Como nunca había ocurrido en la historia reciente de Colombia, en un sorpresiva decisión de la Presidencia de la República, durante la noche del martes 4 de febrero se transmitió En Vivo el consejo de ministros que Gustavo Petro acostumbra realizar al inicio de cada semana.
Y aunque se trataba de un ejercicio de transparencia frente al país, donde se buscaba evidenciar el trabajo del alto Gobierno, se provocó una avalancha de reacciones, tanto de los protagonistas, como de los líderes políticos colombianos, tanto aliados, como opositores a Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En primer lugar el presidente le pegó un fuerte “jalón de orejas” a todos sus funcionarios ante la baja ejecución en sus carteras, que calificó de vergonzosa.
“Este es el informe de incumplimiento es fatal, y se lo digo al pueblo, porque me da vergüenza. De 195 compromisos se han incumplido 146 (...) Cada ministro aquí, o cumple con el pueblo, o hay que cambiarlo. O hay que cambiar al presidente y al gobierno porque no son capaces”, reprochó de entrada el jefe de Estado.
Sin embargo, los que salieron peor librados fueron Laura Sarabia y Armando Benedetti, que fueron designados como Canciller y jefe de Despacho, respectivamente, lo que provocó casi que un rechazo unánime por parte de los ministros.
Uno de las críticas más fuertes la hizo la propia vicepresidenta, Francia Márquez, que la emprendió contra el exembajador en Venezuela y ante la FAO.
“No comparto, presidente, su decisión. La respeto porque usted es el jefe de Estado, pero no comparto su decisión de traer a este Gobierno, a estas personas, que sabemos tienen gran parte de responsabilidad con lo que aquí está pasando”, expresó bastante enfadada.
Y además arremetió contra la nueva ministra de Relaciones exteriores, de quien aseguró que en muchas ocasiones ha tenido expresiones desobligantes en su contra, pese a su superioridad en la jerarquía de Gobierno.
“No me parecen las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo, que me ha tocado decirle que me respete”, afirmó.
Pero no fue la única funcionaria molesta con Sarabia, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, también criticó su designación como Canciller, pero, además, sostuvieron un rifirrafe por un incidente que hubo con la llegada de colombianos deportados de Estados Unidos que hicieron escala en Panamá el pasado fin de semana.
“La instrucción que usted mismo nos dio, de que se atendieran los migrantes que estaban llegando al país, de connacionales. Tuvimos un vuelo hace dos días que llegó de Panamá y nadie de Prosperidad Social se hizo presente”, aseguró la ahora representante diplomática.
Esa afirmación provocó una fuerte reacción de la cabeza del DPS, que señaló que Sarabia estaba mintiendo: “Presidente, eso no es verdad. Teníamos tres funcionarias allá, y tengo una foto acá”.
Sin embargo, Petro rápidamente apagó esa discusión y recordó que quien tenía el uso de la palabra era él, y no permitió que el asunto siguiera escalando.
Pero de todas maneras, Bolívar descalificó que tanto Sarabia y Benedetti continuaran formando parte del Gobierno Nacional.
“He apostado por este proyecto y, con todo el respeto, creo que Laura y Armando Benedetti no deberían ocupar estos altos cargos”, remató.
Tras todos estos sucesos que se dieron en las seis horas que duró el consejo de ministros sui generis de Petro, la jefa de la diplomacia colombiana expresó su profunda decepción porque se hubiera llevado a cabo el encuentro de esa manera.
“Cada ministro tiene una responsabilidad, y el Consejo de Ministros es la instancia para definir cómo cumplirles a los colombianos y colombianas. Hoy no lo hicimos y desdibujamos este espacio. Es una noche para reflexionar [sic]”, trinó en la madrugada de este miércoles 5 de febrero.