El presidente de la República, Gustavo Petro, optó por hacer pública la reunión que se efectúa, por lo general, los lunes en la Casa de Nariño con su gabinete ministerial para que los colombianos conozcan cómo su administración interviene en las problemáticas que afectan al territorio nacional.
Durante su intervención, el jefe de Estado abordó los retos en educación y la hoja de ruta para definir una política exterior clara ante los cambios impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, sorprendió al defender ante sus funcionarios el nombramiento de Armando Benedetti como su nuevo jefe de despacho.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Benedetti [Armando] mantiene sus cosas positivas, que siempre hay que ver, porque todo hombre y mujer necesita una segunda oportunidad”, sostuvo el gobernante de los colombianos.
Según sus consideraciones, es fundamental otorgar el beneficio de la duda y el perdón a las personas porque es necesario trabajar de manera conjunta para lograr consolidar la visión política que tiene la administración. De hecho, recordó el rol que tuvo Benedetti para asegurar su mandato, por lo que solicitó a sus ministros no oponerse a su decisión.
A estas palabras durante el cónclave se suman sus declaraciones en las que negó la existencia de la figura del jefe de gabinete, ya que no está contemplada en las leyes colombianas ni en la Constitución Política
“La figura de jefe de gabinete no existe ni constitucional ni legalmente, es un abuso”, escribió en su cuenta de X.
De igual manera, sostuvo que en su administración “no hay intermediarios entre presidente y ministro porque la constitución ordena que el gobierno es el presidente y el o la ministro del sector o directores de departamento administrativo en materias de su sector”-
Incluso, sostuvo que “el presidente es jefe de gobierno, jefe de Estado y suprema autoridad administrativa porque representa la decisión popular y el pueblo es la única fuente de legitimidad según nuestra constitución”, precisó.
La férrea defensa de Petro por el exembajador de Colombia ante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) no fue bien recibida por varios de los altos funcionarios presentes en la reunión.
Entre ellas, la ministra de ambiente, Susana Muhammad, que con la voz entrecortada se opuso de manera rotunda a mantenerse en la misma mesa con Benedetti.
“Como mujer y como parte de un gobierno progresista, no me puedo sentar en la misma mesa con Armando Benedetti”, sostuvo haciendo referencia al escándalo de violencia sexual del nuevo jefe de despacho.
Inclusive, sostuvo que su reincorporación al Gobierno nacional es “un golpe a su feminismo y a los valores de nuestro proyecto”. Además, destacó que, aunque respeta la decisión del presidente Petro, no comparte la misma visión respecto a la inclusión de Benedetti en el equipo gubernamental. En la misma intervención afirmó que, “no voy a renunciar, pero la decisión es suya, presidente”.
Por otro lado, desde la oposición criticaron la defensa de Petro a Benedetti, la representante a la Cámara por la Alianza Verde Catherine Juvinao señaló que el jefe de Estado está sometido por los favores que debe al alto funcionario.
El presidente que le habla duro a Trump vive absolutamente sometido a Armando Benedetti. Jaja. Qué ‘dignidad’”, escribió la servidora pública en X.
Al igual que Juvinao, el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, se pronunció sobre el nuevo cargo del funcionario, señalándolo de estar presuntamente relacionado con actos de corrupción, politiquería, tráfico de influencias, abuso de poder y hasta “vicios”. “Su nombramiento refleja el talante del gobierno Petro. Absolutamente vergonzoso”, indicó.