En el Consejo de Ministros que se realizó en la noche del martes 4 de febrero del 20254 en la Casa de Nariño, y que se transmitió por primera vez en vivo a través de televisión y redes sociales, fue un verdadero episodio de controversia.
Se evidenció la creciente tensión entre el presidente Gustavo Petro y varios miembros de su gabinete, durante la sesión, que se extendió por casi seis horas, en la que se reveló las profundas fracturas internas dentro del Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El encuentro estuvo protagonizado por diversas críticas hacia el mandatario, incluyendo cuestionamientos sobre la reciente designación de Laura Sarabia como canciller y el regreso de Armando Benedetti al Gobierno, a pesar de las denuncias de corrupción y violencia intrafamiliar que lo rodean.
Además de estos temas, se discutieron cuestiones de ámbito internacional, como la crisis diplomática con Estados Unidos y el papel de Venezuela en los conflictos fronterizos con grupos guerrilleros.
Uno de los momentos más conflictivos surgió cuando el presidente defendió el regreso de Benedetti al cargo de jefe de despacho, comparándolo con Jaime Bateman Cayón, fundador del M-19.
En su defensa de Benedetti, Petro afirmó que el exembajador apoyó su candidatura en momentos cruciales del Congreso y destacó su estilo político.
“Tiene un toque de Jaime Bateman, que es la magia. Benedetti tiene magia, no es lo mismo un cachaco haciendo política que un costeño haciendo política. Y aunque hay cosas malas, la perfección no existe, existe la segunda oportunidad”, sostuvo el mandatario.
Este comentario fue recibido con desagrado por Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que le pidió al presidente Petro omitir dicha comparación. De hecho, rechazó la comparación de manera tajante, y dijo: “No acepto que se compare al señor Benedetti con Jaime Bateman. Bateman era un hombre Caribe, limpio, transparente y alegre, que nos enseñó a luchar con alegría. Nos habló de coherencia, y yo en este momento pido coherencia”.
Rodríguez también hizo referencia a la crisis de gobernabilidad que, según él, comenzó con la inclusión de Benedetti en el gabinete, aludiendo a los audios en los que el exembajador insinuaba contribuciones millonarias a la campaña presidencial.
La sesión concluyó con una intervención de Jorge Rojas, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), quen calificó la transmisión en vivo como “audaz y arriesgada”.
Augusto Rodríguez y sus comentarios contra Benedetti
Pero durante su intervención el director de la Unidad Nacional de Protección explicó el porqué de su posición en contra de Benedetti, y mencionó que lo ha estado investigando desde que conoció la participación del exsenador en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
“Yo realmente debo decirle que cuando el señor Benedetti llegó a la campaña, yo puse alertas. Y yo me moví e hice investigaciones y alerté. No tenía orden de captura, no había procesos, pero también me enteré de sus artimañas para lograr que no fuera puesto preso”, expresó Rodríguez.
Agregó que “hoy debo decir, después de una semi confesión que realizó ante medios en estado de excitación, señor Benedetti, sobre situaciones que no sabemos si realmente ocurrieron o no, pero que muestran el temperamento y la clase de persona que es. Yo pienso que este espacio no es el espacio del señor Benedetti”, juzgó, de cara a la llegada del exembajador de Colombia ante la FAO y también exembajador de Colombia en Venezuela.
Además del director de la UNP, también la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Ambiente Susana Muhammad refirieron que no estaban conformes con el nuevo nombramiento de Armando Benedetti. Ante las críticas, Gustavo Petro comentó que se trataba de posturas “sectarias” y de oposición.
Sin embargo, Augusto Rodríguez agregó que no iba a renunciar, siguiendo “los pasos de Susana (Muhammad) no renuncio, yo tengo la obligación de proteger.”, Pero sí le contestó al presidente: “A mí no me pueden decir sectario. Y no acepto que me digan sectario porque, si fuera sectario no había aceptado el cargo que tengo como protector de personas, líderes políticos, sociales de de otros partidos de otros partidos distintos al mío”, sumó.
“Yo he tenido reuniones con el expresidente Uribe. He estado atento a la protección de personas que atacan permanentemente a al al gobierno, al partido nuestro, a las bancadas, etcétera, y soy muy cuidadoso para que tengan la protección adecuada. Me opongo a la a los esquemas exagerados”, concluyó.