Néstor Humberto Martínez negó la presunta manipulación de pruebas en el caso Pizano: “Es un refrito absolutamente falso”

El exfiscal general respondió a la denuncia presentada en su contra por el abogado Miguel Ángel del Río, que lo acusa de haber manipulado el iPad de Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el escándalo de Odebrecht

Guardar
El iPad de Pizano contenía
El iPad de Pizano contenía información clave sobre la corrupción en la Ruta del Sol II y presuntos pagos irregulare - crédito Archivo/Colprensa

El exfiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez respondió con firmeza a la denuncia presentada en su contra por el abogado Miguel Ángel del Río ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Del Río, que representa a la familia de Jorge Enrique Pizano, sostiene que el exfuncionario incurrió en el presunto delito de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio relacionado con el escándalo de Odebrecht en Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según la denuncia, el entonces fiscal ordenó manipular el iPad de Pizano pocos días antes de su muerte en noviembre de 2018. El dispositivo contenía información clave sobre el caso de corrupción de Odebrecht, incluyendo grabaciones de reuniones y fotografías; sin embargo, en 2023, un perito forense supuestamente halló que se había borrado información del iPad entre los años 2016 y 2018.

La denuncia contra Martínez está
La denuncia contra Martínez está en manos de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes - crédito @migueldelrioabg/X

“Mentiras, mentiras y mentiras”: exfiscal Néstor Humberto Martínez

En respuesta a estos señalamientos, Martínez desestimó la denuncia y aseguró que se trata de un “refrito”. “La única denuncia que realmente hay es la que yo presenté ante la Fiscalía General de la Nación contra el señor Miguel Ángel del Río en noviembre de 2023 por fraude procesal”, declaró el exfiscal.

Investigadores que elaboraron el informe
Investigadores que elaboraron el informe forense admitieron que no son peritos ni certificaron la eliminación de archivos - crédito Diego Pineda/Colprensa

Martínez argumentó que la base de la denuncia de Del Río es un dictamen pericial que supuestamente demostraba la manipulación del iPad por parte del exfiscal. No obstante, según Martínez, los autores de dicho informe, los expolicías Jefferson Fabián Tocarruncho Parra y Wadith Miguel Velásquez García, declararon bajo juramento queellos no son peritos y que no pueden certificar que se hayan borrado archivos ni mucho menos que haya sido Néstor Humberto Martínez”.

“Es un refrito absolutamente falso (...) Ese es el fraude procesal en que incurrió el señor del Río. Mentiras, mentiras y mentiras”, concluyó Martínez.

La versión de los autores del informe

Pizano falleció en 2018 en
Pizano falleció en 2018 en circunstancias sospechosas, presuntamente tras ingerir cianuro; días después murió su hijo - crédito Archivo/Colprensa

El 30 de enero, los expolicías Tocarruncho y Velásquez rindieron interrogatorio ante el juzgado 42 civil del circuito de Bogotá para esclarecer su participación en el informe forense sobre el iPad de Pizano. Ambos testigos aseguraron que no realizaron una extracción de información del dispositivo ni tenían la certificación para hacerlo.

Cuando se le preguntó a Tocarruncho si tenía alguna acreditación para rendir dictámenes periciales, respondió: “Frente a peritaje como tal, no, porque no soy perito”, según conoció El Tiempo. Por su parte, Velásquez admitió que su informe solo contenía registros y que “no hizo ninguna actividad de extracción de información del iPad”.

Respecto a la presunta eliminación de archivos, Tocarruncho declaró que no podía determinar si hubo supresión de información ni identificar a un responsable: “No lo puedo saber y si lo dijera, tendría que ser adivino”. Velásquez reafirmó: “No hicimos ninguna revisión del aparato para determinar si existían supresiones”.

El caso Odebrecht destapó una
El caso Odebrecht destapó una red de sobornos multimillonarios que involucró a altos funcionarios y empresarios en Colombia, generando uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia del país - crédito Jesús Avilés/Infobae Colombia

Jorge Enrique Pizano era auditor del proyecto Ruta del Sol II y un testigo clave en la investigación de los sobornos de Odebrecht en Colombia. Falleció el 8 de noviembre de 2018 en circunstancias sospechosas, presuntamente tras ingerir agua contaminada con cianuro; y tres días después, su hijo también falleció al beber de la misma botella sin saber que contenía la sustancia letal.

Desde entonces, han surgido versiones que sugieren que Pizano pudo haber sido asesinado para silenciar su testimonio sobre los pagos ilegales en la Ruta del Sol II, en los que estarían implicadas altas esferas del poder. Sin embargo, el Instituto de Medicina Legal concluyó en su momento que la muerte de Pizano se produjo por causas naturales y que no se hallaron rastros de cianuro en su cuerpo.

La denuncia contra Martínez se suma a la serie de controversias que rodean el escándalo de Odebrecht en Colombia, un caso que ha puesto en tela de juicio la transparencia en la investigación de la corrupción en el país. Mientras la Comisión de Acusación estudia la denuncia de Del Río, Martínez insiste en que se trata de un montaje basado en pruebas falsas y ha llevado el caso ante la justicia para que se esclarezca la verdad.

Guardar