Quién es Jaime Bateman, el líder del M-19 con el que Gustavo Petro comparó a Armando Benedetti: “Es la magia”

“El Flaco” fue uno de los fundadores del Movimiento 19 de abril; sin embargo, antes fue secretario de “Tirofijo” en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc

Guardar
El presidente Petro comparó a
El presidente Petro comparó a Armando Benedetti con uno de los fundadores del M-19 - crédito Colprensa/Reuters

Entre los múltiples hechos que se volvieron virales del Consejo de Ministros que se transmitió a nivel nacional, se destacaron los momentos en los que el presidente Gustavo Petro defendió la presencia de Armando Benedetti en el Gobierno nacional, llegando al punto de compararlo con uno de los fundadores del M-19.

“Cuál es el caso de Benedetti, cuando yo hice los debates de paramilitarismo… el primer congresista que se paró a defenderme de un congreso entregado al paramilitarismo fue Benedetti… Cada ser humano tiene algo que vale, aunque él no lo cree, Benedetti tiene un toque de Jaime Bateman, que es la magia, no es lo mismo un cachaco haciendo política que un costeño haciendo política”, fueron las palabras del presidente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De manera inmediata, el director de la UNP, Augusto Rodríguez, que también fue militante del M-19, descalificó la comparación del presidente y afirmó que no acepta que Benedetti sea puesto al nivel de Bateman.

“Quiero pedir un inmenso favor, no acepto que se compare al señor Benedetti con Jaime Bateman, Jaime, el hombre caribe, el hombre limpio, el hombre valiente que nos enseñó a luchar con alegria, que la revolución es una rumba, que la revolución es el sancocho nacional. Él nos habló de coherencia y yo pido coherencia, el señor Benedetti no ha sido condenado, pero no significa que como dominó la campaña, generó los ruidos que hoy tenemos”, indicó Rodríguez al respecto.

El Consejo de Ministros que
El Consejo de Ministros que se transmitió a nivel nacional generó un impacto nacional - crédito Presidencia

¿Quién es Jaime Bateman?

Jaime Bateman, que también fue conocido como “El Flaco”, nació el 23 de abril de 1940 en Santa Marta, en donde se crio en compañía de su sus hermanos y su madre, que fue militante del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL).

Durante su infancia, Bateman protagonizó un accidente de tránsito en el que una camioneta lo atropello, provocándole una lesión que mermó su movilidad de por vida; sin embargo, eso también provocó que terminará encaminando sus proyectos hacia una postura comunista.

Como parte de su recuperación, Bateman practicó natación de manera constante y practicando esa actividad conoció a Carlos Romero, que buscaba replicar el modelo peronista en Colombia y lo influyó para entrar a la Juventud Comunista (Juco), con el que comenzó los paros cívicos contra la dictadura de Rojas Pinilla en la región.

Bateman falleció en un accidente
Bateman falleció en un accidente aéreo cuando intentaba llegar a Panamá - crédito Sudestada

Con los ideales políticos en su cabeza, Bateman lideró a un grupo de jóvenes que en 1966 querían unirse a las Farc, llegando al punto de ser uno de los secretarios cercanos de Manuel Marulanda Vélez “Tirofijo”, “Jacobo Arenas” y Ciro Trujillo.

Bateman estuvo en ese grupo armado hasta 1970, pero debido a que los ideales y las formas con las que operaba esta guerrilla no eran aceptadas por el samario, se alejó de las Farc y se convirtió en uno de los fundadores del Movimiento 19 de abril (M-19).

Se afirma que Bateman comandó a una estructura del M-19 que ingresó al Cantón Norte para robar 5.000 armas; de la misma forma, habría sido uno de los cabecillas del grupo armado que estuvo de acuerdo con el hurto de la quinta de Bolívar.

Bateman fue uno de los
Bateman fue uno de los fundadores del M-19 - crédito Colprensa

La primera ocasión en la que se conoció sobre Jaime Bateman de manera pública fue durante la toma de la embajada de República Dominicana en Bogotá, puesto que fue uno de los negociadores que pidió amnistía para presos políticos a cambio de liberar a los rehenes.

Jaime Bateman falleció el 28 de abril de 1983 cuando se accidentó la avioneta en la que se movilizaba hacia Panamá; sin embargo, en Colombia fue declarado como desaparecido durante nueve meses, hasta que su madre reconoció sus restos en la nación centroamericana.

Guardar