Joaco Guillén, exmánager de Diomedes Díaz, sacó a la luz la verdadera historia que inspiró el éxito musical El rey de La Guajira, tema en la que el “Cacique de La Junta” narró la forma en la que consiguió librarse la muerte tras no haber llegado a celebración en la que Pablo Escobar lo quería ver tocar en vivo.
Resulta que el cantante vallenato estuvo convocado, junto a Joe Arroyo, para amenizar el cumpleaños del empresario Samuel Orlando Mengual Alarcón, señalado de haber estado vinculado al Cartel de la Costa, celebración a la que asistió el conocido ‘patrón del mal’, que llegó acompañado de varios invitados especiales de Medellín para conocer al ídolo. Sin embargo, este nunca apareció. “Lo mandaron a buscar por todos lados”, relató Guillén.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pese a que el empresario envió personalmente a que sus escoltas encontraran al “Cacique” y lo llevaran con sus músicos a la celebración, nadie dio con el paradero del cantante. El la inasistencia de Diomedes Díaz fue vista como una falta de respeto al festejado al tiempo que se consideró un desplante para Pablo Escobar.
El anterior hecho provocó la furia del empresario costeño conocido en la región como “El rey de La Guajira” y para hacer valer su dignidad luego de haber sentido que Diomedes Díaz lo hizo quedar mal con el capo paisa, tomó medidas y dio la orden para que lo esperan en el aeropuerto donde abordaría un vuelo con rumbo hacía Nueva York.
“Cuando llegamos a Nueva York, en el hotel le dije: ‘Compadre, después de esta gira, búsquese otro representante, porque a mí casi me mata Samuel Alarcón por usted’”, narró Joaco en una entrevista publicada por el diario Pluralidad Z donde agregó que al enterarse el “Cacique” de la grave situación, el cantante quedó preocupado y buscó una forma de remediar el conflicto.
A su regreso al país Diomedes apareció en el programa de televisión de Telecaribe conducido por ‘Romerín’ y allí el cantante preguntó a su equipo cómo se decía “por favor, discúlpeme” en inglés, y en vivo le pidió perdón a su mánager por haberse perdido aquella noche en la que estaba contratado, pero no se presentó.
‘El rey de la Guajira’, canción que salvó la vida de Diomedes Díaz
El cantante vallenato sabía bien que las disculpas a su representante no solucionarían el problema con el empresario guajiro, por esta razón dedicó los siguientes tres días a componer una canción en su honor y se la dedicó. La grabó con Juancho Roís.
La estrategia funcionó. Samuel Alarcón disfrutó tanto la canción que, en lugar de tomar represalias, celebró por varios días. Cuando Diomedes regresó a Barranquilla tras la gira, se encontró con el empresario en el aeropuerto, contó su exmánager.
“Pensé que venía a reclamarle, pero en lugar de eso, le pidió que le cantara la canción. Se abrazaron y besaron, y Samuel le dijo: ‘Mire lo que le tengo por la canción’”, contó Guillén. Como muestra de agradecimiento, Samuel Alarcón le regaló a Diomedes una camioneta Toyota Runner.
De acuerdo con otra historia que reveló el músico vallenato conocido como el “Ñato” Sánchez la realidad fue que, durante la fiesta a la que Diomedes Díaz debía ir y en la que asistió Pablo Escobar para conocerlo, el “Cacique” se pasó de tragos en el hotel en el que estaba con los músicos listos para salir al lugar.
“Diomedes estaba en su época de loquera, estaba muy borracho y sabía que no se podía presentar así, para que no lo vieran se fue escapó. Pero resulta que toda la gente de Medellín y Pablo Escobar se fueron a verlo, todo el mundo se fue a buscarlo a por los hoteles, a el propio Samuel le cayó al mánager. Samuel Alarcón dijo que sus órdenes se debían cumplir y le disparó a Joaco Guillén”, relató el “Ñato”.
El tiro pegó en el tejado y no impactó al entonces mánager de Diomedes Díaz, pero el lío no paró ahí. Samuel Alarcón dio la orden de buscar a Diomedes en aeropuerto para impedir que volara a Nueva York.
“Llegamos y el DAS estaba esperándolo para detenerlo, pero ya nos habían avisado que Samuel le había mandado hacer la maldad, nos tocó llamar a todo mundo para impedir que se metieran con Diomedes. Samuel se enojó más porque no le cumplieron la orden, por eso, Diomedes grabó la canción y lo mencionó”, agregó Sánchez en exclusiva para la emisora Santa Marta Stéreo.