a López y Pinilla, se incluyeron otras ocho órdenes de proveeduría y contratos en el proceso judicial.
Uno de los aspectos más relevantes de la audiencia fue la mención del papel de Ricardo Bonilla, entonces ministro de Hacienda, que, al parecer, habría coordinado junto con Sneyder Pinilla y otros funcionarios el direccionamiento de contratos por un valor de 92.000 millones de pesos. Estos contratos habrían tenido como beneficiarios a seis congresistas con el objetivo de obtener su respaldo para la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno nacional.
Adicionalmente, el proceso también involucró a funcionarios como César Augusto Manrique, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, por su presunta participación en la adjudicación de contratos financiados con recursos de la Agencia Nacional de Tierras.
El abogado de Olmedo López, José Luis Moreno, afirmó que su cliente ha entregado pruebas claves que han permitido a otros implicados aceptar cargos. Asimismo, solicitó que se refuerce la seguridad de su defendido y su familia, tras las amenazas que ha recibido en el marco de su colaboración con la justicia.