La Defensoría del Pueblo de Colombia reveló un preocupante diagnóstico sobre la situación de los migrantes deportados desde Estados Unidos, que incluye casos de maltrato y abuso sexual.
Según el informe de la entidad, han recibido múltiples denuncias de personas que fueron sometidas a requisas inapropiadas, despojo de pertenencias y condiciones indignas en los centros de detención antes de su expulsión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El informe fue presentado en una audiencia bilateral con el relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes, Gehad Madi, donde la Defensoría expuso la preocupación por las violaciones de derechos humanos en el proceso de deportación y el impacto en la crisis migratoria en la región.
Además, se alertó sobre la situación de mujeres, niñas y adolescentes deportadas, quienes enfrentan un alto riesgo de violencia de género.
“Adelantamos una reunión con el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personas migrantes, Gehad Madi, y le hicimos entrega de un informe sobre la situación de la población migrante en Colombia, en la que incluimos las denuncias de maltrato y abuso sexual contra deportados desde Estados Unidos, así como la crisis en el Darién y la situación de la población venezolana”, afirmó Iris Marín, la defensora del Pueblo.
Según datos de la Defensoría, muchas de las personas deportadas intentan cruzar nuevamente hacia Estados Unidos, a través de rutas como el Tapón del Darién.
En 2024, un total de 400.612 migrantes atravesaron esta peligrosa selva de manera irregular, de los cuales 302.185 eran venezolanos.
La situación de vulnerabilidad se agrava debido a la falta de controles adecuados para verificar el parentesco entre menores y adultos, lo que aumenta el riesgo de trata de personas.
Marín Ortiz también enfatizó el compromiso de la entidad con la protección de los derechos de las personas migrantes:
“La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso con la protección de los derechos de las personas migrantes y refugiadas y hace un llamado a la acción coordinada de todos los países para atender esta crisis humanitaria con un enfoque de derechos humanos”.
Entre las recomendaciones presentadas se incluye la creación de canales de denuncia accesibles frente a violaciones de derechos humanos, la asistencia humanitaria y la socialización de rutas de protección.
Además, se pidió la implementación de protocolos para la atención de víctimas de violencia sexual en el proceso de deportación. La Defensoría también insistió en la necesidad de coordinar acciones con otros gobiernos para frenar estas vulneraciones y garantizar el respeto a los derechos de los migrantes.
Un nuevo vuelo de deportados llegó el 7 de febrero
Colombia recibió en la madrugada de este viernes, 7 de febrero, a 91 connacionales deportados desde Estados Unidos. Este grupo arribó al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá en el quinto vuelo organizado por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), como parte de las medidas adoptadas tras la crisis diplomática entre ambos países.
La directora encargada de Migración Colombia, Martha Hernández, estuvo presente para recibir a los deportados y reafirmó el compromiso del Gobierno con la protección de los derechos de los colombianos en el exterior. “El Gobierno nacional reafirma su compromiso con la protección de los derechos de todos los connacionales que se encuentran lejos de casa”, señaló la entidad en un comunicado oficial.
Los vuelos de repatriación comenzaron el pasado 28 de enero, cuando llegaron los dos primeros aviones con un total de 201 personas. En el primer vuelo arribaron 91 colombianos, de los cuales 46 eran mujeres, 45 hombres y 5 menores de edad. El segundo vuelo transportó a 110 personas, entre ellas 62 hombres, 32 mujeres y 16 menores.
El 29 de enero, un tercer vuelo trajo de regreso a 105 connacionales, conformados por 41 mujeres, 43 hombres adultos y 21 menores de edad. Posteriormente, el 4 de febrero, un cuarto vuelo trasladó a 110 personas más. Con la llegada de este quinto vuelo, el número total de repatriados asciende a 507, según los datos proporcionados por el medio.