No han pasado 24 horas desde que culminó el Consejo de Ministros que protagonizó el presidente de la República, Gustavo Petro, en el que se registraron fuertes episodios, en su mayoría, con señalamientos hacia la canciller Laura Sarabia y el jefe de despacho, Armando Benedetti, y la crisis al interior del Palacio de Nariño parece que está lejos de culminar.
En la tarde del miércoles 5 de febrero se conoció la renuncia de la secretaria Jurídica de la Presidencia, Paula Robledo Silva, que puso a disposición su cargo al considerar que los acontecimientos ocurridos en la referida reunión obligan a dar un paso al costado y dejar en libertad del primer mandatario la posibilidad de nombrar a nuevas personas. Una de las salidas que, en primer término, no estaba prevista en las cuentas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La saliente secretaria jurídica llegó al cargo en marzo de 2024, luego de que el anterior titular de esta dependencia, Vladimir Fernández, dimitiera para asumir como magistrado de la Corte Constitucional, luego de ser elegido por el Senado en octubre de 2023. Desde entonces, era la responsable de los asuntos que comprometían una visión jurídica del Ejecutivo; como la designación de aspirantes a los cargos de entes de control, como la Procuraduría General de la Nación.
Es válido precisar que la hoy exsecretaria jurídica es abogada especializada en derecho público y constitucional, que cuenta con amplia experiencia en entes como la Procuraduría, además de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De la misma forma, fue asesora jurídica del Gobierno en esta materia, magistrada auxiliar del Consejo de Estado, la Corte Constitucional, defensora delegada de los asuntos constitucionales y legales de la Defensoría del Pueblo y también se ha desempeñado como docente universitaria.
Las salidas del Gobierno de Gustavo Petro, tras el controversial Consejo de Ministros
Robledo Silva se suma así al recién posesionado director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Jorge Rojas, y el ministro de Cultura, Juan David Correa, que en la mañana habían comunicado sus decisiones de apartarse del Ejecutivo. Lo anterior, iría en concordancia con la postura del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que propuso a sus compañeros presentar renuncias protocolarias, para que sea Petro el que reorganice su equipo.
“Los acontecimientos no me permiten continuar”, comentó Rojas en diálogo con W Radio, tras los duros señalamientos entre algunos de los miembros del gabinete: primero, el de la vicepresidente Francia Márquez contra Sarabia; luego el de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad a Benedetti; y posteriormente, otro tipo de señalamientos, como los del director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Alexander López, y el de la Unidad Nacional de Protección (UNP), contra el nuevo jefe de despacho.
Por su parte, Correa -que reemplazó en el cargo a Jorge Zorro, viceministro de Cultura, que ocupó de manera temporal el cargo de ministro- destacó los principales avances de su labor al frente de la cartera y se mostró respetuoso de las determinaciones del primer mandatario. Eso sí, sin hacer mayor énfasis en los asuntos que Petro, en el mencionado consejo.
“Como ministro, no quisiera despedirme de ustedes con una larga lista de asuntos o responsabilidades cumplidas. Creo que las instituciones están por encima de las personas, y queda, a mi manera de ver, una memoria de todas ellas en cabeza de las viceministras, la secretaria general, el jefe de planeación, y las directoras, y los cientos de contratistas y funcionarios, así como a través del Sistema de Información Cultural”, afirmó Correa, que antes de llegar al Gobierno se desempeñó como director literario de la editorial Planeta.