Un aberrante y presunto caso de maltrato animal se registró en el oriente de Cali, dejando a la comunidad indignada y conmovida.
De acuerdo con el reporte recibido por Conexión Animal, en el sector de la Ciudadela Río Cauca, contiguo al centro comercial que lleva el mismo nombre, un desconocido habría arrojado desde un quinto piso a una perra, que por el fuerte impacto quedó tendida e inmóvil en el suelo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por fortuna, el animal recibió atención inmediata por parte de vecinos, que dieron aviso a la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (Uaepa), donde se recupera de las lesiones producidas por la caída a gran altura.
Diagnóstico de “Galatea”
Según conocieron algunos medios locales, desde Uaepa se reportó que “Galatea”, como fue nombrada por los veterinarios que atendieron su caso, tiene pronóstico reservado, debido a posibles lesiones en su médula ósea, y debido a la inflamación no se ha determinado la gravedad de sus afectaciones.
Respecto a este lamentable caso de violencia contra los animales, Conexión Animal hizo un llamado vehemente para que casos como estos no queden en la impunidad, resaltando la necesidad de que se identifiquen, capturen y judicialicen los agresores:
“Ayer domingo, se presentó un terrible hecho en una unidad, donde una perra fue lanzada de un 5° piso. El caso denunciado por la comunidad ocurrió en los apartamentos en la Ciudadela Rio Cauca, cerca al Centro Comercial Río Cauca, donde la perra fue lanzada de un 5° piso. Posteriormente, fue dirigida al @proteccionanimalcali donde quedó bajo su custodia. (...) Animalistas y comunidad piden que el caso sea remitido a Fiscalía para que haya investigación y encuentren a los responsables de este terrible hecho (sic)“, afirmaron a través de sus redes sociales.
Este hecho provocó el repudio generalizado por parte de usuarios en redes sociales: “La salud mental, la ignorancia en estos años es peor? 🤯“; ”Su Mirada de Inocencia 😢Eso no mueve corazones no lo mueve nada más Están Fríos como las Piedras"; “Ojalá haya justicia para el animalito... Qué tristeza estás noticias...”; “Justicia ejemplar para los residentes de ese apartamento hasta cuándo los más inocentes deben asumir la locura de los humanos (sic)”, fueron algunos comentarios al respecto.
Así puede denunciar un presunto caso de maltrato animal
Con el propósito de facilitar las herramientas a los ciudadanos que son testigos de casos de maltrato animal, fue creada la Plataforma de Atención al Maltrato Animal en Colombia (Pamac), por Conexión Animal, un proyecto de la Fundación El Megáfono de Cali.
Pamac, según el portal web: “es una herramienta gratuita al servicio de la comunidad que desea darle voz a las víctimas del maltrato animal”.
Es por ello que, en cuestión de minutos, cualquier ciudadano del territorio colombiano podrá denunciar un caso de maltrato animal, ingresando a https://radioconexionanimal.com/pamac/.
Posteriormente, se diligencian una serie de opciones para clasificar y formalizar la denuncia, la cual se puede categorizar como leve o grave. En el proceso de instaurar la denuncia en la página web, debe relatar detalladamente los hechos, de manera que sirva como evidencia suficiente de la presunta anomalía.
Una vez ingresada la información correspondiente, la denuncia de maltrato animal se formaliza y envía al correo electrónico registrado por el denunciante, para que de esta forma sea inmediatamente radicada a las autoridades competentes de cada ciudad o municipio.
Si aún hay dudas respecto a la forma correcta de realizar la denuncia, puede consultar los canales de contacto de Conexión Animal, WhatsApp: +57 317 4236648.
Cabe destacar que, desde 2016, el maltrato animal en Colombia es considerado un delito, de acuerdo con la Ley 1774. La denuncia en estos casos se realiza bajo el completo anonimato del ciudadano, recalcando dicha solicitud a las autoridades correspondientes.