El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue abucheado en el municipio de Támesis, donde las ministras de Ambiente, Susana Muhamad, y de Agricultura, Martha Carvajalino, explicaron de qué se trata la Resolución 377 de 2024, por medio de la cual se identifican zonas de protección para la producción de alimentos (Zppa) en la región del suroeste del departamento de Antioquia. El documento establece que, luego de la identificación de las zonas, se hará una declaratoria de áreas de protección para la producción de alimentos (Appa) en 23 municipios.
Según el gobernador, la resolución en cuestión refleja la “intromisión” del Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro, en la autonomía territorial. Desde su perspectiva, está tratando de usurpar su autonomía por medio de un modelo económico que no funcionaría. En consecuencia, se hizo presente en el panel “Antecedentes territoriales, priorización y etapas del proceso de las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos”, en Támesis, donde expuso sus críticas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, su asistencia no gustó. Habitantes del municipio mostraron su molestia por medio de abucheos, llamándolo “mentiroso” y exigiendo políticas para proteger el agua e impedir la explotación minera, así como para permitir la identificación de zonas en donde se pueda producir alimentos.
Las críticas de Isabel Zuleta: “No es capaz de respetar a las mujeres”
Lo sucedido también generó críticas en algunos sectores políticos. La congresista del Pacto Histórico Isabel Zuleta se pronunció, haciendo duras críticas en contra del funcionario por haber tomado la palabra en el evento de las carteras. Según indicó, el funcionario habría interrumpido a las ministras de Ambiente y Agricultura para dar su opinión al respecto.
“Es un machista, es un misógino que no es capaz de respetar a las mujeres, no es capaz de respetar a nuestras ministras, se atreve a hacer una grosería como estas de no darles la palabra. Intentó tomarse el evento, un evento en el que se demostró que no solo él es una vergüenza por ser machista, sino que es bruto, porque no sabe leer, no es capaz de leer una resolución básica”, aseveró la senadora.
Aseguró que las palabras del gobernador evidenciarían una falta de conocimiento de lo consignado en el documento. Pues, de acuerdo con Rendón, el Gobierno estaría impidiendo a los habitantes de los municipios decidir a qué dedicarse y definir qué uso quieren darle a sus suelos. Para el funcionario, se está buscando imponer concepciones ideológicas desde Bogotá, ligadas al socialismo, desconociendo el territorio antioqueño.
“Usted no puede decir que aquí hay un irrespeto a los antioqueños, porque así le duela, aquí hay un montón de antioqueños y antioqueñas que sí queremos el Gobierno del cambio y usted no nos puede eliminar”, indicó Zuleta.
Por eso, afirmó que el gobernador está a favor de la minería y que, con su discurso, estaría evidenciando su falta de interés por la soberanía alimentaria de la región. Esto, sumado a la manera como abordó el evento y sus declaraciones en contra de la administración de Gustavo Petro: “Amaneció rabioso, parece que no ha comido frijoles y arepa, se le olvidó que para comer hay que sembrar”, reclamó la congresista.
Añadió: “Es tan machista que se fue apenas tomó la palabra la ministra, das asco @AndresJRendonC”, concluyó.
Según el Ministerio de Agricultura, la cuestionada resolución, centrada en la identificación y declaratoria de áreas destinadas a la producción de alimentos, no va en contra de la autonomía territorial, porque involucra el diálogo entre la Nación y las entidades territoriales, que tendrán la facultad de participar en la definición de las áreas.
“La identificación de esta Zona da respuesta a solicitudes de las organizaciones campesinas locales y regionales, que han reclamado proteger sus suelos para el desarrollo rural, salvaguardando su identidad campesina, la producción agropecuaria, los derechos territoriales y garantía del derecho humano a la alimentación de las comunidades que habitan los municipios de esta región antioqueña”, precisó la cartera en un comunicado.