En la tarde del miércoles 5 de febrero de 2025, se conoció que, en un fallo en segunda instancia, la Dirección Nacional de la Policía decidió mantener la destitución del teniente coronel en retiro Freddy Leonardo Patiño Patiño por presuntamente abusar sexualmente de una patrullera en Atlántico.
Así las cosas, se confirma la destitución e inhabilidad de 13 años por el delito de acto sexual violento contra la uniformada, cuando él ocupaba el cargo de comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía del mencionado departamento:
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“(...) por trasgredir las conductas descritas en la Ley 1015 de 2006, artículo 34, numeral 9 ‘Realizar una conducta descrita en la ley como delito, a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo’ y numeral 26 ‘Consumir o estar bajo el efecto de bebidas embriagantes o sustancias que produzcan dependencia física o psíquica, durante el servicio’; conforme a lo expresado en la parte motiva de la presente providencia”, se lee en la primera decisión del caso, que fue ratificada recientemente.
Así ocurrieron los hechos, según el testimonio de la víctima
La patrullera, que pertenecía a la Policía del Atlántico, y que para el momento de los hechos tenía 32 años, relató que el 12 de noviembre de 2021, Patiño la contactó insistentemente, pidiéndole que se presentara con urgencia en su oficina bajo pretexto de tratar asuntos laborales.
Mensajes de texto y una llamada perdida, conocidas por El Heraldo, evidenciaron la insistencia del oficial. Al llegar, la uniformada encontró al teniente coronel con el botón de su pantalón desabrochado y le habría pedido que se sentara en sus piernas, y tras su negativa, el uniformado optó por apagar las luces de la oficina y asegurar la puerta, procediendo a acosarla físicamente. La patrullera logró finalmente escapar entre lágrimas y buscó ayuda en el comando.
“Cuando salí de la oficina llorando me fui para el parqueadero del comando. Allí me senté en un muro, donde un señor intendente me encontró llorando y nerviosa. Me decía que le contara qué había pasado, que era mi amigo, que me iba ayudar. Yo le decía que me daba pena y en última le conté y decidí que no le iba a permitir más porque no era la primera vez que me lo hacía”, relató.
Según su declaración, un episodio similar tuvo lugar en una ocasión anterior mientras revisaban papeles relacionados con servicios presidenciales, cuando fue presionada para tocarle sus partes íntimas. Estos hechos le llevaron a evitar su presencia en el comando, priorizando no denunciar inicialmente por temor a represalias laborales.
“La primera vez fue una situación similar cuando estaban cuadrando un servicio de presidencia y quedamos solos en la oficina al mediodía porque yo le llevé la orden de servicio para que lo revisara y empezó a decirme que le tocara sus genitales y desde ese día no quise ir más al comando. Le conté a mi esposo lo que había pasado, pero por no meterme en problemas y porque no fueran a tomar represalias o que me fueran a trasladar, preferí quedarme callada, pero con lo de anoche se pasó”, añadió en su testimonio.
Cabe señalar que, Freddy Patiño fue acusado formalmente ante la Fiscalía por el delito de acto sexual violento, aunque su audiencia preparatoria ha sido aplazada en varias ocasiones. A pesar de las denuncias y las serias acusaciones en su contra, el oficial sigue en libertad, el ente judicial no ha solicitado medidas de detención preventiva. Hasta el momento, Patiño no ha aceptado los cargos.