Alcalde de Bogotá anunció la fecha oficial en la que se levantaría el racionamiento de agua: “En un par de meses podríamos”

Carlos Fernando Galán sostuvo que si se mantiene la tendencia en los embalses y en el bajo consumo de los capitalinos, se podría levantar la medida instaurada en abril del año pasado

Guardar
El alcalde de Bogotá, Carlos
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que la implementación del racionamiento de agua ha sido positiva - crédito Infobae

En abril de 2024, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que se instauraría en la ciudad un racionamiento de agua por los bajos niveles que registraban los embalses del Sistema Chingaza, encargados de abastecer de este recurso a gran parte de la población capitalina.

A casi un año de la implementación de la medida, los niveles de los embalses han aumentado. A corte del 4 de febrero de 2025, se ubicó en un 42,43 %, con un consumo diario de 16.64 metros cúbicos del agua del sistema que incluye a los embalses de Chuza y San Rafael y el subsistema río Blanco, que suministran el agua a Bogotá y municipios aledaños y de la sabana como Soacha, La Calera, Funza, Mosquera y Madrid.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El mandatario local sostuvo que
El mandatario local sostuvo que es necesario no bajar la guardia y seguir trabajando para llegar a la meta en materia de litros cúbicos de agua en los embalses.- crédito Colprensa

Estas cifras alejan la ciudad de una posible crisis por falta de agua. A pesar de las buenas noticias, el mandatario local sostuvo que es necesario no bajar la guardia y seguir trabajando para llegar a la meta en materia de litros cúbicos de agua en los embalses.

De igual manera, Galán se mostró optimista con el trabajo que han realizado desde su administración y la ciudadanía, y adelantó que el racionamiento de agua podría terminar pronto.

“En 2025 tenemos mucha más agua que el año pasado. Si esta tendencia se mantiene, en un par de meses podríamos levantar definitivamente el racionamiento”, señaló Galán en entrevista a Olímpica Stéreo.

Gracias al racionamiento, la reducción
Gracias al racionamiento, la reducción del consumo y la optimización de la Planta de Tibitoc, el Sistema Chingaza ha almacenado 33 millones de metros cúbicos más de agua en comparación con el año anterior - crédito Colprensa

De acuerdo con el alcalde, se estima que la medida puede levantarse en junio de 2025 o incluso antes, dependiendo del comportamiento de los embalses y del consumo de agua de los ciudadanos en los próximos meses. Para lograr esa meta, dijo que esta práctica debe convertirse en un hábito permanente en la cultura de los capitalinos.

Galán también justificó la medida, que fue responsable frente a los bajos niveles de agua que se registraron el año pasado. De igual manera, sostuvo que el racionamiento de agua dio resultados, puesto que los embalses cuentan con mucha más agua que en 2024.

“Es una medida responsable que hay que hacer porque en el corto plazo no hay otras alternativas para reducir el consumo de manera significativa. Es impopular y afecta particularmente a unas zonas de Bogotá, pero vamos por buen camino, teníamos más agua que cuando llegamos”, dijo al medio citado.

Incluso, señaló que “ahora (a 5 de febrero) tenemos 34 millones más, o sea, ha aumentado esa diferencia 19 millones, en 34 días”.

El llamado a soluciones estructurales

Desde junio de 2023, la
Desde junio de 2023, la sequía generada por el fenómeno de El Niño afectó gravemente los embalses que abastecen a Bogotá, especialmente Chuza y San Rafael, lo que obligó a implementar medidas de racionamiento - crédito Acueducto de Bogotá

A pesar de las buenas noticias que dio el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la efectividad del racionamiento en la recuperación de los embalses, expertos y entidades como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtieron que esta estrategia no puede ser la única solución a la crisis del agua en Bogotá.

En ese sentido, el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, subrayó la importancia de que las empresas de servicios públicos activen planes de contingencia para garantizar el suministro de agua en el mediano y largo plazo.

“No estamos pidiendo endurecer el racionamiento ni prolongarlo. Esta no puede ser la única solución. Se requieren inversiones y estrategias para fortalecer la seguridad hídrica de la región”, afirmó Ballesteros.

El funcionario señaló que los embalses del Sistema Norte han disminuido cerca de 85 millones de metros cúbicos en el último año, por lo que es fundamental prestar atención y trabajar en proyectos a largo plazo. Desde su conocimiento, sugirió la ampliación del embalse del Neusa, el aprovechamiento de aguas subterráneas y la implementación de sistemas de recolección y cosecha de agua.

Guardar