Gustavo Bolívar también rechazó el nombramiento de Sarabia y Benedetti en el Gobierno: “No deberían ocupar estos altos cargos”

El director del DPS apoyó a la vicepresidenta Francia Márquez y a la ministra Mohamad en el Consejo de Ministros

Guardar
Durante su intervención en el
Durante su intervención en el Consejo de Ministros, Gustavo Bolívar manifestó su desacuerdo con los nombramientos de Benedetti y Sarabia, argumentando que la administración Petro debe apostar por un verdadero cambio - crédito montaje Infobae

En la tarde del miércoles 4 de febrero de 2025, el presidente Gustavo Petro sorprendió al país al transmitir en vivo el Consejo de Ministros desde la Casa de Nariño.

Sin embargo, más allá de los anuncios gubernamentales, lo que más llamó la atención fue la presencia de Armando Benedetti en su nuevo cargo, jefe de despacho, y la de Laura Sarabia como canciller.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los nombramientos generaron rechazo en algunos miembros del gabinete, entre ellos la vicepresidenta Francia Márquez; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad, y el exsenador y actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar.

El rechazo de Bolívar

Durante su intervención, Bolívar dejó claro su desacuerdo con la designación de Benedetti y Sarabia en altos cargos del Ejecutivo, pues el director hizo un llamado a la coherencia dentro del Gobierno y expresó que había asumido la política con la convicción de impulsar un cambio real en el país, motivo por el cual considera que figuras como Benedetti y Sarabia deberían ocupar otros cargos menos relevantes dentro del Gobierno.

“Yo adopté esta postura casi desde que entré a la política. Puede sonar un poco radical o sectario, pero a mí me invitaron a hacer un cambio en este país y he sacrificado todo. He apostado por este proyecto y, con todo el respeto, creo que Laura (Sarabia) y Armando Benedetti no deberían ocupar estos altos cargos”, afirmó Bolívar al cierre de su intervención.

Tras expresar su desacuerdo, Gustavo
Tras expresar su desacuerdo, Gustavo Bolívar aclaró que no buscaba dividir al Gobierno y reafirmó su apoyo incondicional a Gustavo Petro y al proyecto político del Pacto Histórico - crédito Presidencia de la República - Colombia/YouTube

La respuesta de Petro

Ante el pronunciamiento de Bolívar, el presidente Gustavo Petro intentó restarle importancia al desacuerdo dentro de su equipo de trabajo y respondió con un tono de humor: “No me baje a la mujer ni al hombre”; sin embargo, la incomodidad era evidente en el ambiente.

Bolívar, al notar la reacción de Petro, aseguró que su postura no tenía intenciones de generar polémica ni dividir al Gobierno, también aclaró que no sabía que el Consejo de Ministros se transmitiría en vivo y enfatizó su lealtad al presidente y al proyecto político que lidera.

“Ojalá todo mundo estuviera en esa tónica de trabajar de domingo a domingo como lo hacemos nosotros. Yo he recorrido este país en estos diez meses dos veces y estamos no por campaña, porque puede que ni entremos a la campaña, eso lo decidirá la gente, pero lo hemos hecho porque le apostamos a este proyecto, porque si sacrificamos tantas cosas es porque amamos este proyecto, lo amamos a usted presidente, yo a usted lo amo y yo se lo digo con toda sinceridad y por usted hasta el último día pase lo que pase voy a estar aquí defendiendo el proyecto”.

En el Consejo de Ministros
En el Consejo de Ministros se evidenció la molestia por el nombramiento de Armando Benedetti como jefe de despacho presidencial - crédito Andrea Puentes/Presidencia/Flickr

La polémica sobre la política migratoria

Durante su intervención en el Consejo de Ministros, Petro abordó otro tema crucial: la llegada masiva de migrantes desde Estados Unidos debido a las nuevas políticas de la administración de Donald Trump.

En su intervención, el presidente cuestionó la efectividad de los subsidios como herramienta para combatir la pobreza y enfatizó que el trabajo es la clave para generar riqueza.

“El subsidio es un invento neoliberal para dar limosna al pobre, pero lo que realmente genera riqueza es el trabajo. Por eso, en lugar de subsidiar a los migrantes, debemos ofrecerles crédito productivo y asociativo para que puedan generar riqueza en nuestro país”, afirmó Petro.

Durante el Consejo de Ministros,
Durante el Consejo de Ministros, el presidente Petro se refirió a la llegada de migrantes desde Estados Unidos y defendió la necesidad de fomentar el empleo en lugar de ofrecer subsidios - crédito @CancilleriaCol

Bolívar, que ha promovido programas de emprendimiento y apoyo a la población vulnerable, respaldó esta postura y compartió su experiencia personal, recordando cómo desde joven tuvo que trabajar para salir adelante.

“Yo a los 13 o 14 años empecé como vendedor ambulante y a los 15 ya tenía una fábrica. Nunca recibí un subsidio para estudiar o trabajar, y gracias a eso hoy puedo decir que tengo una economía saludable. Tenemos que enseñar a la gente a perderle el miedo a salir de la pobreza”, comentó Bolívar.

Guardar