Carlos Fernando Galán le hizo el feo al Día sin carro y moto en Bogotá: “Hay un agotamiento de tener solamente esta figura”

El alcalde de Bogotá sostuvo que hay que encontrar otras medidas para reducir la contaminación en la capital del país

Guardar
Carlos Fernando Galán habló sobre
Carlos Fernando Galán habló sobre el día sin carro y moto - crédito Alcaldía de Bogotá

El 6 de febrero de 2025, los bogotanos cumplieron la cita de la primera edición del año del Día sin carro y sin moto en Bogotá, que fomenta el uso de medios de transporte públicos, la bicicleta y la caminata, además de la movilidad segura y sostenible con el medio ambiente. Durante la jornada, que inició a las 5:00 a. m. y se extenderá hasta las 9:00 p. m., el Sistema Integrado de Transporte Público estará operando con el 100% de su flota.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, podrán circular vehículos de transporte público, de emergencia, escolares, eléctricos o de cero emisiones, entre otros. También se permitirá el tránsito de automotores asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP), lo que ha suscitado cuestionamientos sobre la equidad de la medida.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló sobre el balance de la jornada del Día sin carro y moto en la capital del país, destacando el incremento en el uso de transporte público, que subió en un 6%. “Eso es una buena señal, vamos por buen camino para que hoy se aumente obviamente la utilización del sistema”, afirmó en rueda de prensa.

Siguiendo con las cifras, recalcó que no circularon por las calles de la ciudad cerca de 1.850.000 vehículos y más de 430.000 motocicletas, lo que, en su opinión, demuestra el impacto de esta iniciativa en la mentalidad de los ciudadanos sobre la movilidad.

Pese a las buenas noticias, el mandatario local sostuvo que es necesario pensar en otras estrategias para reducir la contaminación e impulsar a los bogotanos a utilizar otras vías de transporte amigables con el miedo ambiente. Según sus consideraciones, existe un agotamiento de esta propuesta que fue implementada hace dos décadas.

No circularon por las calles
No circularon por las calles de la ciudad cerca de 1.850.000 vehículos y más de 430.000 motocicletas, - crédito Jesús Avilés/Infobae

“Yo entiendo que como llevamos tantos días sin carro, tal vez hay un agotamiento de tener solamente esta figura, y hay que buscar cómo con otras herramientas que no necesariamente sean un Día sin Carro avanzamos aún más en ese cambio de comportamiento”, señaló.

Por otro lado, dijo que la administración está comprometida en mejorar la movilidad sostenible. A propósito, hizo énfasis en los avances del metro, las nuevas troncales de TransMilenio y TransMicable en Ciudad Bolívar, cuya construcción está cerca de llegar a la mitad del proyecto.

Cuántos galones de gasolina se dejaron de vender en Bogotá por el Día sin carro y sin moto

Para febrero de 2025, el
Para febrero de 2025, el precio promedio del galón de gasolina corriente en Bogotá es de $16.184, según la Creg - crédito Infobae

El argumento del cuidado del medioambiente de Galán, propósito del Día sin carro, no fue bien recibido por algunos sectores productivos de país. De acuerdo con el vocero de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), José Alberto Arias, “está demostrado en estudios que realizan desde hace veinte años la Universidad Nacional, la Universidad de La Sabana y muchas otras de Bogotá, que estas jornadas no favorecen para nada al medio ambiente”.

De igual manera, sostuvo que la medida tiene efectos en la economía de la ciudad, ya que miles de personas necesitan utilizar su carro para cumplir con múltiples labores.

Reporte actualizado de la jornada
Reporte actualizado de la jornada que se lleva a cabo el jueves 6 de febrero en la capital del país- crédito Secretaría de Movilidad

“El costo/beneficio es negativo para la ciudad. Además, hay un perjuicio supremamente alto en la parte económica para muchos sectores, sobre todo, para millones de personas en Bogotá que viven del día a día y que necesitan que haya una actividad dinámica y económica”, afirmó Arias.

En ese sentido, dijo que el consumo de gasolina se ve fuertemente afectado durante esta jornada, pues no se utilizan cerca de 900.000 galones, que representa pérdidas económicas de $15.000 millones para la ciudad.

“Eso no se recupera al otro día. Lo que ocurre al otro día es que la gente sale desesperada a moverse”, agregó.