Laura Sarabia sigue firme como canciller y visitó la embajada de EE.UU. en Bogotá

Sostuvo un encuentro con John Mcnamara, encargado de negocios de la representación diplomática estadounidense en Colombia

Guardar
La recién posesionada canciller, Laura
La recién posesionada canciller, Laura Sarabia, se reunió con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia, John Mcnamara. (Crédito: @CancilleriaCol / X)

La recién posesionada ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, sigue firme en su cargo, pese al tormentoso consejo de ministros que por decisión de la Presidencia de la República se realizó en vivo en la noche del martes 4 de febrero, donde ella y Armando Benedetti, nuevo jefe de Despacho, fueron los peor librados.

Si bien por la tormenta política que desató esa reunión del gabinete, en la que se evidenciaron las fracturas en el interior del Gobierno Petro, varios altos funcionarios presentaron sus cartas de renuncia, e incluso el actual titular de la cartera del Interior, Juan Fernando Cristo, conminó a todos sus homólogos a hacerlo, Sarabia estaría lejos de ello y prueba de ello es que el miércoles 5 de febrero sostuvo un encuentro con los encargados de la embajada de Estados Unidos en Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El anfitrión fue John Mcnamara, encargado de negocios en la delegación diplomática del gigante norteamericano, con quien conversaron de muchos temas, algunos álgidos, como los migratorios.

En el encuentro dialogaron sobre asuntos relevantes de la relación bilateral como temas migratorios y de cooperación internacional [sic]”, informaron desde la cuenta oficial de X de la Cancillería.

La reunión se da una semana después de la crisis diplomática que provocó el presidente de la República, Gustavo Petro, en la madrugada del domingo 26 de enero, cuando se negó a recibir dos aviones militares estadounidenses con deportados colombianos.

La recién posesionada canciller, Laura
La recién posesionada canciller, Laura Sarabia, se reunió con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia, John Mcnamara. (Crédito: @CancilleriaCol / X)

El jefe de Estado argumentó que los connacionales venían en condiciones indignas, ya que viajaron esposados, incluso los niños que retornaron al país, luego de que migraran de manera irregular.

La respuesta por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se hizo esperar y prometió imponer aranceles del 25 %, para incrementarlos hasta el 50 %, entre otras sanciones como la de cancelar las citas para solicitudes de visas.

Fueron casi 12 horas de tensión donde a Sarabia, junto con el saliente canciller, Luis Gilberto Murillo, y el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, lograron que se superara el impasse diplomático, sin que el país padeciera por el golpe arancelario.

Por esta razón el encuentro con la delegación estadounidense resultó crucial, donde reiteraron la necesidad de mantener en calma la relación bilateral.

“Hoy, nuestro Encargado de Negocios se reunió con la Canciller @laurisarabia @cancilleriacol para reiterar la necesidad urgente de continuar la estrecha cooperación y atender, en conjunto, la migración ilegal, los esfuerzos antinarcóticos y otras áreas de interés mutuo [sic]”, trinaron en la cuenta de la embajada.

Excanciller Álvaro Leyva criticó nombramiento de Sarabia

ARCHIVO - El canciller de
ARCHIVO - El canciller de Colombia Álvaro Leyva asiste a una conferencia con delegados internacionales sobre la crisis política de Venezuela, en Bogotá, Colombia, el 25 de abril de 2023. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

El exministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, manifestó su descontento con decisiones recientes del presidente Gustavo Petro, particularmente en torno al nombramiento de Laura Sarabia como canciller.

Leyva, quien formó parte del gabinete de Petro durante el primer año de su gobierno, rompió su silencio para expresar su preocupación por lo que consideró un deterioro en la dirección ética del proyecto gubernamental.

En un mensaje publicado en su cuenta de X,Leyva declaró que, aunque había decidido mantenerse al margen de las decisiones presidenciales, la situación actual lo había llevado a pronunciarse.

“He guardado riguroso silencio viendo desde la distancia el lento hundimiento de su proyecto de gobierno”, escribió el excanciller, resaltando además que llevaba meses sin comunicación con el presidente, lo que —según sus palabras— habría impedido cualquier intento de orientación o diálogo.

El nombramiento de Laura Sarabia como ministra de Relaciones Exteriores generó controversia en distintos sectores políticos y sociales. Leyva cuestionó su idoneidad, argumentando que “carece de autoridad intrínseca para representar al país”. Estas declaraciones reflejaron su preocupación sobre la falta de experiencia y legitimidad de la nueva canciller para ocupar un rol clave en la política exterior de Colombia.

Guardar