Tras el tenso Consejo de Ministros que se llevó a cabo el 4 de febrero de 2025, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, presentó su renuncia irrevocable al cargo. En el documento que presentó a la opinión pública, anunciando su salida de la cartera, no enlistó las razones por las cuales tomó la decisión de dar un paso al costado, pero agradeció al presidente Gustavo Petro por haberlo nombrado jefe de cartera, dignidad que ocupó durante 18 meses.
“Queda mucho por hacer y por resolver. Me voy con la convicción de haber dejado, a quien asuma esta responsabilidad, proyectos estructurados, el manejo impecable del presupuesto y una apertura constante a combatir al patriarcado, al clasismo, la racialización, la aporofobia y a defender lo público, lo común, lo colectivo sobre el individualismo y la corrupción que reina desde hace décadas en el país”, escribió el exfuncionario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La reconocida actriz y expresentadora Margarita Rosa de Francisco, una de las más álgidas defensoras del Gobierno de Gustavo Petro, criticó lo ocurrido durante el Consejo de Ministros, donde varios funcionarios se pronunciaron en contra de los nombramientos de Armando Benedetti y Laura Sarabia como jefe de despacho y ministra de Relaciones Exteriores, respectivamente.
“Sí, señoras y señores. Fue doloroso ver esa reunión. No tengo mucho más que decir. Me voy a llorar. Adiós”, sostuvo.
Posteriormente, lamentó la renuncia del ministro de las Culturas y respaldó lo afirmado por él en una entrevista con María Jimena Duzán, en el pódcast A Fondo. En el espacio de conversación con la periodista, Correa se pronunció sobre el nuevo cargo asignado para Benedetti.
“Otra dolorosa renuncia: la del Ministro de cultura, @jdcorreau. Estoy de acuerdo con todo lo que dice en esta entrevista”, escribió De Francisco.
Las críticas de Juan David Correa a Armando Benedetti: “Maltrato a las mujeres”
En la entrevista, el ex jefe de la cartera aseguró que está en desacuerdo con el nombramiento del también asesor presidencial y exembajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Pues, siendo un defensor de los feminismos del país, no puede avalar la presencia de Armando Benedetti en el Gobierno nacional, puesto que hubo una denuncia en su contra por presunto maltrato a la mujer.
El caso involucra a su esposa, Adelina Guerrero Covo, que presuntamente fue amenazada por el nuevo jefe de despacho con un cuchillo y que este había cortado sus prendas de vestir. Sin embargo, la mujer negó haber sido maltratada por Benedetti.
“Frente el nombramiento de Armando Benedetti sí tengo una posición clara de que yo, más allá de las alianzas naturales que se hagan en política, no puedo estar invitando a un cambio cultural en Colombia, sentándome con alguien que está además demandado por maltrato a las mujeres”, aseguró el exministro en el pódcast.
Además de eso, aseguró que, más allá de las alianzas políticas, no se debería permitir el ingreso de personas al Gobierno que no tienen un verdadero interés en integrar el proyecto político y que, además, han hecho daño al cambio en Colombia. Pues, cabe resaltar que Benedetti tiene varias investigaciones en la Corte Suprema de Justicia y fue llamado a juicio por el delito de tráfico de influencias.
Asimismo, criticó el hecho de que en el Consejo de Ministros el presidente Gustavo Petro haya ignorado las reclamaciones de algunos funcionarios que mostraron su molestia por el nombramiento de Benedetti, y que, adicionalmente, los haya tildado de sectarios por expresar sus opiniones y rechazo.
“El sectarismo hace perder el proyecto popular (...). “Es un gabinete triste (…) o sea, la noticia que sale aquí, en vez ser un gran esfuerzo democrático, demostrar al pueblo como se gobierna, es una pelea entre ustedes. Eso se llama sectarismo, y el Gobierno no se deja encerrar. Yo no estoy aquí para que me encierren. Esto no es un sindicato; el sindicato tiene una forma de ser propia, de tomar decisiones por asamblea”, dijo el jefe de Estado.