A la mañana siguiente del Consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro se refirió a las reacciones que esta reunión de más de seis horas, transmitida en vivo por los canales privados (hasta pasadas las 7 p.m.) de Rtvc (en su totalidad), suscitó a nivel nacional y dentro del propio gobierno, y lanzó una durísima crítica contra los ministros que se enfrascaron en peleas y en culpar de incumplimientos a colegas de otras carteras.
“Ayer se presentó al consejo de ministros el estudio del número de compromisos hechos con el pueblo y el alto porcentaje de incumplimiento de manera diferencial en los ministerios. Decidí que se hiciera expuesto al pueblo para obtener respuesta del gabinete sobre ese incumplimiento. Se prefirió evadir las respuesta y lanzar el ataque caníbal y autodestructivo que es una tradición histórica no solo de la izquierda sino de Colombia”, señaló el presidente en su cuenta de X.
A renglón seguido el presidente de la Republica anunció que, de ahora en adelante, los consejos ministeriales serán transmitidos en vivo para que los ciudadanos puedan seguir de cerca lo que allí ocurre.
“Los consejos de ministros serán televisados todos, algunos en cadena otros por TV pública, el pueblo tiene el derecho a saber que hace su gobierno y como es su gobierno directamente y sin intermediarios desinformadores. Exponer a la luz el gobierno, me parece democrático, permite que el pueblo que no sea indiferente a la política y que se la apropie y decida transformarla conscientemente”, expuso.