Los efectos del controversial Consejo de Ministros, en el que hubo roces entre varios miembros del gabinete, comenzaron a materializarse con las primeras renuncias dentro del gobierno de Gustavo Petro.
Jorge Rojas dejó la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia, mientras que Juan David Correa, que se desempeñó como ministro de Cultura durante año y medio, anunció su salida a través de una carta presentada esta mañana.
Las tensiones expuestas en la transmisión de la reunión de gabinete parecen haber acelerado estos cambios.
En ese sentido, la senadora del partido Alianza Verde Angélica Lozano hizo preguntó en su cuenta de X, si algún profesional le gustaría asumir un ministerio en el Gobierno de Gustavo Petro a un año de que se hagan las elecciones para definir al próximo presidente de Colombia. “¿Qué profesional o líder asume serio un ministerio a estas alturas?”, dijo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que, durante el consejo de ministros la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, manifestaron su inconformidad ante el presidente Gustavo Petro por dos recientes designaciones en su gobierno. Cuestionaron la llegada de Armando Benedetti como jefe de Despacho, nombramiento que se hizo oficial este martes 4 de febrero, y la designación de Laura Sarabia como canciller, quien asumió el cargo la semana pasada.
Posterior a esto, se dieron ,las renuncias antes mencionadas, incluso la jefa de cartera Muhamad dijo en una entrevista en W Radio que quiere “hablar con el presidente” y tomar decisiones sobre su permanencia en el Gobierno debido a la presencia de Armando Benedetti.
Frente a este panorama, la senadora Angélica Lozano cuestionó la viabilidad de encontrar perfiles idóneos para asumir cargos en el gabinete de Gustavo Petro en la actual coyuntura. Señaló que la ejecución gubernamental está en un bajo 20 %, cifra que, según ella, ha sido “maquillada”. Además, ironizó sobre el ambiente laboral dentro del Ejecutivo y advirtió que, aunque el desempleo podría hacer que muchas personas se postulen, esto no garantizaría una mejora en la gestión del gobierno en su último año.
“¿Qué profesional o líder asume serio un ministerio a estas alturas? Ejecución al 20% y maquillada, reconocida por el presidente. ‘Gran’ ambiente laboral. Último año de gobierno. Hay mucho desempleo y con seguridad aparecerán muchas personas disponibles, pero tengamos claro que no habrá mejora en el gobierno”, opinó la legisladora perteneciente a la Comisión Cuarta del Senado de la República por medio de su cuenta de X.
De hecho, con respecto a esta situación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo hizo una publicación en su cuenta de X en la que la pidió renuncia protocolaria de todos los ministros.
“Propongo a las y los ministros, como lo hice sin suerte hace dos semanas, que renunciemos hoy para dejar en libertad al señor Presidente de hacer los cambios que él considere necesarios para asumir los retos de la recta final de gobierno. Es evidente que como jefe de estado no está satisfecho con los resultados y un sector importante de la opinión nacional tampoco”, escribió en su publicación el funcionario del Gobierno nacional.
También comentó en su publicación lo siguiente: “Tras el episodio de ayer es insostenible el gabinete cómo está conformado hoy. Al gobierno le hace falta año y medio y los colombianos, especialmente las mayorías que votaron por un cambio representado hoy en el primer Presidente de izquierda democrática del país, esperan que se cumplan aspectos esenciales del programa de gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo”.
En cuanto a la senadora Angélica Lozano, con respecto al controversial consejo de ministro comentó en su cuenta de X que: “Colombia al garete. Los retos del país reducidos a consignas y retahílas sin real servicio público. Que televise las reuniones políticas a las que cita a congresistas para que apoyen su candidato en el 26. Con ultimátum y todo: Decídase, está allá o acá. Lejos de la dignidad de presidir el Estado”.