En un hecho inédito en la historia reciente del país, el presidente Gustavo Petro decidió transmitir en vivo su Consejo de Ministros, una decisión que desató una ola de críticas debido a la naturaleza del evento y a las declaraciones de los funcionarios presentes. Sin embargo, una de las reacciones más contundentes provino de la periodista y precandidata presidencial para 2026, Vicky Dávila, que denunció la transmisión como una maniobra para silenciar su entrevista programada en Noticias RCN.
A través de su cuenta de X, Dávila manifestó su descontento ante la decisión del presidente Petro de ordenar la retransmisión del Consejo de Ministros en los canales privados. La periodista aseguró que esta medida buscaba opacar su primera entrevista televisiva como precandidata, prevista para emitirse a las 7:00 p. m. en dicho canal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, agregó que el mandatario “obligó a los canales de televisión privados a transmitir, como nunca antes, un Consejo de Ministros. Ahí está echando carreta esta noche a las 8 p. m.”.
Posteriormente, Dávila publicó un video en el que reafirmó su postura y acusó al mandatario de intentar silenciar su opinión. “Sorpresivamente, Gustavo Petro, al estilo del dictador Nicolás Maduro, terminó obligando a los canales a retransmitir un Consejo de Ministros, como nunca antes. Dijo que lo haría hasta las 8 de la noche, es decir, se aseguró de que los noticieros de las 7 vencieran su tiempo, y que en otras oportunidades también lo haría”.
Dávila también aseguró que la entrevista contenía temas que Petro preferiría evitar que fueran difundidos: “Petro no quiere que usted vea la primera entrevista que hice (...) para hablar del país, de Nicolás Maduro, de lo que significa esa dictadura como amenaza para Colombia, de los criminales que están libres como gestores de paz, de las verdaderas intenciones de Petro al provocar a Trump, de las Fuerzas Armadas, de la crisis en la inteligencia y de muchos temas más”.
Más allá de la controversia generada por la transmisión, el Consejo de Ministros se convirtió en escenario de discusiones internas que evidenciaron fracturas dentro del Gobierno. Durante el evento, Petro se mostró en compañía de Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela y recientemente nombrado jefe de despacho presidencial.
Su designación se formalizó a través del Decreto 0128 del 3 de febrero de 2025, a pesar de las controversias en las que se ha visto involucrado, pues no solo se le vincula con una posible financiación irregular de la campaña de Gustavo Petro, sino que también surgieron informes sobre una supuesta denuncia por maltrato intrafamiliar presentada por su esposa, Adelina Guerrero Covo. Sin embargo, ella misma desmintió posteriormente haber sido víctima de agresiones.
En una nueva publicación, Vicky Dávila calificó como “un circo” el Consejo de Ministros. La precandidata aseguró: “Esto es peor que la casa estudio de protagonistas de novela. Qué vergüenza ver a Petro culpando a sus ministros de su pésimo Gobierno como si él no fuera el presidente, y a su vez, ver a los ministros regañados sumisos”.
Además, destacó las críticas que algunos ministros dirigieron hacia Petro. “Los villanos de la noche son Laura Sarabia y Armando Benedetti. Francia Márquez le saltó a Petro a la yugular y lo mandó a la porra. Aunque ella tampoco ha hecho nada y su Ministerio de la Igualdad no ha servido para nada, tuvo el valor de decirle hoy frente al país a Petro que ella no lo ayudó a elegir para esto y le criticó en su cara el nombramiento de Sarabia y Benedetti. Susana Muhamad también le hizo una fuerte crítica a Petro con la voz entrecortada”.
En su crítica final, Dávila sostuvo que “los colombianos no merecen esta desgracia de Gobierno. El 7 de agosto de 2026 tenemos que salir de este Gobierno destructivo y sin vergüenza. Colombia tiene que florecer y salir de esta pesadilla. Petro además de todo es un fiasco en todo”.