El consejo de ministros del 4 de febrero de 2025, que fue transmitido en vivo, dejó varios momentos de tensión. Uno de ellos fue lo ocurrido con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien manifestó su descontento con la participación de Armando Benedetti en el gobierno de Gustavo Petro.
La jefe de la cartera de Ambiente aseguró en una intervención que no se puede “sentar, como feminista, en esta misma mesa de gabinete con Armando Benedetti”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una vez conocida su postura, Susana Muhamad, a través de su cuenta oficia de X, defendió su posición en contra de Armando Benedetti.
En su publicación, la funcionaria afirmó que sigue firme con el Gobierno, enfrentando “entrampamientos con transparencia”, pero resaltó que como “feminista y como mujer”, no se puede sentar con Armando Benedetti.
“En este consejo de ministros le expresé al presidente Gustavo Petro que aquí seguimos firmes, enfrentando agendas paralelas y entrampamientos con transparencia. Asimismo, fui clara en que, como feminista y como mujer, no me puedo sentar en el Gabinete con Armando Benedetti”, aseguró Susana Muhamad.
La ministra de Ambiente expresó que lleva veinte años militando en el progresismo, porque según ella, “construye dignidad” en Colombia.
Desde hace casi 20 años he militado en el progresismo con convicción, principios y la certeza de que este camino construye mayor dignidad para nuestro país”, aseveró Muhamad.
El pronunciamiento y la publicación de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, generaron comentarios en redes sociales a favor, que fueron compartidos por la propia jefe de la cartera de Ambiente.
“Toda mi admiración y respaldo a la Ministra @susanamuhamad, quien ha ejercido su cargo con rigurosidad y un compromiso inquebrantable por el proyecto del Cambio. Sus acciones y sus palabras me representan como mujeres y militante de izquierda. ¡Fuerza Ministra que no está sola!”, indicó una usuaria.
Otra usuaria agregó lo siguiente: “Lo que más me gustó de la intervención de @susanamuhamad es que se niegue a renunciar, que esté decidida a mantenerse en la mesa, en el poder. A eso vino, a trabajar, y el maltratador de Benedetti no la saca. Que se vaya y que se pare el que no merece estar ahí”.
La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, también rechazó la presencia de Armando Benedetti, razón por la cual criticó al presidente Gustavo Petro.
Márquez aseguró que es positivo que se transmita los consejos de ministros, pero no ocultó su dolor. “Eso es parte de mis dolores porque ayudé a elegir a este Gobierno y hoy me duele que en el Gobierno que ayudé y por el que hablé en el país, se presenten tantos actos de corrupción. Eso tenemos que decirlo de frente”, dijo la vicepresidenta.
La vicepresidenta aprovechó el momento para cuestionar a Laura Sarabia, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
“Le digo a usted de frente las cosas que no me parecen y las cosas que comparto en este Gobierno. Y no me parecen las actitudes de Laura Sarabia con nosotros y conmigo porque he tenido que pedirle respeto. Yo soy la vicepresidenta y no me parece ni comparto la decisión de tener acá a Armando Benedetti”, indicó Márquez.
Y agregó: “No comparto su decisión de traer a este Gobierno a estas personas porque sabemos que tienen gran parte de responsabilidad con lo que aquí está pasando”.
Francia Márquez aseguró que sus declaraciones las hizo porque él la conoce, motivo por el cual sabe que no está de acuerdo con lo que está sucediendo en el Gobierno. La ministra de la Igualdad aseguró que los colombianos se les debe hablar con la verdad.
“A mí me hubiera encantado, como acordamos en campaña, que yo hubiera tenido desde un principio una institución para responderle al país. Sin embargo, lo que recibí fue un papel con una designación que me obligó a crear una institución desde cero y eso ha sido un dolor para mí porque quise responderle al país”, sentenció Márquez.