Laura Daniela Villamil, una joven bailarina de 28 años, entregó nuevas declaraciones a medios de comunicación luego del accidente que sufrió el 17 de agosto de 2024, en medio de un show en vivo en el reconocido restaurante Andrés Carne de Res, en Chía, Cundinamarca.
La mujer se vio envuelta en llamas en cuestión de segundos durante el espectáculo, debido a una chispa de fuego que cayó sobre su vestuario, hecho con paja y otros materiales inflamables. Este incidente la mantuvo siete meses internada en la Clínica Santa Fe, en Bogotá, de donde fue dada de alta el 3 de febrero de 2025, luego de someterse a aproximadamente más de 40 procedimientos médicos, entre tratamientos para combatir infecciones e intervenciones quirúrgicas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En una entrevista con CityTV, Laura Daniela relató cómo fue el momento del accidente y todo lo que vivió en esas horas mientras recibía atención médica.
“Yo me acuerdo de todo, exactamente de todo, hasta el momento en el que llego al hospital de Chía y me dicen: ‘Tranquila, aquí te vamos a cuidar’. Y yo dije: ‘Pero me cuidan bien, por favor’”, relató inicialmente para el sistema informativo.
Debido a la gravedad de sus heridas y quemaduras, fue sedada tan pronto llegó a la institución para ingresar al quirófano y recibir las primeras cirugías en un intento por mitigar el dolor. Villamil cuenta que, al despertar, su visión se vio afectada y le informaron que sus signos vitales se alteraban mientras estuvo bajo los efectos de la anestesia.
“Cuando yo desperté, lo hice viendo diferente. Le contaba a mi papá que veía verde y veía doble. Me alteraba mucho cuando estaba inconsciente y sedada, no me quitaba las cosas, sino que en los signos me alteraba”, narró, luego de un mes en estado de inconsciencia.
Laura Daniela también explicó cómo era su relación con su cuerpo en los momentos previos a ingresar al quirófano para las múltiples cirugías a las que debió someterse, con el fin de avanzar en su proceso de recuperación: “Yo le hablaba mucho (a su cuerpo). Antes de entrar a cirugía era como: ‘Bueno, cuerpito, vamos a entrar a cirugía y te vas a portar muy bien, vamos a despertar sin dolor’”.
En entrevista con Caracol Radio, Laura Daniela Villamil contó que, en medio de su sedación, escuchaba no solo a su familia, sino también el apoyo que recibía a través de redes sociales, de personas allegadas y del personal médico, aunque no lograba entender cómo se dio: “Era una mezcla (…) cuando me decían ‘mucha gente te está apoyando’, mi familia me lo repetía, pero yo movía la cabeza en señal de negación, haciéndoles ver que no les creía”.
La bailarina aseguró que, en el preciso momento del accidente, sentía a plenitud el calor que la consumía y se percató de cómo las personas la miraban sin reaccionar para ayudarla. Según ella, si la atención hubiera sido más rápida, probablemente sus heridas no habrían sido tan graves ni su vida habría estado en tanto peligro.
La religión siempre ha sido un aspecto fundamental en su vida; sin embargo, reconoce que, después del accidente, su fe cobró un significado aún mayor: “Yo siempre he sido muy creyente, pero esta situación, sumada a lo que estoy viviendo, lo que vi, lo que sentí (…) La vida, Dios, me demuestran aún más la fuerza de la oración, que Dios existe. Todos me lo repetían: ‘Eres un milagro’. Los mismos doctores me lo decían: ‘Laurita, tú eres un milagro’”.
En la entrevista, confirmó que ahora tiene en mente trabajar con la Fundación Dignidad Para el Arte, conformada por su núcleo familiar. Su objetivo es apoyar a los artistas, ya sea mediante capacitaciones en el manejo de artefactos de alto riesgo, como fuego y espadas, en temas de seguridad y en formas adecuadas de ejecutar su trabajo.