En la noche del martes 4 de febrero el presidente Gustavo Petro lideró el Consejo de Ministros que por primera vez fue transmitido como parte de una alocución por medio del espectro de la señal en vivo (canales públicos y privados) donde miles de colombianos fueron espectadores de la controversial reunión del gabinete del gobierno.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La transmisión, que logró superar más de seis horas en sus diferentes señales en vivo desde redes sociales y televisión, logró hacerse con un contundente puntaje en rating, según datos de Kantar Ibope Media.
Según las cifras compartidas por la entidad, el Consejo de Ministros se hizo con 5,15 puntos de rating, ocupando el cuarto lugar de las producciones más vistas por los colombianos.
Las intervenciones de Gustavo Petro y de sus ministros lograron quedar por encima incluso del nuevo reality del canal RCN La casa de los famosos Colombia.
Rating Colombia: martes 4 de febrero
- Gol Caracol Sudamericana sub 20, Colombia vs. paraguay (Caracol Televisión) - 10,73 puntos de rating
- Escupiré sobre sus tumbas (Caracol Televisión) - 6,35 puntos de rating
- Noticias Caracol (Caracol Televisión) - 5,49 puntos de rating
- Alocución presidencial (Caracol Televisión) - 5,15 puntos de rating
- La casa de los famosos (Canal RCN) - 4, 63 puntos de rating
Pese a que según los datos de kantar Ibope media revela que la transmisión del Consejo de Ministros marco 5 puntos, estas cifras solo contemplan a los colombianos que se conectaron desde la señal de Caracol Televisión, por lo que se especula que la cifra es mucho mayor, esto teniendo en cuenta que tan solo su transmisión por el canal de la presidencia en YouTube marcó más de 159 mil vistas.
Además, también se debe tener en cuenta que la alocución presidencial también se transmitió por los canales de televisión nacional, de los cuales no se tiene un conteo oficial del rating, por lo que también varios televidentes e internautas especulan que la reunión de ministros pudo incluso posicionarse como la producción más vista en la noche del 4 de febrero.
“Petro le ganó en rating a un partido de la Selección Colombia y a la Casa de los Famosos; puso a la izquierda, a la derecha, al centro y a los periodistas a verlo”, “Aunque le ganó a La Casa de los Famosos, pensé que el Consejo de Ministros de anoche iba a tener más rating“, ”Ahora están defendiendo la transmisión televisada de Consejo de Ministros diciendo que tuvo mucho rating; no lo dudo, yo no me despegue un minuto”, “Este consejo de ministros TIENE que mínimo estar nominado en los India Catalina y los TV & Novelas en la categoría a mejor Reality Show”, fueron algunas de las reacciones más populares en redes sociales.
Las tenciones en el consejo de ministros
La reunión estuvo marcada por un ambiente de tensión y desacuerdos internos en el gabinete del presidente Gustavo Petro.
El encuentro, que tenía como objetivo evaluar los avances y retos del Gobierno, se convirtió en un escenario de críticas y confrontaciones, especialmente por los recientes nombramientos de Armando Benedetti y Laura Sarabia en cargos clave del Ejecutivo.
Desde el inicio de la reunión, el presidente Petro expresó su descontento con el desempeño de algunos ministerios, señalando incumplimientos en compromisos previamente establecidos. En particular, destacó que el sector educativo no ha alineado sus acciones con las prioridades del programa gubernamental.
“Estos compromisos no cumplidos están distribuidos así, educación 18 compromisos de cumplir. El 95% total de lo que hemos hecho. Como había dicho desde el principio, educación no ha girado hasta el momento alrededor del programa del gobierno, sino a otras cosas”, afirmó el mandatario en la transmisión.
Uno de los puntos más controversiales del Consejo fue la incorporación de Armando Benedetti como jefe de despacho presidencial. Susana Muhamad, fue la primera en manifestar su oposición, declarando que no estaba dispuesta a trabajar junto a Benedetti debido a los señalamientos de violencia sexual que pesan en su contra. “Como mujer y como parte de un gobierno progresista, no me puedo sentar en la misma mesa con Armando Benedetti”, expresó Muhamad.
A esta postura se sumó la vicepresidenta Francia Márquez, quien, aunque no detalló sus razones, dejó claro su desacuerdo con la decisión del presidente. “Respeto a Benedetti, pero no comparto, presidente, su decisión, la respeto, porque usted es el jefe de Estado y es el presidente, pero no comparto su decisión de traer a este Gobierno”, afirmó Márquez.
Por otro lado, la reunión, que se extendió por casi seis horas, también abordó temas relacionados con cada uno de los ministerios como parte de un ejercicio de rendición de cuentas por parte del gobierno, lo que provocó numerosas reacciones en el ámbito político.