Guerrillero del frente 33 de las Farc que se entregó al Ejército en el Catatumbo fue detenido por el homicidio de su expareja sentimental: estaba embarazada

El capturado, que tomó la decisión de entregarse para que el ELN no lo matara, en la confrontación en Norte de Santander, tenía antecedentes por asesinato

Guardar
Luego del crimen de su
Luego del crimen de su expareja, el hoy detenido se desapareció y terminó enlistado en el frente 33 de las disidencias de las Farc - crédito Facebook - @jhonjacome/X - redes sociales

Durante los combates que se libran entre miembros del frente 33 de las disidencias de las Farc y el ELN, en el Catatumbo, un guerrillero de las Farc se entregó a las tropas del Ejército que hacen presencia en la zona, pero cuando verificaron sus antecedentes se descubrió que era requerido por el homicidio de una mujer.

Pese a que ya de por sí este detalle sorprendió a los militares, la estupefacción fue mayor al confirmarse que la víctima fue su expareja sentimental.

Este caso no pasó por alto en las redes sociales (y en algunos medios del Huila), tras confirmarse que el combatiente que se entregó fue identificado como Jhair Sepúlveda Sepúlveda, y su excompañera Adriana Marcela Escalante Peñaranda.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp

Según lo que se pudo corroborar por parte de las autoridades, los hechos por los que fue arrestado Sepúlveda se presentaron en el corregimiento Las Mercedes, jurisdicción del municipio de Sardinata (Santander) el 12 de febrero de 2023. El caso volvió a tener eco debido a los detalles que se conocieron durante los primero días de febrero de 2025.

Los combates entre el ELN
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC han costado más de 80 vidas y forzado miles de desplazamientos en Catatumbo, con corte al 3 de febrero de 2025 - crédito redes sociales

La víctima lo denunció antes de ser asesinada

Pero el agravante en este caso de violencia contra la mujer, y que se busca establecer si puede ser tipificado como un feminicidio, se conoció que Escalante Peñaranda se encontraba esperando un bebé cuando fue asesinada por Sepúlveda Sepúlveda.

“La víctima, de 26 años, estaba embarazada cuando fue asesinada y además dejó dos hijas, de 6 y 7 años de edad. Desde un primer momento las autoridades señalaron a Jhair como el responsable de su muerte pero desde entonces le habían perdido el rastro”, aseguró el periodista Jhon Jácome a través de una publicación en X, acompañado de la fotografía del hoy detenido.

Adicional a lo anterior, y con la muerte respirándole en la nuca debido a los combates que han dejado debilitado al grupo armado ilegal, frente al poderío militar del ELN, Sepúlveda pensó que seguiría gozando de la libertad, pero su muerte, casi que segura si seguía en el Catatumbo, la pudo evitar, pero para ello el precio fue la reapertura del proceso judicial.

Otro de los aspectos que se tendrán en cuenta como agravante a la hora de llevar al detenido ante un juez, serán las denuncias que Escalante Peñaranda interpuso en contra de Sepúlveda Sepúlveda “por los malos tratos que recibía de su parte y por quien las autoridades no hicieron nada en aquel momento para evitar que muriera a manos de quien nunca pudo aceptar que ella se negara a continuar viviendo a su lado”, agregó el periodista.

Dos días antes de ser
Dos días antes de ser asesinada, la víctima compartió su última foto a través de su perfil en Facebook, donde varias de sus amigas, familiares y conocidos dejaron mensajes de condolencia pidiendo que se hiciera justicia - crédito Facebook

Situación en el Catatumbo se estaría recrudeciendo

Un reciente informe de inteligencia ha puesto en evidencia el agravamiento de la situación de seguridad en la región del Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander, Colombia.

Según reportó Blu Radio, el documento, elaborado en respuesta a consultas del ministro de Defensa, Iván Velásquez, revela un incremento significativo en el número de integrantes de los grupos armados organizados ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las disidencias de las Farc. Este aumento ha intensificado los enfrentamientos entre ambas facciones, lo que ha derivado en un recrudecimiento de la violencia en esta zona estratégica del país.

De acuerdo con el informe, que se basa en los análisis de la herramienta de inteligencia ACCAM, el ELN pasó de tener 1.671 miembros a 1.946 en un periodo comprendido entre los informes ACCAM 38 y ACCAM 43. Por su parte, las disidencias de las Farc incrementaron su número de combatientes de 195 a 285 en el mismo lapso.

Además, el documento advierte que estas cifras podrían haber crecido aún más durante las primeras semanas de 2025, debido a la llegada de nuevos integrantes provenientes de otras regiones, como el departamento de Arauca. Este flujo de combatientes ha intensificado los choques armados en el Catatumbo, una región históricamente afectada por la presencia de grupos ilegales.

El conflicto armado en el
El conflicto armado en el Catatumbo se ha intensificado en 2025, desplazando a más de 52.000 personas - crédito Carlos Eduardo Ramirez/REUTERS

El informe también señala un cambio significativo en la relación entre el ELN y las disidencias de las Farc. Según los datos recopilados, lo que anteriormente era una coexistencia tensa pero relativamente estable entre ambos grupos, ha evolucionado hacia un conflicto abierto por el control territorial. Esta transformación ha generado un impacto directo en la seguridad tanto local como regional, afectando a las comunidades que habitan en esta zona fronteriza con Venezuela.

El Catatumbo es una región estratégica debido a su ubicación geográfica y a la presencia de cultivos ilícitos, lo que la convierte en un territorio codiciado por los grupos armados. La lucha por el control de estas áreas ha intensificado los enfrentamientos, dejando a la población civil en medio de un conflicto que parece no tener tregua.

Guardar