La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la finalización del contrato de prestación de servicios con el abogado Simón Arango Noreña, de forma unilateral, después de que el funcionario estuviera en el borrado del mural “Las cuchas tienen razón”, en Manizales (Caldas).
Para el tribunal, la acción del jurista vulnera los principios y valores de la entidad, así como contra los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Bajo sus facultades contractuales y legales, la Jurisdicción Especial para la Paz terminó de manera unilateral el contrato de prestación de servicios suscrito por Simón Arango Noreña con esta entidad en razón a los actos de conocimiento público que afectan de manera grave los derechos y la dignidad de las víctimas, en especial su derecho a la memoria”, expresó la JEP en un comunicado publicado en sus redes sociales.
El mural artístico fue creado el 19 de enero de 2025, bajo el liderazgo de colectivos locales, quienes expresaron su respaldo a las madres de las víctimas desaparecidas en el sector de La Escombrera, ubicado en la comuna 13 de Medellín. No obstante, fue vandalizado el 1 de febrero del año en curso, por un grupo de personas que declararon su desacuerdo con la pintura expuesta en las calles manizalitas, y donde se encontraba Arango Noreña.
“La JEP manifiesta su absoluto rechazo a todo acto o declaración que vulnere sus fines, principios y valores ligados de manera inequívoca con la cultura de paz y la dignidad y centralidad de todas las víctimas, con mayor firmeza cuando se trate de funcionarios, servidores o contratistas vinculados a la entidad”, expresó la entidad en el comunicado.
A su vez, el tribunal resaltó: “Lamentamos profundamente estos hechos de una persona que en nada representa los propósitos de la Jurisdicción Especial para la Paz. La JEP considera que la memoria y la verdad son fundamentales para la construcción de una sociedad justa y reconciliada”, concluyó la JEP.
De hecho, el abogado había publicado en su cuenta de X una imagen del mural borrado con pintura negra, y mencionó que estuvo presente en el sitio, en defensa de la infraestructura pública. “Estuve presente, sin capucha. La infraestructura pública se respeta. No a la apología política ni a la instrumentalización del dolor ajeno”, escribió Arango Noreña en sus redes sociales.
Concejal uribista lideró borrado del mural en Manizales
En la noche del sábado primero de febrero de 2025, un grupo multitudinario de personas se acercaron a las inmediaciones del Parque del Agua en Manizales (Caldas) donde estaba expuesto un mural con la frase “Las cuchas tienen razón”, que ha venido tomando relevancia en el país, tras los hallazgos de la JEP en el sector de La Escombrera en Medellín.
Ese grupo, liderado por el concejal antioqueño Andrés ‘Gury’ Rodríguez, del Centro Democrático, trataron de pintar de negro la exposición artística en las calles caldenses, con la premisa de que estas expresiones populares estaban politizadas a favor del Gobierno Nacional y con miras a conseguir réditos electorales para las próximas contiendas electorales.
“Desde Manizales, dándole orden a los muros de la ciudad. Esos mensajes nefastos del petrismo que vinimos a borrar esta noche (...) No vamos a permitir, el panfleto petrista de la precampaña de Gustavo Petro para el 2026. A mí no me van a contar la historia que YO VIVÍ. Invito a todos los patriotas del país, a manifestarse en contra de todos estos muros”, expresó el cabildante de Medellín en un video publicado en sus redes sociales.
No obstante, la acción fue replicada por los colectivos artísticos de la ciudad del Eje Cafetero, al tanto que llegaron las autoridades para impedir que continúen vandalizando el mural.
“Queríamos terminar el muro, pero acá llegaron varias personas a trepar, nos llegó la policía también. Alcanzamos a medio organizar esto. Una expresión artística, ¿cómo lo ven?”, señaló el cabildante Rodríguez en otro video publicado en las redes sociales.