Álvaro Leyva, exministro de Relaciones Exteriores de Colombia en el Gobierno Petro, se unió a las críticas por la polémica desatada en el pasado Consejo de Ministros, que fue transmitido por televisión nacional el martes 4 de febrero de 2025.
En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, el excanciller manifestó que, aunque había mantenido su silencio frente a los recientes nombramientos del Gobierno nacional, el mandatario nacional viene perdiendo su rumbo, pese a sus sugerencias cuando permaneció en el radar del gabinete presidencial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Con el señor presidente hace meses no me comunico. Imposible tener interlocución con él. He guardado riguroso silencio viendo desde la distancia el lento hundimiento de su proyecto de gobierno. Pretendí orientarlo mediante el mecanismo a mi alcance (...) Muy a mi pesar, debo decir que por alguna razón viene perdiendo la capacidad de trazarle a la nación un horizonte ético”, escribió Leyva en sus redes sociales.
Así mismo, manifestó su dolor y tristeza ante las recientes medidas ordenadas por el jefe de Estado colombiano, y sostuvo que se respira un estado de descomposición, que fue expuesto en el Consejo de Ministros realizado el martes 4 de febrero de 2025, y que fue emitido por televisión nacional y las redes sociales.
“Me duele. Créanme que enfrentar la cruda verdad es harto, difícil, muy doloroso pero necesario. Se respira un estado de descomposición. No invento nada. Claro ejemplo, la cruel telerrealidad de ayer y el señalamiento que se le hiciera a algunas personas”, aseveró.
También, expresó su profundo rechazo a la llegada de Laura Sarabia como nueva jefa de la cartera de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Luis Gilberto Murillo, al considerar que no cuenta con la suficiente experiencia que requiere dicho cargo.
“La nueva ministra de Relaciones Exteriores carece de las condiciones íntimas personales (no quiero ser más directo en este momento) y de los conocimientos necesarios y autoridad intrínseca para representar al país, y para ser atendida con seriedad en el exterior”, dijo Leyva en X, antes conocido como Twitter.
Del mismo modo, el exministro recordó la disputa personal entre Laura Sarabia y el hoy jefe de despacho de la Casa de Nariño, Armando Benedetti. “El nuevo Jefe de Gabinete expuso en un momento de ingrata recordación su situación personal. Qué más se puede decir”, expresó.
Por último, el excanciller manifestó que “la patria tiene que sobreponerse a esta calamidad. Repito la pregunta formulada anteriormente: ¿Será el anticipo de algo más de fondo para lo cual los colombianos nos debemos preparar?”.
Otras críticas de Leyva contra Petro
Esta no ha sido la única crítica realizada por el exministro Álvaro Leyva contra el presidente Gustavo Petro. El 30 de enero de 2025, el excanciller se refirió a la crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, donde cuestionó la decisión de Gustavo Petro de devolver dos aeronaves norteamericanas que llevaban colombianos indocumentados en ese país, pero que el mandatario consideró que no habían recibido un trato digno por funcionarios estadounidenses.
“¿Domingo 26 de enero (de 2025) día fatídico para Colombia? ¿Se trató de una comedia? ¿Tragedia más bien? ¿Atinado el jefe del Estado? ¿Desatinado? Lo manifestado por él, los momentos escogidos para hacerlo y la forma, pareció impropio de su elevada condición”, comentó Leyva en su momento.
Posteriormente, el tres de febrero del mismo año, Leyva volvió a manifestar su descontento con el rumbo político del país, donde señaló su inconformidad con el ascenso de alguien del Gobierno del cual no reveló su identidad.
“Terminó siendo una tragedia. Cuál sería mi sorpresa cuando apenas unos días después, alguien del elenco fue ascendido a las máximas alturas del Estado. Alguien a quien por mala suerte conocí. En un momento dado me acerqué al abismo de su alma. Allí asustan (...) ¿Ascendió porque conoce demasiados secretos non santos de hechos de los cuales hizo parte y lo está cobrando? ¿Lo afirmo yo? No. Lo dice la calle. Mejor dicho, es vox populi. ¿El dicho completo? Vox populi, vox dei”, comentó el excanciller colombiano.