Apareció dueña de la camioneta de lujo en la que se accidentó hijo de influyentes políticos en Bucaramanga

El siniestro ocurrió el 14 de diciembre de 2024 en el barrio La Floresta, dejando varios vehículos dañados. Videos compartidos por ciudadanos mostraron al conductor intentando huir del lugar tras el choque

Guardar
Se especuló que el joven
Se especuló que el joven conducía en estado de embriaguez, pero no hubo pruebas oficiales - crédito Colprensa/X

El 14 de diciembre de 2024, en medio de las festividades navideñas, un accidente de tránsito sacudió la tranquilidad del barrio La Floresta, en Bucaramanga. Una camioneta Toyota 4Runner, de color plata metálico y placas LSO180, colisionó con varios vehículos estacionados en la vía, causando daños materiales de consideración.

El incidente fue captado por cámaras de seguridad y por vecinos que, indignados, grabaron la escena. En los videos, que pronto se viralizaron en redes sociales, se observa al conductor intentando huir del lugar, mientras los testigos lo increpaban. “No se vuele, acabó con los carritos, ahí lo estoy filmando, lo estamos grabando, tranquilo. Qué borrachera tan terrible la que tiene”, se escucha en una de las grabaciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, a pesar de la gravedad del incidente, las autoridades de tránsito de Bucaramanga no registraron el hecho ni impusieron comparendos, debido a que no hubo heridos y el daño fue netamente material.

Casi dos meses después del accidente, El Tiempo conoció la identidad del conductor. Se trata de Iván Andrés Díaz Barrera, de 22 años, hijo del excongresista Iván Díaz Mateus, condenado por el escándalo de la “Yidispolítica”, y de Lina María Barrera, exrepresentante a la Cámara y exviceministra del Deporte en el Gobierno de Iván Duque.

La camioneta Toyota 4Runner está registrada a nombre de Yaneth Carolina Sarmiento Bueno, contratista de la Gobernación de Santander - crédito @elojoinformativobga/Instagram

Además, es sobrino del actual gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, que llegó al cargo respaldado por los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático y Colombia Justa Libres.

Desde la divulgación de los videos, en redes sociales se especuló que el joven conducía bajo los efectos del alcohol, tal y como se evidenció en uno de los videos adjuntos. Sin embargo, sin un parte oficial de las autoridades de tránsito, esta versión no pudo ser confirmada.

La dueña de la camioneta se pronuncia

Aunque en un principio se creyó que la camioneta pertenecía a Iván Andrés Díaz Barrera, la verificación de las placas en el Sistema Integrado de Información sobre las Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT) reveló que el vehículo está registrado a nombre de Yaneth Carolina Sarmiento Bueno, ingeniera civil oriunda de San Gil, que ha contratado con la Gobernación de Santander y con varios municipios del departamento.

Sarmiento Bueno afirmó que le
Sarmiento Bueno afirmó que le prestó el vehículo al joven y negó que estuviera embriagado - crédito Colprensa

Consultada por El Tiempo, Sarmiento Bueno confirmó que conoce a Díaz Barrera y explicó su relación con él: “La mamá de él es prima de mi esposo, yo siempre lo he tratado como mi hijo, son muy amigos de la familia”. Además, desmintió la versión de que el joven estuviera en estado de embriaguez al momento del accidente. “Ese día yo le presté la camioneta para que estuviera con su amigo. Pero no estaban embriagados, eso es mentira”.

Sobre la falta de un comparendo, Sarmiento Bueno justificó la ausencia de acciones por parte de la Policía de Tránsito: “Nosotros tenemos póliza y la aseguradora ya está con los trámites pertinentes para solucionar el caso”.

Pese a la indignación de la comunidad y la atención mediática que generó el hecho, el caso no tuvo mayores consecuencias legales. La aseguradora de la dueña de la camioneta asumió los daños materiales, y sin heridos de por medio, la investigación nunca avanzó.

El caso generó críticas sobre
El caso generó críticas sobre la impunidad cuando personas con conexiones políticas están involucradas - crédito Freepik

El episodio, sin embargo, ha dejado en evidencia las desigualdades en la aplicación de la ley y la percepción de impunidad cuando se trata de personas con conexiones políticas poderosas. Mientras los ciudadanos del común deben afrontar las sanciones por infracciones de tránsito, este caso pasó sin consecuencias visibles para el joven conductor.

La opinión pública sigue cuestionando la falta de rigor en la aplicación de la justicia en accidentes que involucran a personas influyentes, y se mantiene la incertidumbre sobre si el hecho será archivado sin mayor repercusión.