El Consejo de Ministros, que inició en la tarde del 4 de febrero y finalizó en la madrugada del 5, ha sido una de las noticias más importantes en materia política en el país y, a la vez, ha dado paso a otras noticias, como la renuncia de Jorge Rojas a la dirección del Dapre y varias pronunciamientos en esa misma línea.
Sin embargo, las circunstancias se prestaron para que usuarios de las redes sociales encontraran el humor en varias de las escenas que allí, en el Palacio Presidencial, protagonizaron los funcionarios.
De allí que los memes se convirtieran en el aderezo con el que los colombianos se han informado en las redes sociales, opinando sobre lo que se vio en la transmisión en vivo de la reunión de alto gobierno.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La presencia de Armando Benedetti, que no habló y estuvo todo el tiempo a la izquierda del presidente, fue uno de los puntos neurálgicos no solo de la reunión, sino de los pronunciamientos públicos alrededor de consejo. Sobre ese tema no han sido pocos los memes.
El regaño de Petro a Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación, fue otro de los momentos más difundidos del encuentro de alto Gobierno. Rojas le explicó a Petro y a la opinión pública que estaba en una reunión con el gobernador de La Guajira para hablar de temas clave en educación en ese departamento.
“Llegué tarde al consejo de ministros por una razón que excusa mi tardanza. Sostuve reunión con el Gobernador de La Guajira, Rector Universidad de La Guajira, Representante Jorge Cerchiario, Alcalde de San Juan del Cesar La Guajira, alcalde Becerril y La Jagua de Ibirico departamento del Cesar. Para concretar la oferta de educación superior en Nazareth, Uribia, Manaure y avanzar en los proyectos de nuevas sedes universitarias en el corredor minero del Cesar Excúsenme la tardanza pero por la juventud guajira y cesarense, valía la pena”, escribió el ministro en X.
Rojas Medellín, que trató de darle una explicación al presidente Petro sobre la agenda del Ministerio de Educación, fue ignorado por el presidente, momento que quedó consignado y que pasó, también, a convertirse en meme.
Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y Laura Sarabia, la nueva ministra de Relaciones Exteriores, protagonizaron una de las álgidas discusiones de la noche, que quedó registrada en las plataformas digitales del Gobierno, pues se produjo justo después de que se habían desconectado los canales de señal abierta. La discusión se registró luego de que Sarabia, al mencionar el vuelo con inmigrantes irregulares deportados desde los Estados Unidos, que aterrizó en Medellín, proveniente de Panamá, afirmó que no hubo presencia de funcionarios del mencionado departamento administración.
“La instrucción que usted mismo nos dio, de que se atendieran los migrantes que estaban llegando al país, de connacionales. Tuvimos un vuelo hace dos días que llegó de Panamá y nadie de Prosperidad Social se hizo presente”, indicó Sarabia sobre el particular, lo que desató una dura respuesta de Bolívar, al que no le tembló para llamarla mentirosa. Petro, antes de la respuesta del funcionario, se metió en la conversación y dijo que los “discursos tenían que ser realidades”. Esto también quedó en meme.
Lo que se esperaba fuera un encuentro de divulgación de proyectos y de tareas cumplidas e incumplidas, involucró varias confesiones y críticas por parte de algunos de los presentes, que cuestionaron el actuar de algunos de sus compañeros de gabinete y la dirección que ha tomado el Gobierno nacional. Pues, en más de dos años de administración, han surgido escándalos por corrupción y cuestionamientos por la designación de ciertas personas en altos cargos.